Fiesta de Santa Rosa en los caseríos de Contamana

El 29 de agosto hemos ido al caserío de Santa Rosa de Cashiboya para celebrar la fiesta de su patrona. Salimos muy temprano, era de noche, todo en oscuridad, una gran niebla cubría el rio, se hizo difícil avanzar, pero gracias al conductor que era muy hábil y conocedor del rio pudimos llegar felizmente al Caserío.

A nuestra llegada, como siempre, tocaron las campanas con su repique armonioso. Tuvimos la sorpresa que la capilla había sido pintada en la parte exterior. La capilla está en el centro del poblado y todas las casas a su alrededor; una imagen hermosa para describir cómo nuestras miradas han de estar puestas en Dios y ocupar el centro de la vida familiar.

Vea más fotos

Celebramos los bautismos, después de anotar a los niños que se iban a bautizar y preparar la celebración.  En la celebración participaron bastantes niños y moradores del Caserío, aprovechamos para invitar al animador y la comunidad a reunirse todos los domingos. El hermano Antonio presidió la celebración de los bautismos y el hermano José Luis le ayudó en los cantos. Después de la celebración nos regresamos a Contamana, el viaje fue toda una odisea, en varias ocasiones tuvimos que algunos percances por la inexperiencia del conductor.

El 30 de agosto fuimos a Santa Rosa de Tipischa, cruzamos el río y luego en motocarro hasta el caserío, rodeando el lago de Tipischa, una belleza sin igual. Nos acompañó Ana Diana, una voluntaria que ha permanecido en Contamana un mes y medio, le encantó la travesía. Tuvimos que rectificar las inscripciones de los que se iban a bautizar, pues en su mayoría, los datos no eran correctos, eso nos hizo demorar bastante tiempo; se bautizaron treinta y cinco, unos eran del Caserío, otros de caseríos de la zona, y muchos otros, eran de Contamana. Ayudaron en la celebración, Bernardo, un antiguo profesor del caserío y Ana Diana. Después de la celebración, con un calor impresionante, regresamos a Contamana. En el camino nos encontramos con mucha gente que acudía a la fiesta. La gente del pueblo y los mayordomos prepararon mucha comida y chicha para invitar a los asistentes.

En Contamana, en la mañana, se tuvo la celebración de la Eucaristía con la presencia de la Policía Nacional, el Alcalde y Marina de Guerra, así como fieles que acudieron a celebrar a su Santa Patrona del Perú. Hay una devoción grande a Santa Rosita, ¡ojala nos lleve a unirnos más a Cristo y hacer el bien por los más necesitados!

Hnos José Luis Coll y Antonio José Zambrano, ofm
Misioneros en Contamana