IV Jornada de reflexión estudiantil ODEC Requena

El día 3 de Noviembre del presente mes hemos continuado las Jornadas de Reflexión Estudiantil, que organizamos los profesores de Educación Religiosa, desde la ODEC Requena; en esta ocasión, participaron los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas: Libertador Simón Bolívar –Sinchi Roca, Juan Pablo II, Anexo al Instituto Superior Pedagógico “Fray Florencio Pascual Alegre González”, Padre Agustín López Pardo, Isaura Casiana Mafaldo Gordon, Padre Nicolás Giner y María Inmaculada. La cantidad de estudiantes participantes fueron de 120 en general.

En esta oportunidad, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de Aprender a dialogar. Se empezó esta actividad con la oración, agradeciendo a Nuestro Señor Jesucristo el don de la vida y la gracia de seguir educándonos; y la Hermana Luz Edilma fue la que dirigió este momento de Oración; después la coordinadora de la ODEC (Prof. Gesika Santillán) realizó la introducción del tema y la motivación del mismo. Después se formaron seis grupos, integrados por estudiantes de la diferentes instituciones asistentes, para desarrollar la actividad: de manera personal, primero, y grupal, compartiendo las respuesta a estos interrogantes: ¿Qué sentimientos experimento en situaciones de conflicto? Respecto esta pregunta su respuesta fue: experimentan miedo, tristeza, preocupación, depresión, odio, y venganza. ¿Qué es lo que más detesto de la persona con quien tengo diferencias? Es que es inoportuna, chismosa, gritona, le gusta golpear y mentirosa.

Puede ver otras fotos de este día aquí

A partir de las respuestas, se fueron dando orientaciones para mejorar las actitudes, eligiendo el dialogo para llegar a un mejor trato y entendimiento entre amigos, padres y consigo mismo.

También reflexionaron de forma grupal para identificar las causas y consecuencias que nos trae vivir en conflicto; destaca la insistencia en una causa que es la falta de diálogo y la consecuencia es una vida sin ideales ni sueños, pero si decidimos vivir en el dialogo podemos reconocer la necesidad del otro, aceptándolo tal como es, practicaremos la tolerancia como elemento que manifiesta el respeto por las diferencias y las opciones personales y desarrollar la empatía para recocer los sentimientos de los otros.

Finalmente, se realizó un trabajo de discernimiento cristiano partiendo de la reflexión sobre el texto bíblico de Mateo 5, 38-48, de la cual se destacó el mensaje de Nuestro señor Jesucristo para asumir en nuestra vida siempre: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, porque que así serán hijos de su Padre que está en los cielos.

El compromiso que asumieron algunos estudiantes a partir de la jornada ha sido: que tratarán de mejorar su forma de ser y de comportarse y compartirán el tema que aprendieron.

Se realizó una pequeña evaluación sobre la jornada con los estudiantes en la que destacaron que se sintieron muy a gusto con el tema y que conocieron otros amigos y que se debería de repetir estas jornadas

Siempre es un gusto acompañar a nuestros estudiantes en su formación personal y siempre estaré agradecida con mi Señor por la oportunidad brindada, también agradecer al Hno Juan por su acompañamiento en este camino y a todos los docentes que colaboraron en el desarrollo de esta jornada y les invito a seguir animándose en esta labor.

Profesora Niliam Jarith Paredes Sinarahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *