Apertura del año escolar en el CEBE “San Francisco” de Contamana

El pasado día 13 de marzo de 2017 tuvo lugar la apertura del año escolar en el CEBE “San Francisco” de nuestra Misión de Contamana. Desde las 7 de la mañana se dieron cita, tanto profesores como todo el personal del Centro, para preparar una cálida y festiva bienvenida a nuestros alumnos. Éstos, estaban citados a las 7 y media de la mañana para ofrecerles la acogida e iniciar la jornada. A esta hora, nuestro CEBE era ya un mar de globos que inundaban de ilusión y alegría la vuelta de los niños al Colegio y la música se hacía sentir en todos los oídos y corazones de aquellos que son los preferidos del “Amigo de los niños”.

Concluida dicha acogida, fueron pasando al comedor para desayunar. Cómo es lógico pensar, unos con más y otros con menos apetito. Unos con más y otros con menos destreza en el arte de llevarse tanto la leche como el bizcocho a la boca y comer. Pero todos con la misma pureza reflejadas desde lo más hondo de sus pequeñas-grandes almas.

Más fotos de la apertura de curso

Terminado el desayuno, tocaba ir a dar gracias a Dios por el nuevo año escolar que estábamos comenzando y pedirle su protección y bendición para nuestro CEBE. ¡Qué sinsentido! Pedirle a Dios que no se olvide de estos niños… En todo caso tendríamos que pedirle que no nos permita olvidarnos a nosotros, los que decimos ser adultos, de unos niños que están continuamente en la mente y en el corazón de nuestro buen Dios. Pero los humanos somos así.

Y allá que estábamos todos en la Iglesia delante del Señor. Y cantamos, y escuchamos la Palabra de Dios, y rezamos. No era una oración perfecta, ni bien estructurada. No seguimos ningún método ni había mucho silencio. No sabemos si había concentración ni algo de meditación, pero estaba cargada de sencillez, de pequeñez, de eso que los franciscanos suelen llamar minoridad. Pero sobre todo estaba cargada de amor, de mucho amor. Y el Amor se hizo presente, vaya que si se hizo presente. Allí estaba porque todo lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis. Y allí estaba el Amor derramando su amor sobre aquellos que sobre todo necesitan amor.

A continuación, la fiesta. Ya en el Auditorio del CEBE, dio comienzo la parte más lúdica y festiva de la jornada. Y comenzó de forma solemne, como manda la tradición en el Perú: cantando el himno nacional. Así que todos en pie y con la mano en el corazón a recordar el voto que el país hizo al Eterno, como recoge la letra de dicho himno. Tampoco podía faltar el himno del CEBE, haciendo propósito de aceptar y amar a sus alumnos tal como son. Posteriormente, el señor Director dio la bienvenida y presentó a todos los profesores del Centro.

Los frailes, tanto el representante de la Titularidad como el de la ODEC, también tuvieron su espacio, dónde agradecieron a todos su trabajo e invitaron a llenarse de ilusión y a poner sobre la mesa (o sobre los salones) lo mejor de cada uno por el bien de los alumnos. En este sentido, reiteraron una vez más el apoyo de todo el Vicariato, ya que éste, en la persona de su Obispo, considera a los dos CEBEs, tanto el de Requena como el de Contamana, como a las “niñas de sus ojos”.

Y terminadas estas formalidades, los profesores, con sus bailes y sus actuaciones, exquisitamente preparadas, hicieron reír a los niños. Hicieron reír a los niños. Hicieron reír a los niños. Hicieron reír a los niños. No me he equivocado no, es que los hicieron reír muchas veces. Además, este que os escribe, no se cansa de pensar y sobre todo de gozar pensando, que estos niños fueron felices durante unos instantes. Es como si escribiéndolo muchas veces se prolongara el deseo de que continúen siéndolo y puedan seguir riendo. Riendo, riendo, riendo…

La piñata, ante la que todos los niños se abalanzaron buscando ser reconocidos, ser aceptados, ser amados y no sé cuántas cosas más, fue como la gran traca final, que indicaba que el año escolar 2017 había comenzado.

¡Bienvenidos seáis todos, queridos niños, benditos del Señor! Este es vuestro Colegio, ojalá se convierta también en vuestro hogar. Pasad al banquete, todavía no es el del Reino de los cielos, pero queremos que se le parezca.

Fr. Antonio José  Zambrano Jurado

Un pensamiento en “Apertura del año escolar en el CEBE “San Francisco” de Contamana

  1. ….. Es precioso y digno de admirar la labor que hacéis. Me siento orgullosa de poder decir que conozco a un hombre que está lleno de amor, que rebosa de ello y lo demuestra todos los días con gente sencilla, gente humilde, gente que necesitan de amor, de paz, de cariño y que él está siempre.dispuesto a darlo por ellos. Me.alegro de que estés allí porque sé que eso te llena, porque sé que lo que tú quieres y porque sé que eres feliz dándolo todo por ellos. Aquí te estaremos esperando con impaciencia , pero tranquilo, haz todo lo que tú quieras hacer, no te quedes con ganas de no hacer lo que a ti te gusta. Esperaremos el tiempo que sea. Un saludo a una gran persona como es Fr. Antonio José Zambrano Jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *