Jornada de los pobres en Contamana

El grupo de voluntarios samaritanos se ha responsabilizado de preparar esta jornada de los pobres. ¿Qué es lo que se ha realizado en este año?

En primer lugar, hemos tenido dos sesiones, dentro del grupo samaritano para conocer el mensaje del papa Francisco en esta jornada y compartir nuestras reflexiones, tal como deseaba el papa, nos ha servido para hacer un examen acerca de nuestra misión con los más pobres y necesitados.

En segundo lugar, juntos planificamos las acciones para dar a conocer y responder a esta jornada de los pobres. Estas son las acciones realizadas:

Hay otras fotos en esta página de la web

  • Charla en “Radio Feroz” sobre el lema de la jornada y las acciones a realizar, un buen momento para informar a la población y reclamar un debate sobra la pobreza y los pobres en nuestra provincia.
  • Unidad de aprendizaje para las instituciones educativas de secundaria. Un equipo elaboró esta unidad que fue una oportunidad para que nuestros jóvenes conozcan la realidad de los pobres, los tipos de pobreza que más se palpan y las respuestas que se están dando.
  • Catequesis sobre la jornada para niños, adolescentes y jóvenes, también se preparó un material para las catequesis teniendo en cuenta las edades y etapas.
  • Presentación de la jornada a la comunidad, el domingo antes de la misa, se hizo una presentación de esta jornada de los pobres y de lo que podemos hacer.
  • Misa del domingo, día 18 de noviembre, día de la jornada. Las moniciones, cantos, homilía estuvo centrada en los pobres. Y ese mismo día, en todas las misas, se recogieron alimentos (arroz, azúcar, leche, avena, atún, menestras, fideos…), como signo de compartir con los más pobres.

Estamos satisfechos de la acogida de esta jornada, lo más importante es ir creando una conciencia de solidaridad y de lucha para erradicar la pobreza, así como escuchar el grito de los pobres, responder y liberar para restituir su dignidad.

Fr. José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana