Noticias desde Requena

No es por falta de noticias y comentarios. Pero va pasando el tiempo, esperando que algo habitual en estas fechas deje de ser noticia permanente. Cada año, la misma situación con los contratos de los profesores. Se comprende: la competitividad, la publicación (y no ocultamiento) de las plazas, la limpieza en las adjudicaciones…

Comenzamos hace casi un mes y seguimos. Probablemente hasta final de mes o incluso hasta la primera semana de Marzo.

Parte de esto, tenemos la satisfacción del trabajo de los profesores del área de Educación Religiosa. Desde hace dos semanas van preparando las sesiones, programaciones, unidades… Ha de ser válido para todos los profesores. Cada año hay que adaptarse a las nuevas normas y también adaptar el temario a los alumnos. Buena tarea.

Otras fotos

En el proceso de contratos, este año hemos adoptado un acuerdo: que todos los contratados en los Centros de Convenio firmen un acta de compromiso, con una decisión de apoyo a alguna tarea de la Iglesia, en cualquier campo: religioso pastoral, educativo, social… Ha sido bien acogido. Y saludamos con alegría una decisión que ha partido de los profesores del CEBA PALP, la llamada “Nocturna”. Ellos decidieron realizar un apoyo de tipo social y educativo. Buscando dónde aterrizar, llegaron al barrio de Vargas Guerra. Y comenzaron su labor. Lo primero arreglar los exteriores de la Capilla y el aseo, limpieza y pintura de la misma. Después, convocar a los niños del barrio y ofrecerles un apoyo para su estudio. Han conseguido un buen número.

El día 11, a las 9’30, dio comienzo la actividad. Lo hicimos con una oración en la Capilla. Los profesores animaron los cantos, proclamaron las lecturas, pidieron a los niños atraer a más compañeros para que se beneficien de esta labor. Tendrán reforzamiento en Matemáticas, Cómputo, Inglés, Comunicación… Una buena iniciativa. Ánimo a todos, profesores y niños. Sean perseverantes.

Catequesis

Otras actividades hemos realizado en este tiempo, desde mitad de enero, como el cursillo para las parejas que desean celebrar el sacramento del Matrimonio. Durante dos semanas, ocho parejas han seguido los temas o catequesis que les hemos presentado. Aunque pocos, vamos caminando, haciendo camino.

También hemos dado a conocer un esbozo de programación para el año, tanto en la catequesis (niños, jóvenes y adultos), como para los cursillos dirigidos a padres y padrinos, las clases de teología, etc.

Restauración edificio del PALP

Y, desde hace casi cuatro semanas, estamos trabajando en la restauración y pintura del edificio antiguo del Colegio Padre Agustín López Pardo. Se trata del monumento más antiguo e importante de la ciudad de Requena. En algunas de sus partes, el edificio no había recibido casi atención desde su terminación. La restauración se va realizando poco a poco, contando con trabajadores del mismo Colegio y un grupo de jóvenes que están constituyendo una mini empresa de pintura.

Puede verse cómo va avanzando la obra y el resultado. Algunos medios de comunicación dan a conocer lo que se está haciendo. Destacamos que esto puede realizarse con pequeñas aportaciones que recibimos de los amigos de la misión, de este Vicariato. Gracias a todos.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato de Requena