Noticias de la comunidad de Contamana

Inundaciones en caseríos y en Contamana

 Son bastantes los caseríos que han halagado por la crecida del rio Ucayali, incluso en la parte baja de Contamana, el barrio llamado “Campo Verde” está halagado, la gente circula con puentes de madera que los vecinos han construido. Los niños y adultos mayores son los más afectados por la permanente humedad en la que viven.

La parroquia por medio del grupo de voluntarios hemos colaborado en bolsas de víveres a algunas familias que se han acercado pidiendo apoyo, tanto a los animadores como autoridades de los caseríos les insistimos que acudan a Defensa Civil de la Municipalidad, pues tenemos entendido que ha recibido algunas ayudas para repartir entre los damnificados.

Puede ver estas noticias en otras fotos

 Reunión del Consejo parroquial ampliado

 El lunes, 25 de marzo, hemos realizado la reunión del consejo parroquial con los representantes de los diversos grupos de la parroquia, lo que llamamos “consejo ampliado”. La finalidad de esta reunión ha sido recordar el camino que estamos recorriendo como comunidad y presentar el tema de este año pastoral, centrado en la Palabra de Dios, así como las diversas actividades que vamos a realizar a lo largo de todo este curso. Tanto el tema como las actividades tuvieron una buena acogida y nos animamos a caminar juntos escuchando más y mejor la Palabra de Dios.

El programa fue entregado a cada participante para que hagan de efecto multiplicador en los grupos y fieles de la comunidad.

 Inicio de los talleres «Luz y esperanza»

 El lunes, día primero de abril, hemos dado inicio a los talleres luz de esperanza. Las mujeres y madres acudieron, algunas con temor, otras a la expectativa, pero todas con ganas de trabajar.

En este acto de inicio se presentó la razón de ser de estos talleres, los tres talleres que funcionan: cocina-repostería, costura y manualidades. También presentamos a las cuatro capacitadoras que llevan con arte y paciencia cada taller: Manuela y Elisa (cocina y repostería), costura (Zoila) y manualidades (Celina).

Expusimos lo que estos talleres les ofrecen: espacio adecuado, materiales y capacitadoras, para que luego las participantes explicaran a nivel personal y grupal lo que ellas han de poner de su parte para que los talleres funcionen. Esto es lo que apuntaron:

  • Poner “ganas” de aprender de verdad
  • Responsabilidad
  • Puntualidad
  • Perseverancia, llegar hasta el final, “acabar lo que se comienza”

También se les anunció que a los largo del curso tendríamos sesiones tutoriales con temas de interés para su formación.

Manuela, coordinadora de los talleres, agradeció al grupo samaritano por esta iniciativa y a la ONGD HESED PERÚ por su apoyo incondicional.

Taller de lectores de la Palabra de Dios en Contamana

Siguiendo la programación en este año dedicado a la “Palabra de Dios”, los días 8 y 9 de abril, en la noche, hemos celebrado el taller para lectores de la Palabra, con la finalidad de preparar mejor a quienes realizan el servicio de proclamar la Palabra de Dios en las celebraciones de la comunidad, sobre todo, en las Eucaristías.

Han participado en el taller treinta personas, la mayoría pertenecientes de los diversos grupos de nuestra comunidad parroquial. Ha sido impartido por Darwin y los  Hnos. Antonio y José Luis. Los temas que hemos tratado han sido: formación básica de un lector, funciones de los lectores, la liturgia de la Palabra y los lectores, consejos útiles para realizar de forma correcta el servicio de lector.

Iniciamos el taller con una “representación de formas incorrectas” que se dan o se puedan dar en este servicio. Los participantes estuvieron atentos, pues a la pregunta, ¿qué es lo que han notado? Fueron detectando los errores cometidos en lo que habían visto y oído.

Esperemos que este taller ayude en estos días de la Semana Santa a proclamar con claridad y unción la Palabra de Dios de modo que sea una ayuda para que el pueblo fiel esté atento y escuche la Palabra.

Hno José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana