Encuentro de Animadores de la parroquia de Contamana

Los días 19, 20 y 21 de abril hemos realizado el encuentro de animadores de los caseríos de la parroquia de Contamana. De los más de veinte animadores convocados, han acudido al encuentro nueve animadores, no obstante hemos seguido el encuentro con los que han podido venir, otros no pudieron acudir por diferentes motivos.

Iniciamos el encuentro con una oración en común, presentando al Señor Resucitado los trabajos que íbamos a realizar. Cada animador hizo una presentación de la realidad de su caserío, los logros y las dificultades que tienen como animadores, momento importante para apoyarnos y fortalecernos en la misión que se nos ha encomendado.

Presentamos la realidad también del Vicariato de Requena, las parroquias existentes con la finalidad de tomar conciencia de que formamos entre todos la Iglesia local, presidida por nuestro obispo Juan. Juntamente con la presentación les entregamos un calendario dónde están las parroquias del Vicariato, que les sirva de apoyo para dar a conocer en los distintos caseríos.

Terminada la presentación, ya en la tarde, el hermano Antonio fue desarrollando el calendario litúrgico con sus tiempos fuertes y las fiestas principales, se les entregó un calendario litúrgico para que les sirva de en el desarrollo de las celebraciones.

Hay unas fotos más que puede ver aquí.

El segundo día, en la mañana tuvimos la oración comunitaria, centrada en la familia, tema que pasamos a reflexionar todos juntos. La reflexión giro en torno a un compartir la pregunta, ¿cómo son nuestras familias en los caseríos? Los animadores fueron señalando, que existen pocas familias estables y que existe bastante irresponsabilidad de los padres para con sus hijos (desnutrición, escasa educación, abusos…). Después de describir la realidad familiar en los caseríos, el hermano José Luis presentó la familia como transmisora de valores, luego se repartió un folleto para leer y estudiar sobre cinco hábitos que nos ayuden a crecer en familia (establecer momentos de estar juntos, expresar sentimientos, revisar comportamientos, ponerse en el zapato del otro y buscar el bien para todos).

En la tarde, el hermano Antonio siguió exponiendo el calendario litúrgico, con la finalidad de que ellos y las comunidades sigan el ritmo pedagógico de la Iglesia y la importancia del misterio centran de nuestra fe.

El tercer día, en la mañana después de la oración comunitaria, el hermano José Luis, continúo con el tema de la familia, centrándose en la Sagrada Familia de Nazaret como modelo y ejemplo de familia cristiana. La familia es el tema o eje que estamos trabajando en toda la parroquia de Contamana para este curso pastoral; luego, pasamos a cuestiones más prácticas: el compromiso de reunir todos los domingos a nuestras comunidades, la visita a los enfermos, la preparación de la fiesta patronal (se les entregó una hoja de ruta a seguir), tener presente el calendario litúrgico y, se les sugirió que en este mes de mayo, mes de María, pudieran llevar a la “Virgencita a los hogares” y orar en familia, para ello se les proporcionó una celebración para realizar en cada familia que quiera recibir a la Virgencita.

Finalizamos el encuentro valorando este encuentro, los animadores señalaron la importancia de estos encuentro como “espacios de formación”, sin formación no podemos avanzar. Agradecemos a los animadores que han venido y a los que no han podido venir por su misión, ellos son los que animan en sus comunidades a reunirse y vivir una vida cristiana más acorde a los tiempos que vivimos.

Fr. José Luis Coll