II jornada de reflexión estudiantil ODEC-Requena

El día 25 de Agosto continuamos las Jornadas de Reflexión Estudiantil. Organizan las docentes encargadas del Área de Educación Religiosa. En esta oportunidad participaron los estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas: Libertador Simón Bolívar (Sinchi Roca), Juan Pablo II, Anexo al Instituto Superior Pedagógico “Fray Florencio Pascual Alegre González” y la IE “Padre Agustín López Pardo”.

Esta vez se reflexionó sobre el tema: LOS AMIGOS

Empezamos haciendo lo oración en la que agradecimos por la oportunidad que nos da el Señor de encontrarnos ese día y poder aprender de ÉL. También hicimos una dinámica.

El Hermano Juan Oliver nos dio la bienvenida a todos los presentes en esta actividad empezó diciendo unas palabras del Papa Francisco en la que insta a los jóvenes a que no se dejen robar sus sueños y sus ideales en este mundo, y que deben sentirse libres y felices siendo ellos mismos, también les interrogó diciendo: ¿Están contentos en la sociedad que viven? Y la respuesta fue: No estamos contentos. Pero fue una respuesta muy débil y es que estamos viviendo en una saciedad en la que el estudiante no es muy expresivo cuando debe hablar cosas de importancia, pero de otras sin valor personal sí lo hacen; esto nos debe preocupar a los adultos, que debemos interrogarnos obre nuestra tarea como padres y educadores.

Puede ver otras fotos de la convivencia aquí

En primer lugar, se expuso el tema (todos los participantes tenían una hoja con el tema), explicando las partes y lo que se les pedía para el trabajo grupal.

Después se formaron cuatro grupos de reflexión, integrando a los estudiantes de las diferentes instituciones para que se conozcan e intercambien ideas. En cada salón participaban y acompañaban los docentes encargados de cada grupo.

Ya en los grupos se reflexionó a profundidad el tema del día: los amigos se inició con una hermosa enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”. Los estudiantes compartieron los momentos en los que actúan como buenos amigos, y decían: cuando aconsejan, cuando sienten confianza con sus padres, cuando dicen la verdad, y comprendieron que deben ser amables y misericordiosos con las personas de su entorno porque así quiere Jesucristo que actuemos.

Se diferenció qué tipo de amistades existen, la importancia de contar con un amigo que nunca falla y con los verdaderos amigos debe existir confianza y fidelidad, aunque en estos tiempos es difícil de encontrar una verdadera amistad, porque muchas veces se ve disfrazada por el interés, la conveniencia, y no revestida de amor verdadero .Pero el amigo que buscamos tiene estas pequeñas cualidades:

– Nos escucha y comprende
– Siempre está cerca cuando lo necesitamos

– Nos quiere tal como somos y nos conoce antes que nadie porque su existencia es un Don para todo aquel que desea llevarlo dentro de su corazón, ¿descubriste quién es? Porque la amistad es dar y recibir, poder querer y ser querido, ¿ya sabes de quién hablo? Se llama:

Juntos
Estaremos
Siempre
Unidos en el
Señor para ser una mejor persona tenemos que disfrutar ser hijos de Dios.

Concluimos la jornada con una breve evaluación y una oración.

Prof. Niliam Jarith Paredes Sinarahua