Desde Requena al comenzar agosto

Después de las Fiestas Patrias, entramos en unas semanas de vacación escolar. Final del primer semestre. Las clases se reiniciarán el día 13. Pero la vida sigue y las actividades de la Parroquia, también.

Encuentro-taller de profesores de educación religiosa

El día 1 de Agosto dio comienzo este encuentro formativo dirigido a los profesores de Educación Religiosa de la provincia de Requena. No asistieron todos, probablemente los que viven en distritos alejados, por el bajo nivel de los ríos, no han podido viajar hasta Requena. Estos días se programan al comienzo del año escolar, coincidiendo con las vacaciones de medio año, después de las Fiestas Patrias. En este encuentro, como en los anteriores, uno de los días se dedica enteramente a un tema de formación personal

El primer día lo dedicamos a la reflexión y al trabajo de grupos, partiendo del material que se repartió. El tema fue “Los jóvenes, los sacramentos y la educación religiosa”. Resultó interesante la exposición y los comentarios que surgieron. En el tiempo que vivimos, la educación sigue siendo necesario y una factor insustituible para la transmisión de la cultura y de la formación religiosa. Pero somos conscientes de los retos y las dificultades con las que nos encontramos, tanto por parte de los alumnos como por parte de los padres y hasta de muchas Instituciones educativas.

Más fotos de estas actividades

Los participantes son conscientes de la preparación que hoy necesitan y de que su testimonio es fundamental. El trabajo de este día ayudó a entender mejor los sacramentos y a dialogar sobre las condiciones de cada Institución en la que trabajan.

El segundo y el tercer día los profesores trabajaron en la programación y preparación de las unidades didácticas para el segundo semestre. Repartidos por pequeños grupos, estudiaron los temas y elaboraron los materiales que se han de seguir en todas la Instituciones.

Dedicamos un tiempo importante a la evaluación de todos los profesores, escuchando atentamente los progresos y las dificultades de cada Institución.

Día de la Porciúncula

El día 2 de agosto todos los profesores prepararon la Eucaristía de la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles (La Porciúncula), que se celebró en la Catedral.

Vviaje a San Vicente y a Yarina

Son dos caseríos cercanos a Requena, a unos 15 minutos en deslizador.

El sábado, día 4, después de la limpieza de la Catedral, nos trasladamos a primera hora a la comunidad de San Vicente. Teníamos anunciada una reunión con el pueblo para tomar decisiones, en primer lugar, acerca de la capilla (que, se encuentra casi totalmente derrumbada) y para mantener una reunión con los moradores, a quienes pedimos su opinión acerca de cómo se van organizando los pueblos de la ribera.

Al llegar a la comunidad, bastantes niños se acercaron a ver a los que llegaban. Ellos son los mejores introductores. También se nos acercaron adultos que volvían ya de recoger productos de la chacra. Preguntamos por las autoridades, y nos condujeran hasta la escuela. Allí, en la escuela, estaban algunos adultos y jóvenes realizando las obras de mantenimiento.

Poco después se reunieron unas quince personas del pueblo y conversamos acerca de cómo seguir atendiendo la comunidad cristiana, la posibilidad de levantar una nueva capilla, la persona que pudiera asumir la tarea de la animación. También conversamos sobre los cambios que como comunidad han vivido. Dejan de ser “comunidad nativa” (tampoco “campesina”), para ser simplemente “centro poblado”. Ven mucha manipulación política en estos reconocimientos y cómo hay ONGs que buscan otros beneficios.

Fue un diálogo positivo. Agradecimos sus atenciones y seguimos con nuestro viaje hacia Yarina.

Como estamos en tiempo de campaña política, la llegada de los candidatos centra la atención de los pobladores.

En Yarina pudimos visitar la escuela y recorrer el pueblo, saludando a algunas personas. Esperamos en uno de los lugares contemplando las vueltas del río Tapiche. Todavía pudimos conversar con el animador y otras personas, preparando el encuentro de los animadores.

Y… regresamos a Requena. Una buena mañana para descansar y conocer un poco más la vida, los sufrimientos y carencias de estos hermanos. Tan cercanos a la capital y con menos posibilidades de vida, salud, educación.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato de Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *