Encuentro de catequistas en Contamana

El sábado, nueve de marzo, hemos tenido el encuentro de catequistas de todas las etapas en los distintos lugares donde hay catequesis. La convocatoria al encuentro la hemos hecho por medio de las misas y también una invitación personal a cada uno de ellos.

Han participado en este encuentro treinta y siete, algunos no pudieron acudir. El tema central ha sido “La Palabra de Dios fuente de la pastoral y de la catequesis”, dado que este año nuestra comunidad parroquia lo vamos a dedicar a la Palabra de Dios.

La bienvenida la hizo la hermana Liliana quien nos recordó que “hemos sido llamados por Jesús para realizar esta misión tan significativa en nuestra comunidad”. Luego, la hermana Yolanda, dirigió la oración con la entronización de la Biblia y dos símbolos que describen lo que a Palabra ha de ser en nuestra vida de catequistas: luz (vela) y vernos tal cual somos (espejo), terminamos con la oración del Padrenuestro.

Otras fotos de este encuentro AQUÍ

Francisco realizó una dinámica de integración entre los diversos catequistas que ayudó a la relación y ponernos en actitud de escucha.

El hermano Antonio utilizando la imagen del “bibliometro” entregó una hojita para cada catequista respondía a las preguntas: ¿tienes una Biblia? ¿La lees? ¿Acudes a ella? ¿Recuerdas algún texto? ¿Qué significado tiene? ¿A qué se parece la Biblia…? Luego las mismas preguntas estaban escritas en un cartel y los catequistas pintaban un punto si habían respondido positivamente, al final nos dimos cuenta, con este sencillo ejercicio, dónde está cada uno y donde estamos como catequistas con respecto a la Biblia.

Llegó el momento de hacer la reflexión sobre la importancia de la Palabra de Dios en la Iglesia, en la catequesis, estuvo a cargo del hermano José Luis.

Terminada la reflexión, Darwin de forma creativa y relacionada con la Biblia, presentó la imagen de cuatro profetas a cada catequista una letra de color, se reunieron por letras de color montaron el nombre del profeta y sus características, luego pasaron a trabajar las preguntas relacionadas con el tema expuesto y compromiso que podíamos proponernos para este año dedicado a la Palabra de Dios.

Después de la reunión por grupos y de la puesta en común, terminó el encuentro, se percibía un buen ambiente y actitud para ya disponernos a iniciar las reuniones de catequistas por etapas y preparar el inicio de la catequesis.

Hno José Luis Coll
Misionero en Contamana