Biblia y animadores en septiembre. Contamana

Conversaciones con la Biblia

 Este mes es el mes de la Biblia, como cada año hemos dedicado, tres días al taller con el título de Conversaciones con la Biblia, este año con el tema de la Iglesia, para ello, nos ha acompañado el P. Wilfredo Santa Cruz Tocto de la parroquia de Tierra Blanca, que con sabiduría nos ha ido conduciendo para ver la relación entre la Biblia y a Iglesia (1º día), cómo Dios con amor va formando la Iglesia desde los inicios del Antiguo Testamento hasta llegar al Nuevo Testamento donde Jesús va conformando su Iglesia y el Espíritu la anima (2º día) y la autoridad de la Iglesia dada por Jesús a Pedro y los apóstoles para establecer el canon o listado de libros inspirados (3º día).

Los fieles que participaron en este taller mostraron su satisfacción y agradecimiento por el acierto tanto del tema como del ponente, el P. Wilfredo, a quien agradecemos su disponibilidad y su buen arte de exponer con creatividad y doctrina los temas tratados.

Vea más fotos

Encuentro de animadores

 Hemos hecho coincidir estos tres días (10, 11 y 12 de setiembre) con el segundo encuentro de animadores de este año. El tema de base ha sido la Iglesia en consonancia con este año pastoral de la parroquia dedicado a la “vivencia y pertenencia a la Iglesia católica”. Han participado nueve animadores, han puesto mucho interés y esfuerzo en seguir el encuentro. Estos son los temas tratados y los ponentes:

  • Presentación de cada animador, actos organizados en las comunidades y dificultades que encuentran en sus comunidades. La mayor dificultad compartida es la escasa asistencia a las celebraciones dominicales, se percibe como una “ausencia de Dios” en el corazón de los pobladores, tan sólo niños y algunos adolescentes son los que participan. En algunos caseríos, los profesores ayudan a los animadores y son de gran apoyo.
  • Qué debe de tener una comunidad para que funcione como tal y cuál es la misión del animador de comunidades (Hno. José Luis Coll)
  • Nociones básicas de la Biblia y manejo de la Palabra (P. Wilfredo Santa Cruz Tocto)
  • Por qué y para qué celebramos. Modelo de una celebración con el tema sobre la Iglesia (Hno. Antonio Zambrano)
  • El Sínodo sobre la Amazonía (Hno. José Luis Coll)
  • Evaluación del encuentro y compromisos

Los animadores han finalizado el encuentro con una valoración muy positiva, hicieron un gran esfuerzo de atención; el horario apretado, pero valió la pena para poder aprovechar al máximo estos tres días. Valoraron tanto los animadores como los fieles, su participación en la Eucaristía y en el taller bíblico sobre la Iglesia.

Hno José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *