Principio de abril en Requena

En los primeros días de este mes resaltamos varios acontecimientos: el centro de educación inicial Santa Catalina ha recibido reconocimiento oficial; se ha bendecido una ambulancia náutica; hemos sufrido un robo en centro de catequesis Emaús; ha tenido lugar una convivencia de jóvenes de Isaura Casiana y hemos celebrado el Domingo de Ramos y se ha terminado de embaldosar la iglesia de Jenaro Herrera.

Reconocimiento a la institución de educación inicial Santa Catalina Mártir

Varios acontecimientos me llevaban a pensar en el tema de la educación y de la enseñanza, una vez más. Hechos que se repiten con mucha frecuencia, mucho más de lo que se quisiera, y que afectan a la buena marcha de esta tarea tan importante y necesaria. A pocos días del comienzo del año escolar, la convocatoria de un taller para los profesores de Primaria, hizo perder una semana de clases. La necesaria y urgente preparación de buenos profesores que entusiasmen a los alumnos en la búsqueda del saber y les hagan comprender el valor del esfuerzo, ¿no podría hacerse cuando no son días lectivos? Por muy necesaria que sea la formación de los profesores, ha de pensarse que más y urgente es la tarea de la enseñanza a los niños. Pero, como digo, una vez más, los niños han aprendido que los profesores son los primeros.

A consecuencia de esta iniciativa, paralizaron todos los centros de Primaria. Primero, se decía, el taller era hasta el martes; después, hasta el jueves. Y el viernes, a clases, pero no llegaron ni una tercera parte de los niños.

Hay más fotos de estas noticias aquí

Pero, hablando se enseñanza, el día 5 de marzo el Director de la Ugel Requena nos convocó a participar en el acta de entrega de la Resolución Ministerial por la que se reconoce en el Inicial Nº 718 “Santa Catalina Mártir” el nivel llamado “cuna” o “guardería”, para niños de 0 a 3 años. Felicitamos a todas las profesoras, a todo el personal del Jardín, por su buena labor, entrega y buen hacer, que permiten que este Centro sea reconocido como uno de los mejores de la Provincia. Además, hace 3 años, iniciamos (y fuimos los primeros en Requena) a atender a niños menores de 3 años, pero como una iniciativa privada. En el acto de entrega, el Director de la Ugel Requena, Profesor Willian López Mori, acompañado de tres especialistas, nos hizo entrega de la resolución y agradeció la labor que el Vicariato desarrolla en favor de la educación en toda la Provincia. Fue un acto sencillo y solemne; con el izamiento de la banderas, los cantos a la Nación y a la región, las palabras de bienvenida y de reconocimiento, y también el reconocimiento de los ambientes para los niños. Actualmente hay dos grupos, con un total de 26 niños, que son atendidos por dos profesoras y dos auxiliares.

Nota: poco después de este acto, el Director de la Ugel Requena presentó su renuncia al cargo. En el poco tiempo, en los meses de este año, comienza el tercer encargado de la dirección. ¿Se podrá trabajar sin tener un poco de continuidad, sin un ambiente libre de presiones políticas y económicas?

Ambulancia fluvial

Poco después de este acto, invitado por la Subgerencia del Gobierno Regional, participé en la bendición de una ambulancia fluvial. Requena cuenta con dos centros sanitarios públicos: el Centro de Salud y el Seguro Essalud. Los servicios aparentemente más sencillos, muchas veces no se pueden encontrar y hay que trasladarse a Iquitos. Por esta razón, realizamos el proyecto Centro Médico Padre Nicolás Giner; en principio, para poder realizar análisis y ayudar a la gente más necesitada. Es cierto que las poblaciones se encuentran distantes y que las carencias aumentan a medida que te alejas de la capital de la Provincia; los Centros de Salud son pocos y no en buenas condiciones; además, el personal más cualificado está de paso en estos centros. Por estas razones, hace muchos años realizamos un proyecto que consistió en la compra de 34 motores fuera borda, con lo que se facilitaron embarcaciones rápidas a los puestos más distantes. Y otros materiales que también fueron llegando.

El Gobierno regional, nos dijo la subgerente, la Profesora Pilar Natorce, muy preocupado por la salud de los Loretanos, ha desarrollado este proyecto de abastecer con ambulancia fluviales a muchos centros del departamento, sobre todo los situados en la frontera. Buena iniciativa, a buen seguro alentada por los responsables de los Centros de Salud, como el Doctor Hitler Saavedra que, aunque no sabe cuánto durará, quisiera mejorar las condiciones de Requena. Que no decaigan los ánimos y que cuiden los medios que disponen.

Robo en el Centro Catequético Emaús

Desde el inicio del curso, este Centro catequético, además de las actividades pastorales y otras que ofrece (especialmente por sus instalaciones y por el lugar en el que está ubicado), alberga 10 grupos de niños de primaria del Colegio PALP. Ambos centros están próximos y son del Vicariato. Con esta disposición se pretende ofrecer mejores condiciones para la actividad escolar y para el tiempo de recreo de los niños. Con esta finalidad, se han realizado algunas mejoras con las que se pretende una mejor atención a los alumnos, incluso en las condiciones higiénicas y de disponer de un comedor. Por otra parte, cada uno de los ambientes dispone de buena luz natural y de un ventilador.

Bueno, disponía de un ventilador. Porque, el día 7, al ir a abrir la puerta del Centro, encontramos que esta había sido violentada, como también casi todas las puertas de los ambientes dedicados a la enseñanza. De ellos desaparecieron útiles escolares y los ventiladores. Las cerraduras o los candados fueron arrancados.

Por desgracia, son muchas las veces que despertamos con noticias que sobresaltan. Muchos robos se producen en las casas; a los vecinos les desaparecen animales de granja, ropa soleándose…, cualquier cosa. Se siembra una gran desconfianza entre todos. Y, nos entristece, que siguen multiplicándose estos hechos y que poco se avanza para recuperar lo “perdido” (aquí no suele emplearse otro verbo, sino “perder”, “se ha perdido”; pero la policía sí habla de “robo” y “hurto”).

Seguiremos haciendo lo que podamos por los niños, para que puedan tener buenas condiciones en nuestros centros; seguiremos creyendo cada día que es posible avanzar por el camino del respeto y la convivencia fraterna.

Encuentro de jóvenes alumnos de la institución Isaura Casiana

Esta Institución educativa ofrece sus servicios educativos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Está situada a tres cuadras de la Plaza San Francisco de Asís; es decir, está ubicada en el mismo centro de Requena, subiendo por la Calle San Antonio.

En la programación anual, la profesora de Educación religiosa dispuso de un día para un encuentro con los alumnos de 4º y 5º de Secundaria. Dentro de la programación conjunta del área de Educación religiosa, uno de los ejes del año es el trabajo con los jóvenes preparando el Sínodo del año 2018. Uno de los objetivos del Sínodo es “escuchar” a los jóvenes, abrirnos a ellos con una actitud abierta y de querer aprender.

Así plateamos esta convivencia de apenas tres horas y media. Después de una oración y de las palabras de bienvenida al Centro de Emaús, escuchamos dos mensajes del papa Francisco. Sus palabras dirigidas a los jóvenes nos ayudaron a dialogar con ellos y a plantear unas cuestiones siguiendo el hilo de los mensajes del Papa: cuáles son las necesidades de nuestro mundo, las causas grandes por las que vale la pena arriesgar la vida, que hacemos por los demás, cómo nos sentimos como miembros de la Iglesia, que buscamos en y de ella, cómo nos gustaría que fuera…

Pedimos a los jóvenes unos minutos de silencio, algo tan difícil de lograr, tan metidos en ruidos y barullos como estamos. Y tan difícil que resultó. Pasamos al encuentro de pequeños grupos, de cuatro en cuatro. Y a la puesta en común de las reflexiones, preguntas o propuestas. Cada grupo expuso sus conclusiones; intentamos resumir las aportaciones, destacando lo coincidente y también las excepciones. Fuimos comprendiendo lo difícil que es concretar las propuestas, y lo fácil de expresar generalidades, sin compromisos.

Al final del encuentro, todas las profesoras presentes (tres del plantel de la Casiana y una del Palp) expusieron sus impresiones y alentaron a los jóvenes a profundizar en sus vidas y a no dejarse llevar por los ídolos, los ruidos, la vida vacía. ¡Qué bueno que insistieran en lo grande que es encontrarse con Jesús y compartir su vida y misión! ¡Gracias a todos!

Domingo de Ramos

Inicio de la Gran Semana para los cristianos: celebrar la Pascua del Señor Jesús. El pórtico, el Domingo de Ramos. En nuestro medio también un día muy tradicional, en el que numerosas personas acuden a las celebraciones para bendecir los ramos y acompañar a Jesús.

En casi todas nuestras Capillas hemos tenido celebraciones de la Palabra o de la Eucaristía, y la bendición de los ramos. También, procesiones cortas, a pesar del calor tan fuerte que hoy hemos tenido.

La lectura de la Pasión según san Mateo (nos decía algún hermano, bien larga), con tan ricos detalles, nos introduce en lo central del ser cristiano. Seguimos a Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que se abajó hasta lo más profundo de nuestra humanidad y de nuestro mundo, abriéndonos las puerta de la vida, de la libertad, ser seres nuevos que viven con esperanza y que se esfuerzan por lograr frutos de justicia y fraternidad. Jesús, en sus palabras y sus silencios, se nos muestra como profundamente libre, encarnado y hecho hombre hasta sentir angustia y miedo, pero siempre abierto a la confianza, viviendo para cumplir la misión del Padre: darnos vida.

Nuestros cantos, las hojas de palmera, quieren expresar nuestro deseo de seguir adelante su camino.

Final de obras en la iglesia de Jenaro Herrera

Hace unas semanas comenzaron las obras en la Iglesia Parroquial de Jenaro Herrera. Las hermanas y el hermano Antonio deseaban hace tiempo arreglar el templo. El piso y las paredes estaban bastante deterioradas. El deseo era colocar mayólica (azulejos de cerámica) tanto en las paredes como en el suelo.

Ahora está ya casi todo concluido y puede apreciarse el buen resultado. Todo a punto para celebrar la Pascua.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo de Vicariato de Requena