Parroquia de "La Inmaculada Concepción" de Bretaña

Abarca todo el distrito del Puinahua de unos 6423,31 Kilómetros cuadrados. La misión franciscana de Bretaña del Puinahua comprende el distrito de dicho nombre. El Puinahua es un brazo o canal del Ucayali de unos 150 Km. Los lugares más importantes que atiende esta misión son:

-Teniente Clavero
-Obrero (I Zona y II Zona)
-PADRE LÓPEZ
-Victoria
-San Antonio
-Libertad
-Polo Sur
-Bolívar en el Puinahua
(distinto caserío de Bolívar en el Ucayali)
-Nuevo Encanto
-Independencia
-Las Palmas
-Huacrachiro
-Bellavista

-San Miguel
-Ancash
-San Carlos
-Naranjil (boca del Pacaya)
-BRETAÑA
-San José
-7 de Junio
-Paucar
-Hatun Poza
-San Pedro
-Manco Capac
-Jorge Chávez
-Kuwait
-Urarinas
-Veintiocho de Julio

 

Iglesia

Iglesia de Bretaña

Iglesia de la misión de Bretaña

Interior de la iglesia

Interior de la iglesia

Misioneros con el obispo

Misioneros en Bretaña con el obispo. 7 Diciembre 2011

Confirmación

Jóvenes que recibieron el sacramento de la confirmación el 7 de diciembre de 2011

Últimas

16 dic 14. La misión fue visitada por el Obispo en diciembre de 2014 y administró el sacramento de la confirmación a varios jóvenes. Vea este enlace.

4

Los cinco jóvenes confirmados con el señor párroco, D. Jorge Vargas y el Hno Juan

7 agosto 2015. Durante el mes de julio han estado trabajando en la parroquia tres voluntarios procedentes de Ibiza (España), D. Daniel, presbítero y Sergio e Isabel, profesores. Fotos

10

Isabel, Sergio y Dani

El 23 de junio de 2016 el Hno Juan Oliver y un grupo de catequistas y voluntarios marcharon a Bretaña. Atendieron a la gente y celebraron bautizos.

Bretaña

Historia

La misión y parroquia de Bretaña fue creada el 3 de Julio de 1960.

 

PP. José Andrés Otegui y Valeriano Estalayo. 1960-66

Comenzó siento atendida por el P. José Andrés Otegui, quien llegó a ella el 30 de Junio del mismo año. Después de edificar la residencia y hacer las reformas necesarias, durante algunos años fue atendida por el P. Valeriano Estalayo, quien se distinguió por su apostolado, recorriendo periódicamente los caseríos de la inmensa parroquia.

P. Joaquín Monasterio y el Hno Ignacio Osoro, Diácono. 1966-68

Más tarde durante los años 1966-1968 se establecieron EL P. Joaquín Monasterio y el Diácono, Fr. Ignacio Osoro, quedando este último solo en la misión al ser trasladado el P. Monasterio a la misión de Tierra Blanca. Acompañó con gran eficacia a Monseñor Odorico en las prolongadas giras por el Ucayali y Puinahua

Sin misionero

Durante un tiempo permaneció sin sacerdote, ni presencia religiosa, siendo visitada una o dos veces al año por el Obispo MONSEÑOR VÍCTOR DE LA PEÑA, quien lo hacía en la motonave "Granada" preparada convenientemente para estas correrías apostólicas de varios días.

D. Jorge Santiago Vargas la Rosa, presbítero, 1995-

Desde Abril de 1995 ha sido atendida hasta la actualidad por el Pbro. Jorge Santiago Vargas la Rosa, quien a lo largo de estos años ha mantenido el espíritu religioso en la difícil y extensa zona, así como la pastoral educativa y la creación de animadores en las diversas comunidades.

Bautismos

Como dato estadístico y según aparece en los nueve libros de bautismos desde la fundación de la parroquia hasta inicios del 2009 se realizaron unos 10.906 bautismos.

Quizás sea ésta junto con la misión de Santa Elena, una de las más difíciles de atender, por el ambiente, la soledad que siente el misionero y las no muy aceptables condiciones de vida, incluso la misma casa no invita a estar en ella, demasiado obscura. La presencia de dos o tres misioneros respondería en gran medida para la atención de la inmensa zona, siempre que alguno fuese profesor del colegio y al menos tener para vivir de manera digna, ya que la colaboración en esta misión como en las demás salvo Requena y Contamana es casi nula.