Noticias de la comunidad de san Francisco de Contamana

Final de catequesis de los barrios 

El sábado, día 15 de diciembre, hemos celebrado el final de la catequesis de los barrios San Francisco, Maracaná y Zapico Ramos, se reunieron más de ciento cincuenta niños de los tres barrios, la concentración fue en la capilla de Zapico Ramos.

Los jóvenes misioneros catequistas prepararon una representación recordando los cuatro anuncios mesiánicos y su cumplimiento con el nacimiento de Jesús. Los niños muy atentos y participando en el reconocimiento de cada personaje, finalmente terminamos cantado villancicos y con una sabrosa chocolatada con bizcochos, cocinada por algunas madres del barrio Zapico Ramos.

Paseo de los peregrinos y discípulos

 El grupo de peregrinos y discípulos, acompañados por sus catequistas y el padre Antonio José, realizaron un paseo a “aguas calientes” como final de la catequesis de este año. El paseo duro de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. Según cuentan lo pasaron muy bien y se notó el trabajo de crear unidad y buenas relaciones entre ellos y con los catequistas.

Hay muchas más fotos de este día

Encuentro de catequesis de la parroquia 

Como ya es habitual, todos los años terminamos la catequesis con el encuentro de catequistas de todas las etapas. Algunos no pudieron asistir por motivos justificados. Nos reunimos veintidós catequistas.

Iniciamos el encuentro con un saludo a cargo del catequista Andrés Avelino, invitando a integrarnos y participar de forma activa. Francisco, otro catequista, realizo una dinámica de integración que ayudó a estar más tranquilos y abiertos. Luego, el hermano Antonio José dirigió la oración centrada en este tiempo de Adviento, tiempo del hombre y tiempo de Dios, tiempo de conversión y de apertura a Dios.

Seguidamente Darwin, hizo una dinámica para hacer grupos con letras de canciones sobre la Iglesia, una vez formados los grupos, tuvimos un tiempo para compartir estas preguntas: ¿Cómo catequista que ha supuesto este año de la Iglesia y a qué compromiso te lleva? Un momento bueno para recordar todo lo que hemos recibido en este año con respecto a la Iglesia. La puesta en común puso de manifiesto nuestra conciencia de sabernos Iglesia y sentirnos enviados por ella, así nuestro compromiso de construir comunidad-Iglesia.

Tuvimos un momento de descanso para tomar un refresco y unas galletas.

Seguimos el encuentro, el hermano José Luis expuso, de forma plástica y visual, el itinerario de catequesis de la comunidad, en cada etapa hay catequistas y niños o jóvenes o adultos, todos acompañamos para que crezcan en la fe, una etapa sigue a la otra, sembramos la Palabra y abrimos a otras etapas.

Los catequistas se reunieron por etapas, todos respondimos a estas preguntas: ¿Qué destacarías de este año? ¿Qué habría que mejorar? Luego, en la puesta en común, los catequistas presentaron su etapa, los catequistas y los niños o jóvenes que empezaron y los que perseveraron. Fue muy rico e ilustrativo conocer lo que cada grupo expuso. Algunas de las cosas que destacaron fueron:

  • La participación de niños, jóvenes y adultos
  • El saber que son familia, la unión entre ellos
  • La participación en las celebraciones y en la Eucaristía
  • Las reuniones de preparación, indispensables

Algo a mejorar:

  • La puntualidad
  • La responsabilidad
  • La participación de los padres
  • El ser más conscientes del mismo itinerario de catequesis

El hermano José Luis, agradeció el servicio que habían realizado como catequistas en este año y les animó a continuar, pues la comunidad les necesita para seguir anunciando a Jesús y su Evangelio.

Finamente, cantando la canción de Iglesia soy, se les entregó una maderita en forma de ladrillo con un dibujo de la Iglesia y una frase que dice: todos construimos Iglesia.

Fr. José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana