Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de Requena

En todo Perú, estos días son de una intensa campaña electoral. Desde hace días, todos los partidos y agrupaciones celebran el final de campaña, atrayendo a muchos al evento final. El próximo domingo día 7 de octubre se celebrarán las elecciones regionales, distritales y municipales.

En la Parroquia, nos vamos preparando para la Fiesta de San Francisco. Hemos coordinado con la Municipalidad para la programación de los actos que se van a celebraren los días 3 y 4 de octubre. Días antes, han ido preparando los refrescos y los bizcochos que serán repartidos después del desfile.

Este ha sido el programa que se ha desarrollado:

Día 3, víspera de San Francisco

Festival de canto

Los Catequistas prepararon el salón y la Capilla San Juan Bautista de La Salle, de Sinhi Roca, donde se iba a celebrar el acto primero de la programación.

Antes de las 14,30, poco a poco fueron los llegando los integrantes de los grupos catequéticos y de varias instituciones educativas que participarán en el recital de los cantos franciscanos y en la representación del Tránsito de San Francisco. El recinto de la Capilla resultó pequeño para tantos niños, jóvenes y adultos que acudieron.

A las 15 horas dio comienzo el acto, con la Oración dirigida por la hermana Elva y la catequista Raquel. Los catequistas Delio y Mercedes fueron los presentadores de la actividad. A continuación, el hermano Juan dirigió unas palabras dando la bienvenida a los presentes. Y comenzaron los grupos con sus cantos.

Más fotos de estas fiestas de San Francisco en Requena

Los grupos que participaron fueron los siguientes, con los cantos:

Capilla Virgen de la Fe (Atenas): Heraldo del Rey; Ven, Francisco
Capilla Corazón de María (Víctor de la Peña): Laudato sii; Alabado seas, mi Señor
Capilla Señor de los Milagros (Vargas Guerra)
Capilla Virgen de la Paz (Toledo): Paz y Bien; Padre bueno.
Capilla Santa Rosa (Jerusalén): Fui trovador; Hazme un instrumento de tu paz
Capilla Juan Pablo II: Alabado seas, mi Señor; La Oración por la Paz
Capilla San Juan Bautista de la Salle (Sinchi Roca): Hermana Clara; Padre bueno
Capilla San Juan Bautista (San Juan): Francisco, Evangelio vivo; Clara
Capilla Nuestra Señora de Fátima (Tarapacá): Hermano Lobo; Santa de los Ángeles
Emaús: Ven, Francisco; Padre Bueno

Además, intervinieron alumnos del Instituto Superior Tecnológico “Manos Unidas” y del Colegio María Inmaculada.

Jóvenes del Centro de Emaús, dirigidos por el catequista Daniel, fueron lo encargas de representar el Tránsito del San Francisco.

Valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado por todos los participantes y su actuación tan esmerada; también, la atención por parte de todos los presentes.

Por medio del canto, se va conociendo la persona y la espiritualidad de Francisco. Pequeños y mayores siguen los cantos con atención, palmas y, cuando se puede, el mismo canto.

Un “poeta requenino” ha compuesto dos letras nuevas en el canto a la “Hermana Clara”:

  1. Fuente requenina, luz del corazón,
    Son tus ríos bellos, canción de amor.
    Verde tu floresta, sol de inmensidad,
    Brilla sobre nuestras vidas, tu obra inmortal (2)
  2. Salve, hermana Clara, escucha la oración,
    De tus fieles hijos, de Requena son.
    Entonar tu himno, con voz angelical,
    Uniendo nuestra voces, a la corte celestial (2)

Enhorabuena a todos. Dios os bendiga por el esfuerzo y la entrega. Sobre todo a los catequistas que han dirigido los ensayos.

Procesión

A continuación, iniciaremos la procesión pasando por los barrios de La Pedrera hasta la Cruz del Peladillo, donde se hará la velada al Santo, hasta las 9 de la noche

Al terminar, comenzamos la procesión. El buen tiempo nos ayudó a seguir un itinerario difícil. Los participantes respetaron las normas que recibieron para no dificultar el tránsito.

La primera parte fue por la pista, hasta llegar al cruce que va a la Villa Universitaria. Caminos de tierra, arena y barro, con subidas y bajadas constantes, un terreno para nada cuidado. Desde la Villa, a Vargas Guerra, Mariátegui, Puente de la Guarnición, Juan Pablo II, Primavera, San Martín, Malecón Grao, hasta la Cruz del Peladillo…

Un aproximado de 7 kilómetros, para muchos, por calles desconocidas, para conocer mejor la realidad de nuestro pueblo y acercarse a unas realidades bien diferentes a las que encontramos habitualmente. Ocasión para hablar de Francisco a tantas personas que no habían visto por sus calles pasar una procesión de este santo (ni tampoco de otro), también para dar un saludo de “Paz y Bien”, un recordatorio del santo…

Y, ¿por qué no decir?, un ejercicio físico al que muchos están no tanto acostumbrados. Todos los agradecieron. Quienes no podían seguir por la dificultad del terreno, se adelantaban con otros medios.

Y llegamos a la Cruz del Peladillo, uno de los símbolos de Requena, que nos recuerda los inicia de la vida y de la evangelización de este pueblo, las figuras de los primeros franciscanos y el avance en el progreso.

Aquí, un grupo numeroso de personas esperaban la llegada de la procesión. Aquí nos damos cita para celebrar la velada del santo. Miembros de la Municipalidad habían preparado el chocolate y el panecillo con los que obsequiaron a los presentes. Y, cuando llegaron los músicos (el grupo Irapai), las mujeres comenzaron las danzas típicas, antiguas con las que se venera, ora y agradece la protección del Santo.

Hacia las 9 de la noche, regresamos a la Catedral, portando el anda del Santo y acompañados por los músicos. Más de 60 personas siguieron este recorrido. Mientras en la Plaza San Francisco, un grupo político celebraba su mitin de fin de campaña.

Día 4. Fiesta de San Francisco de Asís

Primera eucaristía

Celebramos la Eucaristía a las 7 de la mañana. Niños, jóvenes y adultos llenaban el templo. Los cantos adecuados a la solemnidad; también los signos en las ofrendas (cuadro de san Francisco, la Biblia, frutos de la tierra y el pan y el vino).

Fue el momento más importante, celebrado con tranquilidad, sin prisas, participando en el canto, en las respuestas, las palabras de la homilía resaltaron los principales deseos, sueños y búsquedas de Francisco: Dios, el hermano de carne y hueso, él mismo, los seres de la creación; la fe, la fidelidad a la Madre Iglesia.

Damos gracias a Dios por el don del hermano Francisco, que sigue siendo luz para cuantos buscan a Dios, un sentido a sus vidas y, en todas las criaturas, el rastro del Dios vivo. Francisco sigue vivo, le pedimos que nos siga acompañando en este caminar de Evangelio que queremos sea nuestra vida. ¡Ven, Francisco, ven!, el mundo te llama, te busca, te necesita. ¡Ven y enséñanos el camino de la humildad, la minoridad, el servicio desinteresado!, ¡Ven y enséñanos el camino para llegar a Dios!

Izamiento de banderas y desfile

Al terminar la Eucaristía, nos preparamos a el otro momento importante: la reunión en la plaza principal, que lleva como nombre, San Francisco de Asís, para la ceremonia del izamiento de las banderas y el desfile de las Instituciones.

Para el izamiento de la Bandera Nacional se nombraron a: Hno. Pablo Herranz Navarro, Ing. Edwin Chu Koo y Prof. Oscar Luis Paima Flores.

Para el izamiento de la Bandera de la Región Loreto: Hna. Elena Castro Castro, Ing. Haroldo Torres Mozombite y Prof. Jinny Ilka Ríos Mafaldo.

Para el izamiento de la Bandera de la Ciudad de Requena: Hna. Lucely Correa Guerra, Pro. Roberto Oyarce Caiña y Prof. Rafaela Nacimento López.

Después de este acto: Palabras alusivas a la fecha a cargo del Obispo, Hno Juan Oliver Climent.

Y, a continuación, el desplazamiento de las Instituciones Sociales y Educativas y de las Capillas de nuestra Parroquia.

Fueron muchas las Instituciones que participaron: Municipalidad, Ugel, Policía; las Instituciones Educativas muy numerosas, en los diversos niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

Los últimos en desfilar fueron los niños y jóvenes de los grupos catequéticos, con sus catequistas, y grupos de adultos.

Fue algo más de una hora desfilando alumnos y profesores, catequistas y catecúmenos, en una exhibición de colorido, imaginación, mensajes inspirados en San Francisco, cánticos, personificación de religiosos y religiosas.

Las catequistas habían preparado refrescos y bizcochos. Aunque era buena cantidad, fue insuficiente para repartir a todos.

Al finalizar se notaba en el rostro de todos la satisfacción y la alegría por haber participado en un acto tan hermoso, que, además, nos unía en la convivencia de un pueblo que siente la alegría de tener a san Francisco como patrono. Que él nos guía siempre por caminos de paz, fraternidad, respeto, para conseguir un hogar más humano y fraterno.

Y, a todos los que han hecho posible esta fiesta, muchas gracias. Que el Señor os bendiga y que San Francisco os aliente para impulsar la buena formación en los alumnos y catecúmenos.

Festival de danzas

Por la tarde, a las 16 horas, en el patio del Colegio Padre Agustín López Pardo, dio comienzo el Festival de danzas folklóricas, en la Semana Franciscana que organiza la Institución. Los profesores de arte y comunicación presentaron doce grupos de artistas que interpretaron varios géneros musicales y de danzas (típicas de la Selva, de la Costa, de la Sierra). Un gran esfuerzo que se ve recompensado por la misma interpretación de los niños y jóvenes, además de los aplausos del numeroso público asistente.

Eucaristía solemne

Y finalizamos el día con una celebración Eucarística. El día de San Francisco de Asís es el onomástico del Papa Francisco y por eso, como todas las jurisdicciones eclesiales del Perú, nos unimos en la Jornada de Oración por el Papa Francisco, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana son el fin de rezar y pedir por la labor y misión que el Santo Padre lleva a cabo en la Iglesia universal.

Esta iniciativa, aprobada por la 112° Asamblea de los Obispos del Perú reunida del 4 al 6 de setiembre de este año, decidió organizar esta jornada de oración, recogiendo de manera unánime la petición que siempre realiza el Santo Padre: “Yo necesito que me sostenga la oración del pueblo. Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo. Recen por mí” (Diario La Voz del Pueblo, 24 mayo 2015).

A la Eucaristía asistió un buen número de fieles de la Parroquia. Oramos por el Papa Francisco, sus intenciones, salud, en agradecimiento a su servicio pastoral. Que siga animando los caminos de renovación de nuestra Iglesia. Y que nosotros seamos fieles a su enseñanza, amando a la Iglesia y siendo discípulos misioneros.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo Vicariato de Requena (Perú)