II Encuentro de Centros de Convenio de Requena

El sábado día 27 celebramos el II Encuentro de Centros de Convenio de Requena. Fue preparado en una reunión de los Directores en la que se decidieron las tareas de cada Centro.

Había sido programado y contaba con el deseo de muchos docentes y demás profesionales que trabajan en estos Centros. A todos había llegado una invitación, con el recuerdo del anterior encuentro y animándoles a estar presentes en éste. El tema escogido para reflexionar fue: El perfil del docente de un Centro de Convenio. Se trataba, pues, de reflexionar juntos.

Todo los Centros tuvieron una responsabilidad: desde la preparación del desayuno, refrigerio y almuerzo, hasta la ambientación del local y cuidar todos los detalles para que los participantes se sintieran a gusto, con ganas de trabajar. Hemos de felicitar a todos los que colaboraron en todas estas tareas. Lograron el objetivo. Gracias por vuestro esfuerzo. Sin duda todo ayudó a tener un buen encuentro.

Se habían anotado muchos profesores: 160. Pero el día del encuentro faltaron un buen número de ellos. No obstante, eso no fue inconveniente ni sembró dudas acerca de su importancia. Sí llegamos a los 120. Los grupos que se habían formado (15) pudieron realizar bien su trabajo.

A las 8 de la mañana dio comienzo el encuentro. Habíamos invitado el Director de la Ugel (Lic. Javier Antonio Cárdenas Guevara), pero ante la imposibilidad de asistir, envió al CPC Percy Joe López Santillán, quien estuvo con nosotros hasta el inicio del trabajo de grupos.

Puede acceder al archivo de fotos aquí

En el estrado del auditorio del Instituto Superior Tecnológico “Manos Unidas”, recientemente inaugurado, se encontraban los Directores de nuestros Centros. Los profesores Mercedes Silva y Delio Martín Angulo dirigieron el encuentro.

Comenzamos orando al Señor, agradeciendo el don de la fraternidad y la misión que nos confía. Oramos con los Salmos 1 y 138, terminando con unas peticiones y agradecimientos comunitarios al Señor.

A continuación, el hermano Juan dirigió las palabras de bienvenida a todos los presentes, animando a participar activamente en todo lo programado: reflexiones, actividades. Y las profesoras de Santa Catalina animaron la reunión con una dinámica en la que hicieron moverse a todos los presentes “a moler café”.

Pasamos después a recibir el desayuno que prepararon en el Instituto Superior Pedagógico Fray Florencio Pascual; pan, huevo y avena. Hubo para todos en abundancia, y aún sobró para repartir a los niños del barrio.

A las 9 dio comienzo la presentación de los Centros, como había sido pedido en el anterior encuentro. Cada uno de los directores presentó la historia y la situación actual del Centro que dirige.

De nuevo, todos nos pusimos en situación de dinámica, dirigidos por las profesoras del Inicial. Muy bien. Gracias.

Con ánimo despierto, escuchamos la reflexión que dirigió el hermano Juan, quien con palabras claras nos animó en nuestra misión de educadores, destacando la gran labor y la misión que tenemos, no sólo instruyendo y sobre todo formando y forjando personas que puedan contribuir a hacer nuestra sociedad más justa, honesta y fraterna, en el servicio a los más necesitados, y hacerlo con el testimonio de nuestra vida y del servicio a los educandos. Como nos decía San Pablo VI: «el hombre contemporáneo escucha más a los testigos que a los maestros, […] y si escucha a los maestros, es porque son testigos».

Después de esto, se dieron a conocer los grupos y las preguntas para la reflexión personal y grupal. Eran 15 grupos, con estas cuestiones:

Para reflexión personal

– ¿Soy coherente entre lo que digo y lo que hago?
– ¿Sé dialogar, veo los pros y los contras, antes de imponer una decisión?
– ¿Me acerco, con respeto y amor, a las personas?
– ¿Cómo cultivo en mis alumnos la dimensión espiritual que todo ser humano llevamos dentro?
– ¿Se dan cuenta de que al acoger con cariño a sus alumnos, están acogiendo al mismo Jesús?

Perfil del docente de una institución de Convenio

Dialogar y anotar las cualidades y características que debe tener, en las dimensiones:

  1. Espiritual:
  2. Personal:
  3. Académico:
  4. Social:

Compromisos que debe asumir el profeor al recibir su contrato

Los grupos fueron distribuidos en los ambientes del Tecnológico

El tiempo del Plenario fue bastante largo, dando tiempo suficiente para exponer y explicar las aportaciones de los grupos.

Damos a conocer, después de estas letras, el resumen realizado por el Profesor Delio Martín Angulo, quien sintetiza todas las aportaciones

Terminado este tiempo de coloquio, fue servido el almuerzo, un rico juane, preparado por el personal del CEBE Manos Unidas y por otras personas de otros grupos (como la Odec).

Más tarde, se realizó una evaluación del encuentro (también incluimos un resumen con las aportaciones).

Como final, celebramos la Eucaristía, muy participada y unida. Las lecturas del día nos ayudaban a entender mejor todo lo tratado en esta jornada. “Acción de Gracias” sincera y fraterna. Unidos en la fe y unidos en una tarea que sólo puede entenderse bien desde el servicio y la entrega total, como Jesús con nosotros.

Al terminar la celebración, el hermano Juan entregó una Tau a todos los presentes, recordando el significado que tiene para los hermanos menores.

Y, después, todos los que desearon y pudieron, estrenaron la cancha deportiva del Instituto Superior.

Gracias a todos. A seguir en la hermosa tarea de la educación.

Incluyo las crónicas preparadas por algunos profesores:

  1. TERCER ENCUENTRO (Del Profesor Juan Luis Pacaya Silvano)

Continuando en este caminar juntos, se presentaron las invitaciones en todas las Oficinas-Direcciones de las IEPs de Convenio, para la realización del III Encuentro Magisterial, con la frase motivadora: “Queremos caminar juntos en la búsqueda en lo que nos haga más comprometidos en la educación de niños y jóvenes”.

De acuerdo a lo previsto, este III Encuentro (siguiendo la crónica histórica), pero II del año 2018, se realizó el 27 de octubre de 2018, en los nuevos ambientes del Instituto Superior Tecnológico Público “Manos Unidas”. La agenda temática que se profundizó fue: Nuestra identital, el perfil y compromiso del profesor que trabaja en los Centros de Convenio.

 Los asistentes al encuentro fueron:

  • Santa Catalina Mártir (Centro Inicial).
  • EBE “Manos Unidas” (Centro de Educación Especial).
  • EBA del PALP (Centro de labor en horario nocturna para jóvenes y adultos).
  • IEP “FRAY FLORENCIO PASCUAL ALEGRE GONZALEZ” (con sus tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior).
  • IEP (Emblemática) “PALP” (Primaria y Secundaria).
  • CETPRO “MANOS UNIDAS”.
  • IST (Tecnológico)”MANOS UNIDAS”.

 Como siempre el horario marca como inicio de la jornada: 8:00 de la mañana, con la Oración, palabras de bienvenida y dinámicas de animación.

Al comenzar la oración (entregaron unas copias, donde motivaban así: “Vamos a rezar intensamente. Necesitamos de la oración, y vamos a rezar por una triple finalidad: dar gracias por los gestos de tantos hombres y mujeres que se comprometen y se comprometieron por la vida de nuestro mundo; también para ejercitar en nosotros ese tesón y compromiso que se dio en ellos y, en tercer lugar, vamos a pedir ayuda a Dios para que haga de nosotros hombres y mujeres comprometidos, consecuentes con su fe”.

Oramos con los salmos a dos coros (Salmo 1, Salmo 138: I y II) y terminamos con unas letanías.

Después del desayuno y de unas dinámicas, y siguiendo la experiencia del II encuentro, se presentó la historia de cada centro de Convenio por su respectivo Director (a). Alguno de ellos ahondó, en los proyectos y planes logrados.

Luego se presentó el tema reflexivo a trabajar en grupos heterogéneos:Perfil y compromiso del profesor que trabaja en los Centros de Convenio”, haciendo destacar las cualidades y características que debe tener el o la docente, en las dimensiones: espiritual, personal, académico y social, y concluía el trabajo en un compromiso voluntario hecho por el mismo docente.

El encuentro se desarrolló en un ambiente fraterno, los maestros(as) se cuestionaban y expresaban sus inquietudes en el plenario. Concluía Mons. Juan Oliver, con sus reflexiones lúcidas:”… en años pasados, ¿cuándo estaban juntos?, ¿cuándo se juntaban los profesores del PALP con los del Anexo, los del Tecnológico con los del Especial Manos Unidas?, ¿cuándo? Ni cuando, más bien se miraban como rivales, como enemigos, codeándose entre todos para alcanzar el primer puesto del prestigio soñado, olvidándonos de que todos somos Iglesia y que la cabeza de esta Iglesia en Cristo. Los demás somos miembros de su cuerpo”.

La concurrencia de maestros a este encuentro llamó la atención, ya que sustancialmente llegó a la mitad de los que forman el plantel de las Instituciones. Sin embargo, las comisiones para las actividades de dinámicas, limpieza y decoración, refrigerio, eucaristía, deporte y almuerzo demostraron total desempeño y compromiso.

Habiendo transcurrido el día, siendo como a las dos de la tarde, se celebró la Eucaristía, participando todos en los cantos en la liturgia. ¡Qué alegría más emocionante!

La jornada terminó en unos encuentros deportivos de fulbito en la elegante canchita sintética del Tecnológico.

  1. PERFIL DE UN DOCENTE CRISTIANO CATÓLICO (Síntesis de los grupos). Realizada por el profesor Delio Martín Angulo Rodríguez

 ESPIRITUAL

  • Espíritu de reflexión
  • Conocimiento y vivencia de los valores del evangelio
  • Relación con Dios y los demás
  • La oración
  • Identificación y entrega personal
  • Consecuente con la fe
  • Evangelización
  • Aceptar la existencia de Dios en nuestras vidas
  • Testimonio de vida
  • Compromiso de fe
  • Vivir de los valores evangélicos
  • Ser temeroso a Dios
  • Participa en la eucaristía
  • Colabora con las actividades de la iglesia
  • Enseñar con amor
  • Fortalecer la fe
  • Ser flexible y estimular los valores
  • Identificarse con la fe cristiana
  • Expresa devoción y compromiso cristiano
  • Reconocer la misión que tuvo Jesús al venir al mundo a enseñarnos cómo vivir entre nosotros mismos
  • Modelo de conducta en la vida cristiana
  • Paciencia, humildad y bondad
  • Comprometido y participativo en el que hacer religioso dentro de su comunidad

PERSONAL

  • Equilibrio emocional y afectivo
  • Apertura al dialogo y al perdón
  • Empatía y asertividad
  • Practica de valores (respeto, responsabilidad, etc.)
  • Ser un modelo-ejemplo para nuestros estudiantes
  • Motivar la fe cristiana
  • Amar nuestra profesión por vocación y no por ocasión
  • Practicar la responsabilidad y puntualidad en nuestras labores educativas
  • Perseverante
  • Comprometido
  • Afectivo y empático
  • Respetuoso, amable con los demás
  • Buena conducta
  • Velar por los principios y valores de la institución
  • Poseer una autoestima capaz de irradiar a sus estudiantes
  • Ser responsable y enseñar con el ejemplo
  • Ser coherente con labor docente
  • Identificarnos que somos docentes de convenio, a través de muestras acciones
  • Practica valores (puntualidad, amor, respeto)
  • Cortés, amable y respetuoso
  • Tener capacidad de escucha
  • Ser tolerante
  • Ser líder
  • Calidad humana

ACADÉMICO

  • Responsabilidad creativa
  • Espíritu de investigación
  • Integración, conocimiento y práctica
  • Transmitir una enseñanza de calidad
  • Practica de los valores cristianos.
  • Dedicación, esmero y entrega en el trabajo cotidiano (aula)
  • Ser testimonio de fe y verdad
  • Preparación y actualización continúa
  • Estrategia
  • Innovador, creativo
  • Eficiente
  • Responsable y colaborador
  • Cumplir formalmente con su responsabilidad con el horario de sus clases
  • Estar actualizado sobre el dinamismo social, económico y político-social
  • Ser profesional capacitado y actualizado
  • Debemos ser conscientes con el trabajo de que realizamos, que es formar personas para el bien de la sociedad
  • Capacitación y actualización continua para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un marco ético.
  • Comprometido con la I.E., laborioso y responsable
  • Trabajo por vocación

SOCIAL

  • Proyección y visión de futuro
  • Sentido de servicio y compromiso
  • Valor y cuidado de la ecología
  • Comunicativo, participativo y expresivo
  • Sentirse en familia el lugar donde labores
  • Solidario
  • Relaciones interpersonales adecuadas
  • Buena convivencia dentro y fuera de la Institución
  • Ser amigo y consejero del estudiante en momentos de dificultad
  • Dar muestra de ejemplo de su vocación y rol ante la sociedad
  • Dar muestras de buenas relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa
  • Debe ser humilde y comprometido con los valores sociales
  • Expresar de ontología docente
  • Compromiso social y cristiano
  • Afrontar a la sociedad con nuestras buenas acciones, tanto en lo espiritual, personal y académico
  • Docente involucrado con el bien social y sus justas demandas
  • Generoso, solidario y colaborador
  • Comprometido con los problemas de su comunidad

COMPROMISOS

  • Buscar la luz, la palabra de Dios, nuestro crecimiento espiritual y humano para educar integralmente y desde testimonio
  • Leer el evangelio del día
  • Asistir a misa los domingos
  • Fomentar un buen clima institucional
  • Participación y entrega a las actividades religiosas
  • Ser buen líder dentro y fuera de la I.E.
  • Ser puntual, honrado, honesto, responsable y a la voluntad continua al servicio
  • Fortalecer nuestra fe cristiana, practicando los calores éticos y morales.
  • Cumplir con las normas y reglamentos internos de la institución
  • Tratar de ser cada día mejores personas
  • Practicar los valores
  • Participación en todas las actividades programadas por la institución
  • Formulación de compromiso institución y/o de convenio por asumir contrato en el sector educación.
  • Estar comprometido con nuestra institución y n nuestros alumnos
  • Participación Activa en los encuentros de centros de convenio que programe el vicariato
  • Comprometernos con nuestra profesión

EVALUACIÓN

  • Debemos evitar en la programación la historia de las Instituciones Educativas.
  • Poca participación de los docentes a la actividad quienes pagan y no asisten.
  • Es importante que asumamos compromisos para ir mejorando nuestra participación.
  • Agradecer a todos los organizadores, especialmente al Hno. Juan por haber planteado el horario porque se cumplió con todas las actividades.
  • La próxima actividad se debe cambiar la denominación no debe llamarse Retiro sino Encuentro o Jornada.

SUGERENCIAS

  • Los directores deben motivar a todos el personal docente nombrado y contratado para que la asistencia sea en su gran mayoría.
  • Contratar a profesionales que se identifiquen con las instituciones de convenio y participen en las diferentes actividades que se realicen.
  • El III Encuentro de Colegio de Convenio se debe desarrollar temas como:
  • Normas de un Colegio Convenio
  • Relaciones interpersonales dentro de un colegio convenio.
  • La pedagogía de Jesús para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  • Seguir realizando estos tipos de actividades para compartir experiencias pedagógicas y reflexionar sobre nuestra misión en el aula y la institución educativa.

Hno Juan Oliver, ofm, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena
Delio Martín Angulo Rodríguez, Profesor
Juan Luis Pacaya Silvano, Profesor

Un pensamiento en “II Encuentro de Centros de Convenio de Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *