Semana Santa en Contamana

Jueves Santo: entremos con él

En la mañana del jueves santo nos hemos reunido la comunidad para recordar el sentido de este día. Con el lema “entremos con Él…” hemos sido invitados a dejar de ser espectadores para ser participantes el canto “he venido a servir” nos sitúo de lleno en el sentido de este día.

Leído el texto del lavatorio de los pies (Jn 13), Darwin nos hizo una meditación sobre el servicio y desde dónde hacemos el servicio. El lugar donde estamos nos condiciona la mirada, el cómo vemos la vida y desde dónde servimos. Jesús nos enseña a servir desde abajo y desde cerca.

Luego, rezamos juntos una oración que recoge todo lo que Jesús hizo y dijo en el cenáculo. Se respiraba un bonito ambiente de recogimiento, terminamos cantando: “Quien quiera ser grande, quien quiera ser el primero sea esclavo de todos, sea el más pequeño”

Más fotos del día

 En la tarde celebramos la Eucaristía. Los cantos, los lectores, la actitud de los fieles… todo hizo posible que resonará en el corazón de la comunidad las palabras de Jesús: “los amó hasta el extremo”. El amor es el protagonista de esta cena y de este encuentro. Este año pastoral de la parroquia está centrado en la Iglesia, en sabernos que somos Iglesia y la que la construimos entre todos, por eso, el gesto de lavar los pies se realizó a personas que representaban los diferentes grupos de la comunidad parroquial, como signo del querer del Señor para que todos formemos su Iglesia, una comunidad de servidores al estilo de Jesús. La participación de fieles fue muy poca, pues tuvo lloviendo intensamente, Dios quiso lavar nuestras conciencias para que pudiéramos escuchar: “están limpios, aunque no todos”

Luego en la noche, la hora santa, centrada en el huerto de los olivos, acompañando a Jesús en su hora de angustia para que se haga la voluntad del Padre.

Fr. José Luis Coll
Párroco de Contamana (Perú)