Fiestas de Santa Rosa en Requena

El jueves día 30, Fiesta de Santa Rosa de Lima. Patrona de Perú, América Latina y Filipinas. Día feriado, fiesta en todos los pueblos. Muchos lo celebran como fiesta patronal.

En Requena, en lo religioso, lo hemos celebrado así.

A las 7 de la mañana, en la Catedral, algunas entidades que tienen a la santa como patrona (la Policía Nacional de Perú, las enfermeras), invitaron a la Eucaristía. La policía se encargó de la preparación de la celebración: lecturas, peticiones y ofrendas; un pequeño coro, de los cantos. El templo, casi lleno. Celebró el P. Ronnie Aspajo Núñez, franciscano natural de Requena y perteneciente a la Provincia Misionera de San Francisco Solano (Perú). En la homilía, el celebrando invitó a seguir el ejemplo de la Santa y a construir una ciudad donde haya más orden, confianza, buena convivencia; y terminó la celebración con sentidos “Viva” a Santa Rosa de Lima.

Siga este enlace para ver más fotos de estas fiestas

Después de la Eucaristía, la Policía a todos los presentes a acompañar la imagen en procesión, dando vuelta a la Plaza San Francisco y a algunas calles, hasta llegar al patio de la Entidad policial. Allí hubo palabras de agradecimiento y se obsequió con alimentos y refrescos.

Santa Rosa en el barrio de Jerusalen

Este barrio celebra también a Santa Rosa de Lima: la capilla lleva su nombre. En la monición de entrada, Juan Luis Pacaya recordó los orígenes de este barrio y el franciscano que tanto hizo por él: Fr. Diego Feliz Blanco.

Un grupo de catequistas y de otras personas del barrio prepararon toda la celebración, no sólo la liturgia, sino también la procesión y los alimentos para el compartir con todos los que asistan.

Varias mujeres hacen todos los preparativos para el almuerzo: gallina regional, arroz, refresco de masato…

Mientras se van reuniendo niños y adultos en la capilla y celebración la acción de gracias por la santa: una joven de finales del siglo XVI, que murió a los 31 años de edad; dedicó su vida plenamente a la búsqueda de Dios y a la atención de los necesitados (pobres, enfermos) de Lima.

Al final de la celebración, para dar comienzo a la procesión, se cantó el Hijo a Santa Rosa. Con esta letra:

Gloria a ti, Rosa bendita del Perú,
Radiante estrella, flor de las flores más bellas
Que el rosal de Jericó (bis).

Despreciaste las vanidades y placeres de este suelo
Desde joven en el cielo tu corazón de fijó (bis).

El barrio de Jerusalén con amor y fe ardorosa,
Espera de santa Rosa su celestial protección (bis)

Amigos de santa Rosa, imitarle deseamos
Ayudando a los hermanos para llegar hasta Dios (bis).

Visita a Jenaro Herrera

Al terminar la Celebración en el barrio de Jerusalén, me dirigí a Jenaro Herrera para encontrarme con el sacerdote Daniel Martín Reyes (perteneciente a la diócesis de Ibiza) y el joven Gonzalo Mínguez Esteve, que están viviendo este mes en la Misión, colaborando en las tareas pastorales (celebraciones, atención a enfermos) y otras (clases de refuerzo, ensayo de cantos). Como voluntarios realizan esta gran labor.

Por algunas dificultades que surgieron para viajar, ellos no pudieron llegar hasta Requena. Razón de este viaje: encontrarme con ellos y agradecerles estar aquí.

Fueron pocas horas, pero agradables, familiares. También con las hermanas (Stela, Pilar y Yolanda) compartimos unos momentos y el almuerzo. Gracias, hermanas, por vuestra acogida. La casa siempre abierta para acoger al que llega, para escuchar ser compasión para quien lo necesita.

Regresamos pronto a Requena. Todavía nos quedaba la celebración de la noche.

Aquí va un escrito de un profesor (catequista y animador en Jerusalén), sobre la fiesta y el barrio.

 Festividad de Santa Rosa de Lima en el Barrio de Jerusalén

 El Pueblo Joven de Nueva Jerusalén (barrio de Jerusalén), fue fundado por pobladores ribereños, casi anualmente afectados, por las inundaciones de los ríos Ucayali y Tapiche, era el 29 de junio de 1971 (Según Acta de Fundación Oficial del Barrio). Estos buscadores de terrenos altos, lograron posesionarse en estas tierras que hoy – con el paso del tiempo – forman parte del casco urbano de la ciudad de Requena.

En sus inicios, como es natural, urbana y comunalmente crecía en forma desorganizada y en desorden. Eran por los albores del año de 1973, llegó al barrio un fraile franciscano – Fray Diego Feliz Blanco Ofm – (respetuosamente llamado: HERMANO DIEGO – y decide construir la capilla del barrio y a él se le debe la organización y el ordenamiento de la comunidad.

La mayor y sabia aportación que el fraile hizo, fue heredarnos (a los hijos de hoy) una Santa Patrona, digna y modelo de vida cristiana: SANTA ROSA DE LIMA, su imagen nos mira desde su sencillo pedestal durante todo el año en el altar de la capilla y a ella se debe su nombre.

Año tras año, cuando llegan los días 29 y 30 de agosto, el barrio y sobre todo la comunidad cristiana, se prepara para celebrar la fiesta de la patrona. En este año 2018, los catequistas, catecúmenos y toda la comunidad, organizaron la fiesta en el día central (30 agosto) durante el día y en horas de la mañana. Desde muy temprano (4:00 a.m.) y al repique de campanas, nos convocamos a la capilla y se comenzó a preparar las bebidas y los alimentos que se servirían en la fiesta.

He aquí el sencillo programa que se elaboró este año 2018, en honor a la Santa Patrona, que es como sigue:

  • 8:15 a.m. :    Eucaristía.
  • 9:00 a.m. :    Procesión Patronal por las calles del barrio.
  • 10:00 a.m. :    Compartir Infantil y comunal.

Este programa, se cumplió sin incidencias y religiosamente, tal como estaba previsto. Sin embargo, se notó la poca presencia de los feligreses y devotos de la Santa.

En años anteriores, se hacía la fiesta con “cajadas” (música típica con pífano y tambores), los comuneros, después de los oficios religiosos, danzan reverentemente al frente de la imagen de la Patrona hasta muy avanzada la noche.

Es meritorio y digno de resaltar las aportaciones, colaboraciones económicas, ayudas voluntarias y la entrega sincera que algunos hermanos, vecinos nos hacen en estas fechas de arduo compromiso. Gracias a todos ellos, se pueden hacer los arreglos al anda de la imagen, la cantidad de preparativos de chichas de maíz y otras bebidas y comidas, bocaditos, etc, etc.

Siendo las 2:00 p.m. acabadas las bebidas y demás preparados, culminamos con las celebridades en agradecimiento a la protección e intercesión de nuestra FLOR INMARCESIBLE – ROSA HERMOSA DE FRAGANTE AROMA.

Gracias, Patrona SANTA ROSA, por mover corazones al desprendimiento, al servicio, a la ayuda mutua, por mantener nuestra comunidad viva y, sobretodo, gracias por llevarnos al encuentro con Dios.

Requena, 01 de septiembre de 2018
Prof. Juan Luis Pacaya Silvano