Fiestas patronales de San Francisco en Contamana

Las fiestas en honor de nuestro Santo Patrón San Francisco han iniciado el 25 al 29 de septiembre con el Quinario, en la homilía de cada día, el padre Antonio ha ido narrando la vida de Francisco y lo que le hizo cambiar, aplicando su vida a nuestras vidas.

Hay fotos de todos estos momentos aquí

 Encuentro der adultos mayores y enfermos (29 septiembre)

Este encuentro fue muy emotivo. Los adultos mayores fueron llegando, unos solos y otros acompañados por sus familiares. Fieles de la comunidad les acompañaban. Se respiraba un ambiente de serenidad y de gozo, de esperanza y de encuentro. Algunos adultos mayores compartieron sus sentimientos y experiencias; sus palabras calaron muy hondo en todos los presentes. Fue un momento muy bonito, Jesús estaba en sus labios y la vida de Francisco les daba lucidez y fuerza.

Llegó el momento de orar en silencio para acoger al Espíritu Santo. Toda la comunidad hizo el mismo gesto del sacerdote, levantar sus manos e imponerlas sobre los adultos mayores. Luego la unción, sus manos eran una copia de lo que sus vidas han sido: esfuerzo, trabajo, donación… Dios les bendice con el sacramento de la santa unción.

La celebración finalizó con gozo. Los adultos mayores recibieron un presente preparado por la Hermandad de san Francisco.

La fiesta de los ñañitos con sus papas (1 octubre)

 En la mañana del domingo se ha celebrado la fiesta de los ñañitos acompañados con sus papas, por ser el año dedicado a la familia en la parroquia. La canchita de Contamanilandia se llenó de ñañitos con sus papas. Diana condujo la fiesta con la capacidad que tiene de atraer la atención de todos, apareció vestida muy elegantemente, con su voz cálida y melodiosa fue narrando algunos pasajes de la vida de Francisco, este año se centró en la familiaridad y hermandad, una hermanad hecha de hermanos y hermanas. Clara viendo la vida de Francisco quiso seguir su camino, así como hermanos siguieron a Francisco, también muchas jóvenes se unieron a Clara para formar la familia de “hermanas pobres de San Damián. Se les veía felices, una felicidad que no consistía en tener cosas o triunfar, sino en llenarse de Dios, de Jesús, de servir e ir por el mundo cantando paz y bien.

Luego, Diana nos narró la navidad de Greccio y cómo Francisco representó esa Navidad como si se reprodujera en vivo el nacimiento de Jesús en Belén: María, José y el Niño, el buey y el asno, el pastos y las ovejas, los ángeles… y los hermanos y hermanas dando Gloria a Dios y a los hombres paz.

Después de la representación vinieron los bailes y los juegos. Muy divertido fue el juego de papas con sus hijos: el papa hacía de caballo, los niños de caballeros y las mamas hinchaban el globo para ponerlo en la boca del caballero y correr hacia la meta; otro juego fue un hermano franciscano con los hermanos y una hermana franciscana con las hermanas, a  la orden de Diana había que dar unos saltos hasta llegar a una meta. No importa el que ganó, lo que importaba era el disfrutar, pasarlo bien, reír juntos… Francisco con toda certeza habrá se habrá alegrado de ver a tantos ñañitos celebrando su fiesta con tanta participación, gozo y armonía.

Terminó la fiesta con fuertes aplausos y baile, conforme fueron saliendo de la canchita, todos los ñañitos recibieron su obsequio preparado por la Hermandad de San Francisco.

¡Gracias, Diana, por tus talentos, cada año nos presentas a Francisco con tanta creatividad que nos entra por los ojos y nos lleva a amar a San Francisco, nuestro Patrón!

Día dedicado a los jóvenes (2 octubre)

 En la plaza de armas, a las ocho de la noche, se presentó la obra teatral musical “Venga toda la gente”, musical creado y presentado en dos tiempos donde se muestra la figura de Francisco. La obra presenta la visión de un padre, Pedro Bernardone, rico mercader del Asís (Italia), que no sabe qué hacer con su hijo Francisco, pues según él se ha vuelto loco porque renuncia a la vida cómoda que le ha preparado y decide dejarlo todo por seguir a Jesucristo. La historia es contada por él y por un personaje singular “la andrajosa o loca” quien con un carisma especial va presentando la grandiosa vida de Francisco.

Con mucho entusiasmo, creatividad y belleza, jóvenes de la catequesis y de las instituciones educativas de secundaria nos han presentado este musical: sus rostros, danzas, cantos, vestuario, luces… supieron hacernos disfrutar porque ellos mismos se les percibía disfrutar cada uno en su papel. Cada joven supo ponerse en el papel que representaba. El público se levantó de las sillas aplaudiendo. Un excelente trabajo coordinado por Darwin y por el equipo que ha participado en el vestuario y maquillaje, sonido luces. Han participado treinta jóvenes con mucha generosidad y entusiasmo.

Celebración del “Tránsito” (3 octubre)

El tránsito de nuestro padre San Francisco ha sido celebrado con unción y profundidad. Las lecturas, los cantos, el ambiente, el dialogo entre León y Francisco, la liturgia de despedida nos ayudó a vivir la conversión (cenizas), acoger la Palabra del Evangelio con don y estilo de vida (Evangelio) y el pan que nos une a Jesús (comunión).

Al finalizar la celebración se bendijeron las “taus” y se entregaron a los miembros de la Hermanad de San Francisco, encargados de las fiestas patronales.

Velada popular en honor de San Francisco (3 octubre)

 En la plaza de armas se ha celebrado la tradicional y popular “velada en honor de San Francisco”. Había mucha gente. Al toque de la música salieron a danzar ante la imagen de San Francisco. Los hermanos de la Hermandad repartieron chicha, coctel, bocaditos, café con leche y sus panes. La velada duró hasta la media noche que un grupo de devotos acompañó a la imagen de Francisco a la Iglesia.

Día central de la Fiesta de San Francisco (4 octubre)

 Misa en honor de San Francisco

 Parecía el banquete del Reino con sus preferidos en torno a la mesa: los niños y niñas del Cebe, los niños y niñas de un jardín, todos ellos con su profesores, jóvenes y adultos que recibían la primera comunión, fieles de la parroquia que acudieron… Moniciones bien preparadas, cantos llenos de sentido, homilía sentido en torno a Francisco y su experiencia de Dios… al final, bendición y reparto de panecillos sabrosos como la vida misma de San Francisco.

Bendición de mascotas

Desde la mañana está lloviendo, no se ha podido hacer el desfile de mascotas como estaba previsto, aun así llegaron niños trayendo sus mascotas y adultos también. El hermano Antonio en el atrio de la Iglesia ha realizado la bendición de mascotas, todos respondíamos a las letanías de alabanza: ¡Bendito seas Señor en todas tus criaturas! Un acto sencillo y bonito, nos despedimos esperando que se pueda realizar la procesión, si cesa la lluvia. Hemos de bendecir a Dios por la hermana lluvia que fecunda la tierra, ¡ojala este día sea como lluvia que empapa la tierra de nuestra existencia y de frutos como se dieron en la vida del hermano Francisco!

Procesión con la imagen de San Francisco

 El día amaneció lluvioso, en algunos momentos la lluvia fue muy intensa. Hacia la cuatro de la tarde la lluvia cesó y decidimos que saliera la procesión. Muchas de las alfombras en honor de San Francisco se habían malogrado. La imagen hizo su parada en las instituciones que prepararon unas palabras de bienvenida a San Francisco resaltando valores del Santo: su humildad, sencillez, fraternal, buscador de la paz y de la alegría, misericordioso… Los Niños y niñas del jardín nos sorprendieron con una representación, lleno de encanto y simpatía, de la vida de Francisco. Al llegar a la puerta de la Iglesia se dispararon fuegos artificiales, finalmente en la Iglesia, el hermano José Luis, agradeció a todos los presentes su participación en la fiesta patronal, sonaron los aplausos y vivas en honor de San Francisco.

Fr. José Luis Coll
Misionero en Contamana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *