Iglesia de Requena a mitad de marzo

Marzo es el mes de muchos comienzos. Algunos regresan de sus paseos. También hay jóvenes que han marchado buscando alguna salida, de trabajo o de estudios. Parecería un mes deseado. También para aquellos supondrá algunos ingresos por la venta de útiles escolares, uniformes, etc.

Todavía “colean” los contratos de profesores, las insatisfacciones, las búsquedas continuadas de un trabajo con el que ganarse el pan del día. Algunos, no pocos, no lograrán lo que deseaban. Y es que… se carece de trabajo, de un trabajo decente, bien remunerado. No parece que las autoridades lo tengan como un punto importante en su programa electoral -este año es un año de mucha política, visitas de candidatos, pasacalles cuasi-triunfales, promesas fáciles-.

Como Iglesia, terminada la Asamblea, hacemos nuestra programación y comenzamos las actividades. No va a ser fácil el comienzo, pues la Cuaresma va terminando y, apenas comenzado el curso escolar, viene la celebración de la Pascua.

Queremos informarles de algunas cosas que vamos haciendo.

Puede ver más fotos de todas estas actividades

Inicio de curso escolar

El 12 de Marzo era el día indicado. El Buen Inicio del Año Escolar. Todos podemos aprender, aunque a ritmos diferentes, pero nadie se queda atrás. Son los eslóganes que se repiten, se enmarcan en grandes o pequeños murales.

Es tan importante este inicio que, en dos lugares, se dan cita todas las autoridades de Requena para este evento. Este año, uno de los lugares (tal vez el más importante) fue el Colegio padre Agustín López Pardo. Se dieron cita las autoridades civiles y de las grandes instituciones sociales (Municipio, Gerencia, Sub-Región, Educación, Salud, Policía…). La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida, canto de himnos, izamiento de banderas. Y los discursos. Mientras los alumnos, niños y jóvenes, permanecen de pie, obedeciendo las voces de los que les mandan “descanso” o “firmes”.

Pude estar presente en dos centros de Convenio del Vicariato: el CEBE Manos Unidas y el Inicial Santa Catalina. No hay tanto formalismo, ni discursos; más atención a los niños y pequeños regalos que ayuden a los más pequeños a salir del cobijo de las mamás.

Sencillo, pero bien preparado y con mucha atención a los pequeños. Dios quiera que el buen ambiente reine siempre en nuestras Instituciones Educativas y los alumnos sean más el centro y a quienes hemos de servir, ayudándoles en su crecimiento integral.

Encuentro de animadores

Los días 15, 16 y 17 tuvo lugar el primer encuentro de Animadores de Comunidades Cristianas de las Parroquias de Jenaro Herrera y Requena. A pesar de las dificultades de los viajes, especialmente por la reducción de lanchas y tener que trasladarse a lugares donde poder embarcarse, el encuentro se pudo realizar, contando con la presencia de los siguientes hermanos (y poblado o barrio de procedencia):

Lener López Peña – Yucuruchi
Jorge Macedo Ramírez – Tibi Plaza II Zona
Segundo Armando Macedo Ramírez – Tibi Playa II Zona
Delicia Vásquez Macedo – Tibi Playa II Zona
Diana Vanessa Macedo Teagua – Tibi Playa II Zona
Grover F. Gastón Paredes – Tibi Plaza II Zona
Nelson Gastón Huanuiri – Capitán Clavero
Marwin Del Castillo Tello – Flor de Castaña
Mauro Airua Ihuaraqui – Sapuena
Margarita Canayo Pacaya – Casa Grande
Ladislao Taricuarima Mananita – Nuevo Pumacahua
Walker Ruiz Vela – Progreso
Otilia Díaz Sánchez – Progreso
Juan José Plaza Álvarez – Nuevo San Juan
Leili Arirama Tapayuri – Nuevo San Juan
Claudia Vásquez Ojanama – San Gerardo
Enrique mendoza Flores – Santa Rosa
José Apuela Zevallos – Galicia
Rolando Guevara Tuisima – Belén de Urco
Segundo García Macedo – Sinchi Roca
Rosario Guerra Manihuari – Vargas Guerra
Wilder Ojanama Nautino – Jerusalén.

La hermana Pilar Moreno  y el hermano Antonio Soriano se encargaron, una vez, más de todo lo del alojamiento, manutención, celebraciones… Los hermanos Pablo y Juan desarrollaron los temas del encuentro; también la enfermera Merita participó con un tema sobre la familia y la salud, y el doctor Luis de Orte con temas de salud, educación de los hijos y relaciones familiares.

Preparando ya el tema del Sínodo de Obispos del año 2019, dedicamos varias horas a la cuestión de la ecología, a los problemas y dificultades que en los caseríos se padecen. Resultó interesante escuchar la postura de los animadores, por ejemplo sobre la voluntad de no estar sometidos a organizaciones de fuera, que se benefician de las ayudas externas; como adultos y personas de la selva, saben cuidar la naturaleza; lo que no se puede aceptar es que a ellos no se les permita extraer maderas, pescar y otras cosas, solo para sus necesidades, mientras que otras empresas o particulares sacan beneficios sin que esto repercuta en bien de las poblaciones.

El hermano Pablo dedicó toda la mañana del sábado a la preparación de la Semana Santa y al Triduo Pascual.

El sábado por la noche, los animadores participaron en la Eucaristía del envío de los Catequistas de la Parroquia, en la Capilla de Tarapacá. Y el domingo, en la lancha, la mayoría regresó a sus caseríos.

Gracias, hermanos, por vuestro servicio a las comunidades.

Cursillo de bautismo

Hemos programado varios encuentros formativos para los padres y padrinos de niños menores de 6 años. El primero de este año tiene lugar los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de Marzo.

Hemos tenido una inscripción de 25 niños. Y comenzamos las reuniones según lo programado. En el desarrollo de los temas han participado varios catequistas de la Parroquia, La participación de los padres y padrinos ha sido buena, aunque no total. Es necesaria la formación para todos, especialmente para los adultos. Tal vez algunos sientan despertar un mayor interés por su formación y por su responsabilidad como Iglesia. Es lo que intentamos hacer con estos cursos.

El bautismo será en la Vigilia Pascual y el jueves de la semana de Pascua.

Encuentro formativo para catequistas y Misa de Envío

Comenzar la tarea de la pastoral catequética nos exige convocar y animar a los adultos a participar en esta importante tarea: la formación de los niños y jóvenes para prepararse, no solo para recibir los sacramentos de iniciación, sino para una vida cristiana de seguidores y misioneros, adultos en la fe y comprometidos en el anuncia del Evangelio.

La respuesta ha sido bastante generosa. Nuestra Parroquia San Antonio de Padua cuenta con 10 Centros de Catequesis, y necesitamos muchos catequistas. Para los que siguen y para los nuevos, programamos un breve curso. Que desarrollamos los días 14, 15 y 16 de marzo.

Los encuentros comenzaron con una oración, centrada en el evangelio del día, con un comentario y un canto. Después expusimos varios temas: Somos sembradores, como catequistas y como cristianos; lo que hemos de sembrar es la semilla del Evangelio; hemos de formarnos más intensamente para poder acompañar a nuestros catecúmenos.

Las reuniones fueron bastante dinámicas, con reflexiones grupales y puestas en común. En estos días se presentó el programa de actividades del año, para ser revisado por todos. Con pequeñas variaciones, fue aceptado por todos, comprometiéndonos a participar activamente en las tareas que son necesarias para cumplir los objetivos.

El sábado día 17 celebramos la Eucaristía de envío, en la Capilla de Tarapacá. Fue preparada por el grupo de coordinadores, con mucho cuidado y esmero, con expresivos símbolos ofrecidos durante la celebración.

Gracias a todos. Que el Señor nos conceda perseverancia y generosidad en la tarea.

El domingo dio comienzo la catequesis en todos los Centros.

Centro de Educación Básica Especial (CEBE)  “Manos Unidas”

El día 21, alumnos y profesores del CEBE “Manos Unidas” celebraron unas hermosas actividades por el Día Internacional del Síndrome Down.

Nuestro Centro, único en toda la Provincia para niños especiales, realiza estas actividades para ser conciencia en toda la sociedad, para la integración de estos niños y adultos, para que tengan las oportunidades necesarias para su desarrollo y para ser personas activas en la sociedad.

Felicitamos a todos los profesores, a todo el personal que participa en el Centro “Manos Unidas”.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo de Requena