Encuentro de Centros de convenio en Requena

Seguimos desde Requena con el problema de las inundaciones. Las aguas siguen subiendo. Muchas calles están ya inundadas, casi intransitables. También muchas casas han tenido que construir unos tabladillos para seguir viviendo en ellas, pero con el agua dentro. Por muchas calles, se han construido puentes peatonales. Pero aquí se vive como un rito que se repite cada año. Desde fuera pudiera pensarse en una situación insostenible.

Encuentro de Centros de Convenio

Casi al comienzo del año escolar, convocamos el encuentro de todos los profesores de los Centros Educativos de nuestro Vicariato.

Lo realizamos el sábado día 23 de marzo, en los ambientes del Instituto Superior Tecnológico Manos Unidas. Muchos colaboraron para que se pudiera realizar: preparando refrescos, desayunos, materiales, ambientes… En poco tiempo, gracias al esfuerzo de todos, se pudo realizar.

Son 8 los Centros en nuestra ciudad que funcionan con un convenio firmado entre la UGEL Requena y el Vicariato Apostólico de Requena, y  entre la UGEL Requena y las Religiosas Franciscanas Misioneras de María. Los profesores, voluntariamente, se fueron inscribiendo y haciendo una aportación para el desarrollo del evento. Llegamos a inscribir a 220. Una gran alegría y un reto muy grande.

Puede encontrar otras vistas de la convivencia AQUÍ

Comenzamos a las 8 horas pasadas. Se comprende. La tarde anterior se desencadenó una gran tormenta de agua y aire que deshizo el trabajo que habían realizado: acondicionamiento del local, sillas, pancartas, etc. Pero todo estaba de nuevo en su lugar y bien dispuesto para recibir a los participantes. Hemos de agradecer a todos los que han trabajado para lograrlo: acondicionamiento del local (especialmente, profesores del Tecnológico), desayuno (cocineras del Centro Especial), refrescos varios (muchas profesoras), pancartas y mensajes (profesoras de Educación religiosa), etc.

Después de las palabras de agradecimiento a todos los que iban llegando (el evento fue dirigido por los profesores Mercedes Silva y Juan Luis Pacaya), el Director del Tecnológico (Ing, Haroldo Torres) dio la bienvenida, manifestando la alegría de acoger de nuevo en el Centro a los profesores de los Centros. Después el hermano Juan dirigió unas palabras a todos, deseando que sea un encuentro que nos fortalezca y una cada vez más en nuestra misión. Vino a continuación la oración, con salmos y textos que nos ayudaron a centrar nuestro corazón en Aquel que es el centro y el sentido de nuestra vocación de docentes.

Al terminar la oración, con mucho orden, se fue repartiendo un rico desayuno a todos los presentes. Por el número de participantes, el reparto fue largo. Suficiente y sabroso. Gracias a los que prepararon y sirvieron.

Después de un descanso breve, reanudamos la sesión. Esta vez con una dinámica a cargo de las profesoras de Santa Catalina. Buen ejercicio para estar despierto y atentos a la reflexión que siguió a cargo del hermano Juan.

Con estas ideas: La Escuela Católica cumple una tarea eclesial insustituible, necesaria y urgente para la evangelización en el mundo de la cultura; quienes en ella laboran cumplen un servicio cívico y apostólico. Nuestros centros están abiertos a todos, atentos para atender los nuevos desafíos y acompañar a los más necesitados.

Esta es la línea seguida por nuestra Iglesia desde el comienzo de Requena y, en general, en todo el Vicariato. Donde iniciaba la tarea de la evangelización, al mismo tiempo se edificaban escuelas, centros de atención a los niños, a las mujeres… Esta sigue siendo nuestra tarea y nuestra preocupación.

Pero el tema principal de esta jornada era suscitar la reflexión de todos en torno al compromiso que tenemos como miembros de una Centro de Convenio. No sólo las obligaciones que como docentes se tienen; compromisos hacia la sociedad, tareas de solidaridad y voluntariado con los más necesitados, en los lugares de nuestra misma ciudad que nos son casi desconocidos o donde sabemos que hay verdaderas necesidades: ancianos abandonados, niños no escolarizados…

Seguramente, a muchos les hizo pensar y caer en la cuenta de realidades cotidianas, de todo aquello que nosotros recibimos gratis (se puso como ejemplo lo que económicamente cuesta una carrera y la rapidez con que uno amortiza lo invertido) y que, algo al menos, deberíamos restituir a la sociedad, en los más necesitados.

Para el trabajo, se formaron 17 grupos de 10-12 participantes, que reflexionaron sobre el tema del voluntariado y del compromiso, tratando de llegar a propuestas concretas y realizables, que pudieran ser asumidas por todos los Centros.

Compromisos

En las respuestas, interesantes todas ellas, podemos distinguir varias direcciones en los compromisos:

  1. De forma general: realizar actividades en todas las Instituciones con la finalidad de recaudar fondos económicos con los que poder ayudar en casos de necesidad. O que, para este objetivo, cada docente entregue mensualmente una cantidad económica.
  2. Hacia los niños y jóvenes: dándonos cuenta de que también nuestras Instituciones albergan niños y jóvenes con muy bajos recursos, estar atentos a ellos y ayudarle efectivamente para su alimentación, útiles escolares, etc. También, aunque no fuera muy insistente, realizar acciones de apoyo y refuerzo escolar en algunos locales de la Parroquia, organizar grupos juveniles, actividades recreativas, actos culturales (como un festival de la canción franciscana).
  3. Para los ancianos: visitar y conocerlos en sus casas. Somos conscientes de que muchos ancianos viven solos y casi sin ayuda, en situaciones muy lastimosas. Casi la mayoría de las propuestas se dirigieron hacia las personas mayores. Algunos grupos manifestaron la decisión de organizarse y visitar semanalmente a una familia, ayudándola en la higiene, alimentación, compañía, ejercicios físicos. Otros propusieron organizar actividades para ayudarlos, bien sea directamente o por una acción más coordinada, juntamente con el Centro Médico Padre Nicolás Giner, de Pastoral Social Cáritas Requena.
  4. Con los enfermos: visitar, conocer, acercarnos a ellos, ayudar a conseguir el seguro SIS. Para realizar esto coordinadamente, un grupo propuso crear el Equipo de Pastoral de la Salud en nuestra parroquia, con estos objetivos: focalizar a las personas necesitadas y enfermas, ayudarles en sus necesidades, visitarlos en sus casas o en los Centros de salud. Estas propuestas fueron bastante comentadas en varios grupos.
  5. Otros: conocer y visitar el Centro de Educación Básica Especial Manos Unidas, con los alumnos de nuestras Instituciones; colaborar más activamente en las actividades sociales y campañas que se organizan n nuestra Parroquia.

Evaluación de la jornada

También realizamos una evaluación. Destacamos algunas opiniones que se vertieron en el poco tiempo que quedó: en general, la opinión del encuentro fue buena; algunos pidieron: que estas jornadas se realicen en días laborales, que haya más obligación a participar, que se anuncie con más tiempo, que las Instituciones colaboren en la preparación.

Otros manifestaron la necesidad de que estos compromisos lleguen a ser más concretos y asumidos responsablemente.

Para algunos, fue poco tiempo. Por cierto, el clima ayudó a estar bien. Incluso la suave lluvia que cayó en la primera hora nos “acercó” y reunió más.

El hermano Juan terminó agradeciendo a todas las Instituciones y personas que han hecho posible el encuentro en su preparación y realización. La ayuda de ellos, silenciosa y casi anónima, nos ha hecho mucho bien. Gracias al Instituto Superior Tecnológico, CEBE Manos Unidas, ODEC Requena, profesores de Educación Religiosa y muchas otras personas…

Terminamos con una breve oración, con la lectura de la parábola llamada del juicio final: Mateo 25.

Gracias a todos.

Hno Juan Oliver
Obispo del Vicariato de Requena

El director del PALP también ha escrito la crónica de este encuentro:

Encuentro de Centros de convenio de la ciudad de Requena

En la ciudad de Requena, al comenzar el año escolar 2019, el Vicariato Apostólico, convoca al primer encuentro del año de todos los trabajadores de los Centros Educativos de acción conjunta.

El sábado 23 de marzo, en los ambientes del Instituto Superior Tecnológico Manos Unidas, nos reunimos, convocados para este encuentro. Comenzamos a las 8:15 horas, con una mañana sombría, brisa fresca que acaricia el ambiente, pues, la tarde anterior hubo una gran lluvia y viento huracanado, que nos hacía pensar que se repetiría también en la mañana, pero no, el evento se llevó a cabo con toda normalidad, contando con la participación masiva de los trabajadores de los centros de convenio, y es más, con la primera participación de nuestros compañeros (as) del colegio María Inmaculada, que por cierto: Bienvenidos a los demás encuentros que se celebrarán posteriormente.

Para dicho evento, se contó con la colaboración de muchas personas, sea preparando refrescos, desayunos, materiales, acondicionamiento del local pancartas y mensajes, etc.

Gracias al esfuerzo de todos, se pudo realizar el evento.

El evento fue dirigido por la profesora Mercedes Silva y el Profesor Juan Luis Pacaya. El Director del Tecnológico, Ing, Haroldo Torres, dio la bienvenida, manifestando la alegría de acoger de nuevo en el Centro a los profesores de los Centros de acción conjunta. Después el hermano Juan dirigió unas palabras a todos, deseando que nos fortalezcamos y una vez más en nuestra tarea como educadores. Luego, la oración, con la lectura grupal y en voz alta de los salmos y textos que nos ayudaron a centrar nuestro corazón en el sentido de nuestra vocación como docentes.

Al terminar la oración, se fue repartiendo un desayuno a todos los presentes. Por el número de participantes, el reparto fue extenso. Suficiente y sabroso. Gracias a los que prepararon y sirvieron.

Después de un breve descanso, se reanudó la sesión con una dinámica a cargo de las profesoras de Santa Catalina. Buen ejercicio para estar despierto y atentos a la reflexión que siguió a cargo del hermano Juan Oliver.

Disertó acerca de la Escuela Católica, que cumple una tarea eclesial irreemplazable, necesaria y urgente para la evangelización en el mundo de hoy. Los centros de acción conjunta están abiertos a los cambios, a las personas, atentos para los nuevos desafíos y acompañar a los que más lo necesitan.

Pero el tema principal de esta jornada era promover la reflexión de todos en torno al compromiso que tenemos como miembros de una Centro de Convenio, que no solo es como docentes, tenemos compromisos hacia la sociedad, ser solidarios y expresar nuestra voluntad de acercarnos y ayudar a los más necesitados.

Los trabajos grupales se socializaron, tratando de llegar a propuestas concretas y realizables: Todas las propuestas muy interesantes.

Una gran alegría sentir la presencia de los compañeros de trabajo y un reto muy grande congregarnos para juntos buscar alternativas de cómo ayudar a quienes más lo necesitan.

Hasta la próxima jornada.

Prof. Óscar Luis Paima Flores
Director de la IEP Padre Agustín López Pardo