Parroquia de San Francisco de Contamana en septiembre

Entrega de viviendas en Ocho de Mayo

 El domingo, 10 de septiembre, después de la asamblea de samaritanos, nos trasladamos al asentamiento humano “8 de mayo” para realizar el acto de entrega de nueve viviendas en dicho asentamiento.

Nos sorprendimos al ver como los mismos beneficiarios limpiaron la subida a la colina y adornaron con banderas de colores la calle en donde celebramos el acto de entrega. Los beneficiaros, estaban todos y también un grupo de vecinos del Asentamiento que acudieron, por supuesto, y  la mayoría del grupo de voluntarios samaritanos.

Hay fotos de estas tres actividades

Iniciamos la celebración cantando “Color esperanza” para poner unas notas de alegría y de esperanza, pues eso es lo que deseamos. Intervinieron distintas personas. Nos dio la bienvenida una vecina del asentamiento, la Sr. Sarita, quien emocionada nos dijo que se alegraba de estar allí y pidió a los beneficiarios que cuidasen sus casas; luego, habló el coordinador del grupo de samaritanos, Darwin, indicando que este proyecto de viviendas pretende dignificar la vida de las familias; luego, intervino el Hno. José Luis, subrayando la importancia de trabajar en equipo, colaborando unos y otros, pues este proyecto de viviendas recoge la ayuda de muchas personas, agradeció la ayuda de la ONG HESED PERÚ y de la Asociación Amigos de la misión en la selva amazónica del Ucayali, la Municipalidad Provincial de Contamana, los maestros carpinteros y sus equipos, la participación de los mismos beneficiarios y del grupo de voluntarios samaritanos.

Algunos de los beneficiarios dirigieron sus palabras de gratitud, nos hablaron de las condiciones tan inhumanas en las que vivían y como hoy gozan de una vivienda que jamás habían podido soñar por la falta de recursos.

Acto seguido se dio lectura al acta de entrega de las viviendas, pasando a la entrega de actas y llaves a los mismos beneficiarios, todo en un ambiente de alegría y de fiesta. Terminamos repartiendo globos a los niños para cantar juntos “Color esperanza”.

Conversaciones con la Biblia

 Estamos en el mes de la Biblia, nuestra comunidad parroquial, viene programando cada año, “conversaciones con la Biblia”, este año el tema de conversación ha sido “La familia”, ya que estamos en el año dedicado a la familia.

El lunes, día 11, el hermano José Luis, desarrolló el tema de La familia en el Antiguo Testamento, se leyeron textos en común, descubriendo que la familia es obra de Dios.

El martes, día 12, el hermano Antonio José, desarrolló el tema de la La familia en los Evangelios, dejando constancia de las notas de la vida matrimonial y familiar.

El miércoles, día 13, Darwin Cárdenas, desarrolló el tema de La familia en las cartas de San Pablo, descubriendo la familia como “Iglesia doméstica”.

El jueves, día 14, tuvimos la celebración de la familia, basándonos en los textos bíblicos  que leímos y comentamos en los días anteriores, un bonito momento para interiorizar mediante la oración la Palabra de Dios dada sobre la familia.

Lamentamos que no fueron unos día de mucha concurrencia de personas, una vez más, constatamos el desinterés por aprender por parte de los fieles católicos de Contamana; persiste, a pesar de los muchos esfuerzos, un cristianismo basado en ritos y momentos puntuales (misa de honras, bautismos…), pero no se percibe un sentido de pertenencia a la Iglesia, ni una preocupación por formarse en la fe, ni mucho menos un compromiso. Hay que seguir sembrando y dejar al Espíritu que actúe.

Encuentro de animadores

 Los días del 13 a l 15 de setiembre, hemos tenido el encuentro de animadores programado desde abril. Han venido diez animadores, otros no han podido venir por la recuperación de clases por motivos de la huelga nacional del magisterio. Hicimos coincidir este encuentro con “Las conversaciones con la Biblia” para que pudieren participar y la comunidad conociese a los animadores de las comunidades de los caseríos.

Iniciamos en el encuentro con una oración que pusiese de manifiesto que estamos reunidos en el nombre del Señor: “donde dos o tres se reúnen mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Los temas desarrollados han sido:

  • Presentación de las comunidades por cada animador: celebración dominical, mes de mayo, la familia y otros asuntos de interés.
  • La persona del animador: misión y tareas fundamentales (Hno. José Luis)
  • La celebración de la Palabra (Hno. Antonio)
  • Compromisos como animadores (Hno. José Luis)

Han sido tres día de compartir y de formación. Los mismos animadores manifestaron la importancia de estos encuentros, pues son de gran ayuda para fortalecerles en su misión como animadores de las comunidades.

Hno José Luis Coll