Semana de la familia en Contamana

La comunidad parroquial hemos celebrado de 10 al 16 de julio la “semana de la familia” con la finalidad de valorar la importancia de la familia como la primera “escuela de aprendizaje” en valores que ayudan a construir la persona y la comunidad.

La comunidad se ha ido preparando para esta semana mediante catequesis sobre la familia que hemos desarrollado a todos los niveles y centros donde se imparte la catequesis. Hemos podido percibir en todas las edades la gran repercusión de la familia en el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y jóvenes.

Hemos seguido el programa preparado por el Consejo Parroquial. Los días 10 y 11, lunes y martes, por medio de radio Feroz, hemos podido conversar sobre la realidad de nuestras familias y estrategias para conseguir que nuestras familias estén unidas; interesante fue la charla con dos matrimonios que desde su experiencia fueron aportando “ideas y reflexiones” para lograr que nuestras familias gocen de mayor entendimiento.

Hay varias fotos más AQUÍ

Los días 12, 13 y 14 (miércoles, jueves y viernes) se han realizado el campeonato relámpago “Jugando con mi llullo” (niño pequeñito), participando equipos de padres y madres con sus hijos a nivel secundario. Hemos visto jugar a padres, madres con sus hijos e hijas, ha sido algo bonito, pues hoy día los padres casi no tienen tiempo para estar con sus hijos, mucho menos de jugar y reírse juntos. No importaba el premio, lo que importaba era que experimentasen lo educativo y bueno que es estar juntos; ese ha sido el premio: jugar juntos. Mucha gente se acercó a la canchita Ucayali para mirar el juego. No faltaron las risas y la alegría de ver el desarrollo del juego.

El día 15, sábado en la noche, tuvimos una charla-conferencia sobre “la familia: comunidad de vida, amor y fe” a cargo de Víctor Palomino de la Cruz e Ivet Díaz Soria, matrimonio que lleva la pastoral familiar del Vicariato de Pucallpa. Hubo una buena asistencia por parte de familias de la parroquia. Victor e Ivet muy bien armonizados y con mucha experiencia supieron transmitirnos las bases y fundamentos de una familia cristiana.

El día 16, domingo, celebramos la “jornada de la familia” que habíamos preparado concienzudamente. Asistieron unas trescientas personas, nos vimos desbordados por esta respuesta masiva por parte de padres con sus hijos, también les acompañaron abuelos y tíos.  La misma jornada mirada en su conjunto nos presentó medios y estrategias para un domingo o día familiar: estar juntos, orar y celebrar la Eucaristía, reflexionar sobre la importancia de la familia y mirar de frente situaciones reales que rompen la armonía familiar, soñar juntos con una familia que quiere ser feliz, almuerzo en familia y el jugar hijos con sus padres… También nos acompañaron Víctor e Ivet. Al final, hicimos una evaluación sobre la jornada, tanto padres como hijos, valoraron la jornada familiar, manifestando que salíamos fortalecidos y con el compromiso de “remontar a nuestras familias” para que sean escuelas de vida, de afecto y de fe.

La comunidad parroquial de San Francisco de Contamana centra su atención pastoral en el “amor de familia”, ya que la familia es uno de los tesoros más importantes de la vida y de la humanidad. La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos. Entre las actividades presentamos esta “Semana dedicada a la Familia” con la finalidad de remontar a nuestras familias como hogares y escuelas de vida, de crecimiento integral y de aprendizaje de valores fundantes.

Fr. José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana (Perú)

2 pensamientos en “Semana de la familia en Contamana

  1. P.Jose Luis y comunidad de Contamana; felicidades por todo el trabajo con la familia, me ha dado un poco de santa envidia pues lo considero importantísimo. En Orellana también se hicieron varios intentos y pienso que se pueden retomar pero con apoyo de parejas. Vamos a ver si unimos fuerzas. Adelante

Los comentarios están cerrados.