De nuevo desde Requena

Contrato de profesores

Hace pocos días terminaron los contratos y adjudicaciones de los docentes en los diferentes niveles y especialidades. Nada fácil, si juzgamos por el tiempo que dura este proceso: reuniones, normas, revisión de expedientes, reclamaciones… y tantas historias. Para llegar al día señalado (hay varios tramos y partes), y cada uno debe buscar una plaza de contrato; algo que en esta tierra es tan importante, pues son pocos, contados, los trabajos un poco duraderos y con condiciones de seguridad.

Ahora, a prepararse y a cumplir con el contrato que cada uno ha firmado.

En nuestros Centros, este año ha sido un tiempo un poco más tranquilo, aunque tampoco hayan faltados sobresaltos. Pero hemos trabajado más coordinadamente y hemos estado presentes, como Centros de Convenio, en las reuniones de decisiones y en los tiempos de las adjudicaciones. Faltan pocos días para que todos se presentes en sus Centros y comiencen las labores pedagógicas.

Otras frutos de este taller

Taller para profesores en el área de educación religiosa

Los profesores de educación religiosa en el nivel secundario han estado trabajando, desde hace dos semanas, elaborando temas, sesiones y tantas historias como hoy se exigen a los docentes. Mientras no se olvide lo más importante, que serán contenidos serios y valiosos para la vida de los alumnos, sea todo bienvenido. Y que no se quede en papeles para salvar la cara.

Pero teníamos una deuda o un reto pendiente: convocar a los profesores de Primaria. Después de varios intentos, de muchas palabras y buenas intenciones, pudimos programar y, conjuntamente con la Ugel, plantear un taller de cinco días, dirigido a cuantos quisieran participar de otros niveles.

Dimos a conocer el plan de este taller por varios medios, pero debió ser insuficiente, pues muchos manifestaron posteriormente que hubieran deseado seguirlo, pero no se enteraron.

No obstante, fueron casi cincuenta los que se inscribieron. Y cuarenta y cuatro los que cumplieron las exigencias para recibir el certificado.

A continuación, la nota redactada por el Profesor Delio, participante y expositor de una parte del Taller:

Primer taller de fortalecimiento de capacidades pedagógicas en el área de educación religiosa de acuerdo al CNEBR nivel Primaria

En la actualidad, el Currículo Nacional de la Educación Básica demanda al docente de educación primaria a variar su práctica pedagógica en el logro de los aprendizajes; requiere un docente que acompañe a sus estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, que evalúe de manera formativa y comprometido en la planificación y ejecución de su práctica pedagógica; así como desarrollar procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras.

Capacitar a los docentes de la Instituciones Educativas Públicas de nuestro Vicariato de Requena, para mejorar el trabajo pedagógicos que desarrollan en las aulas con sus estudiantes, es una de las preocupaciones del Hno. Juan Oliver Climent, quien a través de la Oficina Diocesana de Educación Católica y en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local ha organizado el Primer taller de fortalecimiento de capacidades pedagógicas en el área de educación religiosa de acuerdo al CNEBR nivel primaria, desarrollado desde 18 al 22 de febrero, en el horario de 8:00 a 12:00 de la mañana, con una duración de 200 horas cronológicas. Dicho evento contó con el apoyo del especialista de la Ugel profesor: Abdiel Isidro Ahuite Yuimachi, quien de manera sistematizada desarrolló la siguiente temática: Currículo Nacional: Conceptos claves, perfil del egreso, enfoques transversales, evaluación formativa, Programación Curricular, Unidades y Sesiones.

Asimismo, teníamos que fortalecer los conocimientos pedagógicos de los docentes de educación primaria en el área de Educación Religiosa, para ello, hemos contado con el apoyo del Profesor Delio Martin Angulo Rodríguez, docente de la Institución Educativa Padre Agustín López Pardo, quien orientó a los participantes sobre el Procesos Didácticos del Área de Educación Religiosa y de manera grupal se elaboró sesiones de aprendizajes del Área de Educación religiosa de acuerdo al CNEBR y a los procesos didácticos.

Finalmente, nuestro agradecimiento a todos los docentes participantes de los diferentes niveles: Inicial, primaria y secundaria, quienes con sus entusiasmos y sus asistencias hicieron que estos días de taller se haya logrado fortalecer el trabajo pedagógico en el aula.

Prof. DELIO MARTÍN ANGULO RODRÍGUEZ

Y van terminando las labores de pintura del edificio de la Misión Franciscana, donde se encuentra el Colegio Padre Agustín López Pardo.

1 comentario en “De nuevo desde Requena

Los comentarios están cerrados.