Iniciando las actividades en la Parroquia de Requena

Encuentro de animadores

Lo primero que debo reseñar es la celebración de un encuentro de animadores cristianos de las Parroquias de San José Obrero (Jenaro Herrera) y San Antonio de Padua (Requena), que se desarrolló los días 9 al 11 de marzo, en la Casa de los Animadores, en la Loma, al costado del Cetpro y del Tecnológico.

Nuestra Parroquias organizan tres encuentros al año, con el objetivo de mantener vivo el espíritu de servicio en bien de nuestras comunidades ribereñas, principalmente. Notamos que hay un descenso progresivo en la participación de los animadores a este encuentro, y nos interrogamos por las causas. No es fácil dar con una explicación que a todos convenza. Los motivos son muchos y muy diversos.

No obstante seguimos, y con la intención de encender de nuevo la llama del servicio a la evangelización de nuestros pueblo, de nuestros hermanos. Por eso, la escasez en el número no significa disminuir la intensidad y la preparación de las actividades formativas. Es tiempo de sembrar, es tiempo de permanecer fielmente y es tiempo de mirar hacia el futuro, oteando por y a dónde nos lleva el Espíritu.

El primero de los encuentros se desarrolló los días 9 al 11 de este mes. Esperamos la venida de las lanchas. Últimamente siempre son un impedimento. No quieren detenerse en algunos pueblos pues el parecerá poco rentable. Quienes necesitan viajar deben trasladarse a lugares donde sí se detendrá la lancha, pero sin saber la hora. Esto hizo que tuviéramos que comenzar con un pequeño grupo. Seguimos el plan que normalmente da comienzo a los encuentros: horarios, tareas y responsabilidades, temas que se van a tratar.

Más fotos de todas estas actividades

Antes del almuerzo comenzamos con los temas y con las preguntas. Acompaña este tiempo el hermano Juan. Los animadores comentan la situación de sus caseríos y las preguntas que les preocupan, sobre todo cómo ser más eficaces, creativos, responsables en la tarea de la animación. Las dificultades son muchas; normalmente surgen estas cuestiones: el avance de las sectas, los problemas con los profesores, el distanciamiento de lo jóvenes, la falta de trabajo.

Por las tardes, un encuentro más, serán dos miembros de la Parroquia quienes desarrollan los temas: mercedes Silva y Gessika Santillán; el tema que desarrollaron, atendiendo a las inquietudes de los animadores, fue la Biblia. Resultó interesante que ellas fueran las encargadas de explicar y responder a las preguntas de los animadores.

Después del almuerzo y de un pequeño descanso, las hermanas Terciarias Capuchinas, Luz Edilma y Mirjana, se encargaron de los ensayos de cantos.

Los hermanos Antonio y Pilar, además de los trabajos domésticos, se encargaron de las celebraciones y de impartir algunos temas o dinámicas comunitarias.

El sábado por la mañana, el hermano Pablo desarrollo muy dinámicamente el tema de los Mandamientos, especialmente, el cuarto, y otros temas referidos a la vida familiar.

El encuentro concluyó con la Eucaristía del sábado, en la Capilla Nuestra Señora de Fátima (Tarapacá). Todos regresaron a sus hogares el domingo o el lunes, según la movilidad..

Estos fueron los participantes: Amando Macedo Ramírez, Jorge Macedo Ramírez, Iris Bardales Arimuya, Diana Vanessa Macedo Teagua, Germán Vásquez Macedo, Janeth Días Bardales, Liz Gbriela Torres Gutiérrez, Nelson Gastón Hunuiri, Mauro Arirúa Ihuaraqui, Margarita Canayo Pacaya, Enrique Mendoza Flores, José Apuela Zevallos, Otilia Rengifo Tapullima, Segundo García Macedo, Nimia Tamani Ayambo, Rosario Guerra Manihuari, Wilder Ojanama Nautino y Roberto Shuña Panduro. De las siguientes localidades o barrios de Requena: Tibi Playa II Zona, Capitán Clavero, Sapuena, Casa Grande, Santa Rosa, Pucate, Galicia, Sinchi Roca, Vargas Guerra, Jerusalén y Yarina.

Por parte de los religiosos, como queda indicado: Pilar, Luz Edilma, Mirjana, Juan, Antonio, Pablo. Y las seglares: Mercedes y Gessika.

Gracias a todos. Nos encontraremos de nueva en la fecha que programamos: 17, 18 y 19 de agosto. Con los temas: Derechos humanos y Ética y la información sobre la realidad política de nuestro país.

Comienzo del año escolar 2017

El día 13 de marzo, lunes, era el día fijado para el “Buen inicio del año escolar”. Ya pasaron los días de los contratos. ¿Quién sabe si los profesores de los distritos habrán llegado a los caseríos para iniciar bien?

La Ugel Requena programó una ceremonia en la Institución Educativa Primaria y Secundaria Fray Florencio Pascual Alegre González (el “Anexo al ISP “FFPAG”), pero un poco antes pude participar en el acto de apertura del Colegio Padre Agustín López Pardo. No se puede decir que los niños y los jóvenes llegan en su totalidad, ya sea por viajes o por otras causas; pero hay un buen número. Aquí se inauguran las nuevas aulas “funcionales” sitas en el tercer piso, que fue remodelado el año pasado. Unos locales amplios, bien acondicionados, con muchos ordenadores, para las distintas áreas.

En el Anexo, la ceremonia dio comienzo a las 8 de la mañana. Las palabras de bienvenida, la oración (dirigida por la hermana Mirjana) y los saludos de varias autoridades presentes, de modo muy especial por parte del Director de la Ugel, dieron por iniciado el año escolar en toda la Provincia. Con mucho “punche” (tuve que pedir traducción: ánimo, ganas…), todos se comprometieron a que sea un año lleno de frutos en la educación y en la enseñanza.

Después pude estar presente en el CEBE “Manos Unidas” y, a última hora, en el Inicial “Santa Catalina Mártir”. Los profesores de estos centros se esfuerzan para contagiar alegría a los niños y les obsequian con algunos dulces y refrescos. Deseamos a todos mucho ánimo y un desarrollo en paz.

Pero los inicios siempre cuestan. Hay tareas pendientes. La ciudad de Requena cuenta con un número muy grande de alumnos y, prácticamente, todo gira alrededor de la educación o de las Instituciones Educativas: movilidades para desplazamientos, vendedores de comidas

En el Pedagógico (más tarde lo hará el Tecnológico) ya se dieron los exámenes de admisión. Numeroso concursantes, aunque las plazas eran pocas. Nuestra población juvenil es muy numerosa; deseamos más plazas para los estudios superiores, más especialidades, otras alternativas. Y lo que más nos preocupa es que todos los jóvenes puedan recibir una formación integral, para ser buenos profesionales, mejores ciudadanos, ejemplo de solidaridad, constructores de una sociedad más justa, fraterna y respetuosa con todos y con la naturaleza que Dios nos regala y pone en nuestras manos.

Encuentro de catequistas

Poco a poco, iniciamos las actividades formativas y catequéticas de la Parroquia. El lunes, día 13, las clases de Teología; los días 15, 16, 17 y 18, el encuentro de los catequistas.

Previamente, los coordinadores de los grupos prepararon con mucho detalle los días del encuentro. Tres días para la reflexión y el último para concluir la programación del año.

Los dos primeros días, después de la oración, los dedicamos a compartir los temas de la Asamblea Vicarial: la Catequesis y la Liturgia, haciendo hincapié en el trabajo realizado por todos los hermanos del Vicariato, uniéndonos a todas las Parroquias y comunidades de nuestra Iglesia local; parece que los temas fueron acertados y ayudó a todos a reconocer la misión tan importante que ellos pueden desarrollar en nuestra Parroquia. El tercer día reflexionamos sobre el Sacramento de la Reconciliación, intentando responder a las preguntas que nosotros (y otros hermanos) solemos plantearnos en la vida diaria.

El grupo fue numeroso; una hermana destacó lo hermoso de esta experiencia y las muchas posibilidades que se abren este año en la catequesis. Por otra parte, los textos pudieron clarificar dudas y, sobre todo, sentirnos miembros de una misma Iglesia, del mismo pueblo que avanza por esta tierra queriendo hacer presente el mensaje de Jesús, su Reino.

El sábado, después de la Eucaristía, en la Capilla de Tarapacá, la reunión de responsables y catequistas tuvo como objetivo exponer el programa para el año, corregir o modificar alguno de sus puntos, para aunar los esfuerzos hacia lo realmente importante: la formación de los niños y jóvenes en el camino cristiano.

El Programa del año incluye varios encuentros y convivencias con padres de catecúmenos, con niños y jóvenes de Comunión y Confirmación, y retiros de catequistas; además de actividades para recaudar fondos (parrillada, rifa, kermes) y otras deportivas, culturales y religiosas.

El próximo domingo se iniciará la catequesis o se continuará con la inscripción de los niños y de los jóvenes. Pero antes tendremos una Eucaristía de envío (el mismo domingo, día 26, a las 7 de la mañana).

Emergencia en muchas zonas de Perú

Mientras redacto estas notas, se van sucediendo e incrementando las noticias acerca de las inundaciones, “huaicos” (flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo) y muertes en muchas partes de Perú, tanto se la Costa como de la Sierra: Trujillo, Chiclayo, Piura, Chosica, Lima, etc. Los reportajes que ofrecen las televisiones son espectaculares y patéticos. La Conferencia Episcopal Peruana ha convocado momentos de oración y colectas por los damnificados. También el Gobierno peruano no de deja de llamar a todos a actuar solidariamente.

Nuestra Parroquia de Requena ha organizado varias actividades con el fin de recaudar ayudas para los damnificados. Estas actividades serán durante esta semana que comenzamos.

En nuestro Vicariato, se nota la crecida de los ríos, las inundaciones y abarrancamientos en muchos caseríos. Ayer precisamente me llegaban noticias de las hermanas de Orellana que informaban que el agua ha inundado la huerta, los pasillos y toda la casa del misionero; sin saber si esta crecida aumentaría en las horas siguientes.

A primeras horas de hoy domingo, las noticias eran un poco más alentadoras por parte de la hermana Victorina, pues aunque seguía creciendo el caudal, parece ser que el efecto de la crecida es consecuencia de las aguas del río Cushabatay, y no del Ucayali.

Esperamos que pronto se normalice esta situación.