Fin de septiembre en Requena

Campaña solidaridad Compartir

Todos los años, la Conferencia Episcopal Peruana convoca a todas las Iglesias locales para realizar una Campaña de Solidaridad “Compartir” con los más necesitados. Cada año, la meta y el destino de las aportaciones se seleccionan según los problemas o situaciones que reclaman una especial necesidad. Este año, debido al fenómeno migratorio que se está produciendo en algunos países de América Central (Nicaragua) y del Sur (Venezuela), la Campaña ha dirigido su atención de manera preferente a los migrantes venezolanos. En grupos muy numerosos llegan hasta varios puntos de Perú (Puerto Maldonado, Piura, Trujillo, Lima, etc.)

La Campaña tiene como lema: “Juntos en el camino de la esperanza. Demos la mano: “Era extranjero y me recibiste en tu casa” (Mt 25, 35).

En Requena, debido a las fiestas patronales (23 de agosto), hemos de retrasar las fechas de la Campaña. Pero es, podemos afirmarlo, una de las actividades especiales y a las que se dedica mucha atención y trabajo.

Hay más fotos aquí

El comienzo de la campaña fue a principios de septiembre. Reunión con los directores de los Centros de Convenio, y se invitó a los de los otros Centros de Educación Secundaria. Explicamos el retraso y el motivo de convocar la reunión. Conscientes de no poder programar muchas actividades, pedimos sugerencias a los asistentes. Llegamos al acuerdo de que cada Institución Educativa organizara alguna actividad con este fin y que, además, realizáramos la Colecta pública por las calles (encargando a los alumnos de los Institutos Superiores) y solicitar colaboración a los alumnos en todos los centros (repartiendo las “latas” según se viera la necesidad)

El sábado día 22, dos grupos de alumnos de los Institutos Superiores se reunieron, a las 7 de la mañana, en el Tecnológico. Allí se les explicó el sentido de lo que iban a realizar y cómo hacerlo. Oramos juntos y se repartieron los alumnos por grupos que recorrieron todas las calles de nuestra ciudad, solicitando la solidaridad de todos.

Fue una buena experiencia. Todos regresaron contentos y explicaron la buena acogida que tuvieron. La recaudación fue muy buena.

Durante la última semana, todos los Centros de Convenio y otros que se sumaron a la campaña (Casiana, La Salle, Cáritas), realizaron diversas actividades, en varios días: bingos, rifas, tómbolas, comidas, sesiones de cine… Especialmente el sábado, día 29, en la Calle Padre Nicolás Giner y en la Plaza San Francisco se instalaron varios puntos de encuentro para estas actividades.

Pensamos que ha sido una Campaña muy bien realizada y con el compromiso de muchas personas. Aunque todavía no se ha realizado el recuento final, estamos convencidos de que ha sido una buena aportación, muestra de la generosidad y del mucho esfuerzo de parte de muchos.

Gracias a todos. “Hay más alegría en dar que en recibir”, nos dice Jesús.

Convivencia de alumnos de tercer grado de Secundaria

El sábado 29 septiembre se ha realizado un nuevo encuentro programado por la Pastoral educativa, coordinada por la ODEC (Oficina diocesana de Educación Católica). En esta ocasión ha sido con los alumnos de tercer grado de Secundaria.

Participaron más de 150 alumnos de estos Centros: Juan Pablo II, San Juan Bautista de la Salle, Casiana, Anexo al Instituto Superior Pedagógico, María Inmaculada, Padre Agustín López Pardo. Además de los profesores de Educación Religiosa de estos Centros y otros que voluntariamente quisieron participar.

Comenzó en el Auditorio del PALP. Palabras de bienvenida, oración, dinámicas… A cargo principalmente de las hermanas Luz Edilma y Mirjana. Después de formaron dos grupos grandes, invitando a integrarse con otros compañeros y a colaborar con mucho ánimo. Un grupo quedó en el PALP; el otro pasó al salón de Emaús.

El tema ha sido el de “La amistad”. Se explicó el sentido del tema y la metodología a seguir: reunión en grupos pequeños (animados por los profesores participantes), puesta en común. Hubo también un descanso, en el que se compartieron unas galletas y refresco.

La evaluación fue muy positiva. Los jóvenes manifestaron que el tema era muy adecuado para lo que están viviendo y que la metodología ayudó a la integración de los diversos grupos.

Cursillo de bautismo

Durante dos semanas hemos tenido un cursillo dirigido a los padres y padrinos de niños (menores de 6 años) que han presentado para recibir el sacramento del Bautismo en este mes y en el siguiente.

Se inscribieron padres y padrinos de 43 niños. Las charlas tuvieron lugar en la Catedral y fueron animadas por los catequistas Delio y Manuel, y el hermano Juan.

Se han establecido cinco fechas para las celebraciones. El día 29 de septiembre, sábado, a las 4 de la tarde, fue la celebración en la Capilla San Juan Bautista de la Salle, del barrio de Sinchi Roca.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato de Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *