Los obispos del Perú se encontraron en Roma con el Papa Francisco, en la tradicional Visita al limina

Los Obispos del Perú viajaron la semana del 15 al 20 de Mayo a Roma, para participar en la Visita Ad Limina. La delegación peruana estaba conformada por todos los Obispos de las 45 Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú.

Durante esta visita, los Obispos del Perú fueron recibidos por el Papa Francisco en dos audiencias. También, visitaron las cuatro basílicas de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor, y San Pablo Extramuros; y se entrevistaron con los responsables de los Dicasterios y Congregaciones del Vaticano.

La anterior Visita Ad Limina realizada por los Obispos peruanos fue en mayo de 2009, y fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI.

Más fotos de este encuentro en Roma

Este año 2017, la visita comenzó el día 15, a las 7:30 horas, con una Santa Misa en la Basílica de San Pedro (Altar de la tumba de San Pedro), presidida por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por todos los Obispos del Perú. Luego, a las 10:00 horas, los Obispos fueron recibidos en Audiencia por el Papa Francisco. Este encuentro se prolongó durante dos horas, siendo un tiempo para compartir muy espontáneamente con el Papa la situación de la Iglesia en Perú. Por la tarde, iniciaron las visitas a los Dicasterios y Consejos Pontificios en el Vaticano.

El miércoles día 17, los Obispos mantuvieron una reunión, desde las 16 horas, hasta las 19 horas, con el Papa Francisco y varios Cardenales presidentes de los Dicasterios.

El martes 16 y miércoles 17 de mayo, continuaron con su recorrido por las Congregaciones y Dicasterios del Vaticano. Y el jueves 18, a las 7:30 horas, los Obispos concelebraron una Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán.

El viernes 19, a las 17:00 horas, concelebraron una Santa Misa en la Basílica San Pablo de Extramuros; después, en el mismo lugar, participaron en un encuentro fraterno con la Embajada del Perú ante la Santa Sede y con todos los peruanos residentes en Roma.

El itinerario culminó el sábado 20 mayo, con la celebración eucarística en la Basílica de Santa María la Mayor, a las 8:45 horas (Roma).

¿Qué es la Visita Ad Limina?

La Visita Ad Limina Apostolorum es la visita que realizan los Obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis. El nombre viene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a los apóstoles San Pedro y San Pablo. El objeto, además de peregrinar hacia las tumbas de los apóstoles, es mostrar su fidelidad y lealtad al sucesor de San Pedro, para reconocer de una manera palpable su jurisdicción universal.

Conferencia y entrevistas

A su regreso de Roma pasa por Valencia, donde dictó una conferencia y se le hicieron diversas entrevistas para los medios de esa capital:

El 25 de mayo el Hno Juan Oliver dictó una conferencia en Valencia con el título “Una experiencia evangelizadora en la selva peruana

Fue entrevistado por la TV del Mediterráneo para su programa Encuentros que se emitió el 26 de este mes. En el enlace puede ver esa entrevista colgada en You Tube.

El periódico Levante, el mercantil valenciano publicó una entrevista con el Hno Juan Oliver.

También el semanario de la Archidiócesis de Valencia “Paraula” (Palabra) publicó una entrevista el 4 de junio de 2017.

El día 2 de junio presidió la Asamblea general ordinaria de la ONGD Hesed Perú que trabaja para lograr el desarrollo de la Amazonía peruana. Aún no nos han llegado las fotos.