Campaña Médica

CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA

Un año más, nuestro hermano P. Severino Esteban, Director del Policlínico Nuestra Señor de los Ángeles, de Lima, nos ha incluido entre los lugares beneficiados con la ayuda que el Policlínico presta a varias regiones de Perú. En estos días pasados, nos ha tocado a nosotros.

La Campaña se ha desarrollado los días 27 al 31 de mayo. La llegada del personal sanitario fue el domingo día 26, hacia las 13 horas. Una hora antes el rápido que los traía paró en Jenaro Herrera para que descendiera el grupo que realizaría la campaña en aquella ciudad y parroquia San José Obrero.

Los que llegaron a Requena, después de dejar sus pertenencias en el hotel Sadicita, se dirigieron a la casa donde se preparó su almuerzo. Al finalizar, los que quedaban en Requena tuvieron la tarde para descansar. Y un grupo de 10 tomaron los deslizadores para viajar hasta Flor de Punga.

Un total de 45 personas, médicos, enfermeras y técnicos, formaban el grupo y en tres localidades se realizó la atención gratuita a los pacientes, en las consultas y en los medicamentos.

Aunque no tenemos cifras definitivas, los pacientes atendidos en los tres lugares pasaron de 5.000, especialmente en atenciones de medicina general, terapia física, odontología y, por supuesto, farmacia.

En Requena, desde muy tempranas horas observamos grupos grandes de personas esperando la apertura de las puertas. El recinto del Centro Médico Padre Nicolás Giner quedaba pequeño para tantas personas.


Ver algunas fotos

Pero todo estaba muy bien organizado, desde la entrada –derivando a los pacientes a la especialidad que necesitaban-, el triaje y los consultorios.

Ver fotos

Desde todos los lugares, damos gracias al grupo dirigido por el P. Severino. Ha sido una buena y meritoria labor. Toda la población lo ha agradecido.

El sábado (1 de junio) a mediodía emprendían el regreso hacia Iquitos y, desde allí, a Lima.

ANIVERSARIO DEL COLEGIO PADRE AGUSTÍN LÓPEZ PARDO

Como todos los años y como hacen todos, la fiesta del aniversario de la fundación de una institución centra el interés y las actividades durante varias semanas. Así, como suena, varias semanas. Y es lo que se hace todos los años. Para ello no se escatima tiempo ni dinero. Sería interesante valorar el esfuerzo que se hace y, además, las horas que se pierden de clase.

 

Hace varias semanas iniciaron los actos en nuestra Institución. Para mayor exactitud, tomamos del programa el orden o la secuencia de algunas actividades: Elección y coronación de la princesita y miss PALP (18 de mayo), Inauguración de las olimpiadas internas (25 de mayo), que siguen durante varios días. Después vienen los concursos…

En los mejores tiempos, estas fiestas no duraban más de una semana. Y se perdían pocas horas de clase. Ahora… todo se ve normal.

Ya quisiéramos un poco de sentido común para acertar en unas decisiones que favorecieran la educación de los alumnos, en lugar de crearles desidia, abandono, flojera… Fiestas que educaran y que no fueran pérdidas de clase, ni excusa para otras actividades de los profesores.

No podemos seguir toda la secuencia. Y nos quedamos en lo que una profesora (Niliam Jarith) nos cuenta del:

 

CONCURSO SOBRE LA VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA PATRONO DE LA IEPE PADRE AGUSTIN LOPEZ PARDO-REQUENA

Se realizó el día martes (4 julio) por la mañana en el auditórium de la institución educativa. Todos los años se realiza este concurso en honor a NUESTRO SANTO PATRONO, por los 74 años de celebración; para conocer más sobre su vida, obra y enseñanzas que impulsó siempre en su vida; el evento contó con la participación de todo el alumnado de los diferentes niveles, profesores, directivos y por supuesto nuestro hermano Juan, Obispo de nuestro Vicariato, quien se hizo presente con unos compañeros que lo acompañaban.

 

A tal evento tuvimos como participantes a estudiantes que fueron designados por sus tutores en el nivel secundaria y fueron designados por sus profesores de aula desde la invitación que se hizo se sintieron animados y entusiastas en participar en el evento.

ver fotos

Las categorías de participación fueron:

Categoría A: 3 Y 4 grado de primaria

Categoría: B: 5 Y 6 grado de primaria

Categoría: C: 1, 2, 3 grado de secundaria

Categoría: D: 4 y 5 grado de secundaria

Al comenzar el evento se dio la bienvenida a todos los participantes por parte de la profesora Mercedes Silva Villacorta, responsable del evento, después escuchamos el saludo de nuestro Obispo Hermano Juan Oliver Climent, que nos invitó a seguir el ejemplo de San Antonio

Nuestro director, Oscar Luis Paima Flores, nos invitó a continuar difundiendo sobre la vida del santo patrono. El concurso se inició con la participación de los estudiantes de la categoría A y los que conducían fueron los docentes: Delio Martin Angulo Mercedes silva, después se continuó el concurso con la categoría B y C, D este evento fue organizado por los profesores del área de educación religiosa, coordinador, y otros docentes que siempre nos apoyan.

Los ganadores:

Categoría A: Primer Lugar: Alexander Gallardo Vázquez

Segundo Lugar : Jeffry Nemias Del Águila Guerra

Categoría B: Primer Lugar: Li Adriano Chu Ochoa

Segundo Lugar: Hesir Atai López Angulo

Categoría C: Primer Puesto: Shirley Perea Guzmán

Rayza Palacios Orbe

Segundo Puesto: Fernando Márquez Capuena

Categoría D: Primer Lugar: Javier Panduro Vargas

Segundo Lugar: Félix Doza Da Silva

Los asistentes, el salón prácticamente lleno, siguieron con gran satisfacción el concurso y aplaudieron a los ganadores. Agradecemos la participación de todos y el buen comportamiento de los asistentes

Como decía san Antonio: LA FE Y LA ESPERANZA SON LAS DOS ALAS DEL ALMA, CON ELLAS SE ELEVA DE LAS COSAS TERRENAS HACIA DIOS.

Las Fiestas del aniversario siguieron hasta el día 13, día central por ser la fiesta de San Antonio de Padua. Con la asistencia de muchos profesores y alumnos de los tres niveles, celebramos la Eucaristía a las 7’30. Participaron también un grupo bastante numeroso de exalumnos de la Promoción de 1969, quienes estuvieron en la tribuna para los actos que se desarrollaron en la Plaza San Francisco de Asís: izamiento de banderas, discursos y el desfile de alumnos y profesores.

Después de este acto, los profesores se reunieron para un almuerzo de camaradería. El día siguiente (viernes) fue de descanso para todos.

VISITA A LA PARROQUIA DE JENARO

Apenas terminada la primera parte del desfile, me dirigí al deslizador para viajar a Jenaro Herrera. Fue un viaje de ida y vuelta, en apenas cuatro horas y media. Pero valió la pena compartir estos momentos con Antonio y con las hermanas Stella y

Aprovechamos el tiempo para hablar de la salud y del próximo viaje de Antonio a España, para unas vacaciones muy necesarias en estos momentos.

Gracias, hermanos, por vuestra hospitalidad y por vuestro servicio a la Parroquia. Pude visitar a los niños del comedor, que todavía estaban degustando la rica comida.

Durante el viaje, comprobamos los efectos que el agua en su temporada de merma está causando en los márgenes en río y en muchos caseríos. El desgaste es continuo; muchas poblaciones (especialmente del Puinahua) se han visto obligadas a ubicarse en otros terrenos, después de ver cómo las aguas iban entrando y llevando consigo casas y tierra.

CONVIVENCIA DE JÓVENES Y ADULTOS

El sábado día 16 celebramos una convivencia con el grupo de jóvenes y con los adultos que se preparan este año para celebrar el sacramento de la Confirmación. Fue en el Asilo de ancianos, como en otras ocasiones. Todo había sido muy bien preparado para tener una experiencia positiva. Desde los detalles materiales (limpieza de los locales), la comida y los materiales de reflexión.

El tema elegido fue: Ser persona, lo que es y lo que no es ser persona; y tener personalidad.

El encuentro comenzó a las 8 de la mañana, con una oración, palabras de bienvenida y explicación de cómo planteamos la jornada. El grupo estaba formado por jóvenes de varios centros (San Juan, Tarapacá, Emaús) y por adultos. En total unos 35.

Pasamos al comedor a tomar un rico desayuno (cocoa, pan y tortilla), que nos fortaleció para el siguiente paso. Explicamos el sentido del tema (Ser persona y tener personalidad), pero deteniéndonos en unos puntos sobre lo que no es ser (o actuar como) persona. De aquí pasamos a un trabajo de grupo, juntándose los componentes de los diferentes centros. La reflexión consistió en reflexionar sobre los puntos de no ser persona, y cada grupo se encargó de uno en concreto.

Ver fotos

Los jóvenes prepararon un buen trabajo, resultado de su reflexión, y lo explicaron al grupo entero. Para continuar con el trabajo, repartimos unas hojas con varias preguntas, abiertas y libres, que pretendían ayudar a cada uno en la reflexión y conocimiento personal. Los jóvenes acogieron con muchas ganas el trabajo, respetando las reglas del silencio, aislamiento personal… La mayoría no llegó a terminar, pero encontraron momentos para hacerlo.

Poco después de las 12, fuimos al comedor. Nos habían preparado un buen plato de arroz, picante de pollo, tallarín y lentejas, con refresco de toronja y, como poste, un vaso de helado de cocoa. A todos los sentó muy bien.

Seguimos con el encuentro, sin mucho tiempo de descanso. La verdad es que una tromba de agua no hacía muy posible el paseo o el juego. En el salón, invitamos a los jóvenes a plantear preguntas, inquietudes o dudas a los adultos, catequistas u obispo. Poco a se fueron soltando y planteando interesantes cuestiones, con libertad. Procuramos que las respuestas fueran igualmente sencillas, comprensibles, sinceras, y que permitieran una reflexión posterior. Les damos las gracias por su sinceridad y por la atención que prestaron a las explicaciones.

En la evaluación, manifestaron lo positivo de la jornada, todo o casi todo. Después celebramos la Eucaristía, muy participada en los cantos, ofrendas. Damos gracias a Dios por este bello día; el frescor nos ha ayudado a centrarnos en la reflexión y así intercambiar más entre todos.

Gracias a cuantos hicieron posible este encuentro: los catequistas que tan bien colaboran y preparan con la finalidad de que todo aprovechen este tiempo. También agradecemos a las cocineras y a otras personas que estuvieron preparando los alimentos.