Parroquia de Jenaro Herrera

Notas históricas que ha recogido el Hno Lorenzo García Alonso, tituladas
"El Vicariato de Requena y sus parroquias"

El titular de la parroquia es "San José Obrero"

Jenaro Herrera fue fundada el 8 de mayo de 1954 por el Teniente de la Guardia Civil, Manuel Gordon Magne, quien ya anteriormente había fundado otros lugares en la selva peruana, como Serafín Filomeno y Colonia Angamos. En la fundación estuvo presente y bendijo el P. Gastelu Urrutia. El lugar era muy propicio por su situación y a una altura de 100 m. sobre el nivel del mar.

Desde su fundación se hicieron presentes los religiosos franciscanos que estaban en la parroquia de Bagazán, pero que al ir perdiendo este distrito importancia se trasladó a Jenaro Herrera, que si al inicio de su fundación contaba con 147 habitantes, ya en 1973 tenía casi 1000 habitantes, de los cuales más de 300 en edad escolar.

El 13-5-1977 se constituyeron las Madres Misioneras del Rebaño de María, fundando la misión respectiva, siendo superiora la Madre María J. Gómez y las Hermanas Isabel Romero Padilla, María Candón Romero y María de la Cruz Vela Cantero, acompañadas del P. Julio Ojeda, para la instalación misionera.

En 1981 se crea la parroquia de Jenaro Herrera, a cargo del P. Joaquín Monasterio.

En 1993 se promulga la ley 26239 por la que se crea el distrito de Jenaro Herrera, elevando el pueblo a la categoría de villa. En la actualidad tiene cerca de 4000 habitantes.

Desde el año 1977 que se inició la carretera Ucayali-Yavarí, frontera con Brasil de tan solo 106 Kilómetros con la finalidad de estimular el desarrollo agropecuario y frutal de esta región, pero han pasado más de 30 años y no se ha hecho nada.

Pueblos

Abarca el distrito de SAPUENA de unos 3.848,27 Km2 y el de Jenaro Herrera de unos 1.507,96 y los lugares son, siguiendo el Ucayali desde Requena:

Once de Agosto
Yanaspa
Nuevo san Juan
Progreso
Florida
San Gerardo
Huacaraico
Pumacahua
Jenaro Herrera
Nueva York
Padre Giner
Cedro Isla
Jorge Chavez

Casa Grande
Jorge Chávez
Sapuena
Flor de Castaña
Huacaraico
Chingana
Bagazán
Capitán Clavero
Puerto Sol
Dieciocho de Julio
Yucuruchi
San José de Paranapura
Libertad
Vista Alegre
Mariscal Castilla

 

 

Jenaro Herrera

Iglesia de Jenaro Herrera

Creación de la parroquia de Jenaro Herrera

Al ir perdiendo importancia Bagazán y pasar la capital del distrito a Jenaro Herrera, se traslada también la sede de la parroquia. En 1985 por Decreto Vicarial y por convenir a la pastoral se traslada la sede parroquia de Bagazán a Jenaro Herrera con la denominación de "Parroquia de San José Obrero".

Ya en Abril de 1977 se inicia la fundación de las HERMANAS FRANCISCANAS DEL REBAÑO DE MARÍA en este lugar, a las que acompaña el P. JULIO OJEDA, quien permanece hasta 1981.

P. Joaquín Monasterio. 1981-90

De 1981 a 1990 es párroco el P. Joaquín Monasterio

P. Vicente Prieto. 1990-96

Desde 1990 a 1996 se encarga de la parroquia el P. Vicente Prieto, de la Provincia de Granada.

Del 1997 al 2000 pasan como párrocos los sacerdotes diocesanos Jeber Ríos, Manuel Esquerre y l P. Bruno García, quienes resistieron poco tiempo.

D. Luis Miguel Aguilar. 2000-2005

En el 2000 fue nombrado el Presbítero Luis Miguel Aguilar.

P. Antonio Soriano Velert. 2005-

Desde el 2005 atiende la misión el P. Antonio Soriano, de la Provincia de Valencia y ordenado de sacerdote el 19 de Agosto del 2001 en la ciudad de Contamana.

Bautismos

Como dato estadístico y tal como aparece en los libros de bautismos de ambas parroquias de Bagazán y su paso a Jenaro Herrera, con una nota aclaratoria que dice. "El paso de cambio de sede de la parroquia de Bagazán a Jenaro Herrera, hizo que hubiese muchas omisiones de partidas de bautismo irrecuperables, unas de 1974 a 1980 y otras de 1986-1987". Con todo, los bautismos realizados y que aparecen en los libros son aproximadamente 10.000.

Religiosas

Trabajan en la misión Las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, quienes siguiendo el espíritu de la fundadora de atender a los más necesitados y marginados en 1976 se establecen en Jenaro Herrera con gran alegría de sus habitantes y con la misión de trabajar en la educación, promoción de la mujer, defensa de los derechos humanos y participación activa en las tarea pastorales de la parroquia.

Misioneros

Actualmente la parroquia atiende el CEPRO "Nuestra Señora de la Amazonía" erigido hace poco tiempo y en convenio con la Municipalidad, y las religiosas atienden un comedor popular.

La misión concreta de la comunidad es la evangelización, la labor apostólica y la pastoral que se vienen realizando son las siguientes:

Aunque en algún tiempo hubo dos religiosos, dada la cercanía con Requena y ante la falta de personal la presencia de al menos un religioso es fundamental. La casa, nueva, reúne las comodidades necesarias, el problema como en casi todas las misiones es el de la electricidad, tan solo de 6 y media a 10 de la noche y esto cuando hay petróleo. De todas maneras el misionero está muy cerca de Requena e incluso de Iquitos.