Jornada pastoral de colegios de Requena. Alumnos de 5º grado de Primaria

Siguiendo la programación del año, en lo referente a las jornadas pastorales con alumnos de las Instituciones de Requena, se hizo un llamado a todos los Centros educativos, invitando a los alumnos de 5º grado y a sus profesores.

La jornada se realizó este sábado pasado, día 13 de abril y se congregaron más de 130 alumnos, de tres Instituciones educativas: Requenillo, Anexo, María Inmaculada y Padre Agustín López Pardo.

Todo estuvo preparado por las profesoras de educación religiosa: los materiales, el tema, los adornos, limpieza y, también, de llevar adelante la jornada.

El tema elegido fue: “Jesús pasó haciendo el bien”. Buena introducción para la Semana en la que entramos.

Puede encontrar otras fotos de ese día aquí

Comenzó la jornada a las 9 de la mañana, en los ambientes del PALP. La oración primera, la dinámica y la formación de grupos. Aunque muy inquietos, los niños participantes fueron muy colaboradores y participativos. Cada grupo ocupó un ambiente de la Institución. Trabajaron el mismo tema, aportando ideas, conocimientos y sugerencias para ahondar en el tema. Si Jesús pasó haciendo el bien (enseñando, curando, perdonando, dignificando…), ¿qué hemos de hacer nosotros? Fueron indicando compromisos que podemos llevar a nuestra vida familiar y estudiantil.

Esto es lo que escribe una de las profesoras participantes:

Jornada de reflexión estudiantil

El día sábado 13 de abril del presente año 2019 dimos inicio a la I Jornada de reflexión estudiantil con el 5º grado de Educación Primaria a la que fueron invitados todas las instituciones de dicho nivel, dicha actividad está programada por los profesores de Educación Religiosa, en coordinación con el Vicariato y la ODEC de nuestra ciudad, y es preparada con mucha dedicación, amor y entusiasmo, para los estudiantes.

En esta oportunidad, se llevó a cabo en el auditórium de la IE (Institución Educativa) P. Agustín López Pardo a la que asistieron 136 estudiantes aproximadamente, acompañados de sus profesores y profesoras participando la IE María Inmaculada, P. Agustín  López Pardo, el  anexo al Instituto Superior Pedagógico y Requenillo.

Tal evento comenzó a las 9:00 am. Realizamos la oración rezando la oración de la paz, dirigida por la profesora Mercedes Silva Villacorta, en que participaron con respeto y confianza hacia el Padre. Después se presentó el tema: Jesús pasó haciendo el bien, la presencia de nuestro Obispo Juan Oliver Climent en estos eventos es siempre una bendición, quien dio la bienvenida a nuestros niños haciendo un hincapié sobre la importancia de hacer el bien como la hizo JESÚS, que debemos escuchar su palabra, seguir su camino, acoger su salvación y amarle, pedirle ayuda. Cuando terminó el hermano Juan, Estudiantes y profesores participaron en la dinámica llamada: “En el monte Horeb”, y expresaron su alegría y entusiasmo; algunos no lo hicieron tal vez porque no acostumbran a hacerlo, pero todo bien, después se animaron a mover su cuerpo como cristianitos.

Se formaron los grupos para el trabajo más personalizado y el compartir del tema. Los estudiantes participaron haciendo resaltar las cosas que hacen a diario si son buenas o malas enfatizando a que siempre hagan cosas buenas como Jesús, en una de las preguntas que les hice a los estudiantes: ¿qué horario tienen la clase del Área de educación religiosa? ellos dijeron que tienen un día y que hasta el momento no hacen ninguna clase en el área; penso que por eso ellos no llegan a saber muchas cosas para su vida cristiana, pero seguimos dialogando; el tema presenta muchas imágenes en el que ellos podían decir cuál de esas actividades realizan y cual les parecía más importante; la gran mayoría respondieron que les resulta difícil comen junto a su familia u oran juntos, algunos no rezan al dormir, pocos les gusta estudiar porque sienten sueño y la mayoría dijo que le gusta jugar y consideran importante hacer todas las actividades presentadas y que lo procuraran hacer desde ahora. Jesús hacía estas cosas: enseñaba, acogía, curaba, oraba, llamaba y perdonaba. Los estudiantes se pusieron a reflexionar escuchando las enseñanzas de las citas de los Evangelios. Luego presentaron sus actividades como un mural.

La actividad se iba terminando y los estudiantes dieron respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la Buena Noticia que nos trae Jesús? A esta pregunta aprendieron que: Dios nos ama y nos salva. ¿Cómo practicarías lo aprendido hoy? A lo que respondieron: haremos el bien ayudando en la casa, a las personas que los necesitan, compartiendo nuestras comidas con los que no tiene.

En esta jornada los estudiantes comprendieron que tienen que hacer cosas buenas como lo hizo nuestro Señor Jesucristo. Siempre encantada con todos los que participaron y dimos mucho para la realización de este evento; agradecida por la confianza y a seguir que el camino recién comienza.

Niliam Jarith Paredes Sinarahua