Final de julio en la parroquia de Contamana

Hemos estado ausentes debido a algunas circunstancias que no han hecho posible escribir para la página del Vicariato. Nos disponemos de informar de algunos eventos de la comunidad.

Homenaje a la Profesora Sra. Bella Margot

La Sra. Bella Margot se acaba de jubilar, trabajaba como profesora en el CEBE San Francisco por más de veinte años, entregando su vida al acompañamiento de nuestros niños y niñas especiales, lo ha hecho con dedicación, maestría y con mucha vocación.

Fotos de estos asuntos aquí

Los profesores, el personal de servicio, los hermanos franciscanos y los niños hemos querido homenajear a la Sr. Bella Margot con la celebración de la Eucaristía como acción de gracias, una fiesta con todos los niños y una cena. En todos los actos celebrados se destacaron algunas de las cualidades de nuestra querida Bella: entrega, alegría, dedicación, orden, respeto y, sobre todo, una mujer de fe. Recibió distintos regalos para recodar este momento: placa conmemorativa, flores y otros regalos realizados por los niños y niñas del Cebe. Mucho le gustó una foto donde estaban todos los niños y los profesores. El Cebe como bien dice Bella ha sido mi “segundo hogar”, no sólo por el tiempo pasado, sino por la entrega y dedicación al servicio de estos niños para que vivan en nuestra escuela momentos felices.

Fiesta en el caserío de San Juan de Tipischa

 Hemos participado en la fiesta de San Juan en el caserío de San Juan de Tipischa. Un caserío cercano al lago de Tipischa, frente a Contamana. Los niños se acercaron a la celebración y participaron con mucha atención. Este caserío, como la gran mayoría, son vecinos humildes que viven de la chacra y de la pesca. Nos acompañó la hermana Liliana de la Doctrina Cristiana, quedando impresionada por la belleza del lago y la pobreza en la que viven los vecinos de este caserío.

El jardín Niño Jesús celebra a su patrona la Virgen del Carmen

El jardín niño Jesús es un centro de convenio regido por las hermanas franciscanas misioneras del Niño Jesús. Es el Jardín donde más niños de la ciudad están matriculados. Los papas quieren llevar a sus niños a este jardín por su buen hacer, actualizada metodología y orden.

Diversos actos han organizado para celebrar a su patrona la Virgen del Carmen, entre ellos, la procesión de su Virgencita con todos los niños y sus profesoras. Trajeron a la Virgencita a la Iglesia y se realizó un acto litúrgico apropiado a la edad de los niños, participando con los cantos, oraciones y ofrendas. Una gozada ver a tantos niños cantando con fervor a la María, la madre de Jesús.

Samaritanos en acción caritativa

El grupo de voluntarios samaritanos conscientes de su misión se reúne una vez al mes para programar y evaluar la acción caritativa. Este grupo inspirado en la parábola del buen samaritano y movidos por entrañas de misericordia, actúa en favor de los más necesitados de nuestra población.

¿Qué acciones estamos llevando?

  • Visitar a las familias más humildes y papar su necesidad
  • Apoyo en alimentos para las familias y personas mayores
  • Apoyo a los niños desnutridos con leche o alimento suplementario
  • Talleres “Luz de Esperanza”:

Computación (niños y adolescentes)
Cocina y repostería
Corte y confección
Manualidades
Bordado y pintura

Estos talleres son conducidos por capacitador@ que pertenecen al grupo de voluntarios samaritanos. Computación, cocina y repostería, corte y confección y manualidades (se realizan en el CEBE San Francisco) y bordados y pintura (en la capilla de Nuevo Loreto)

  • Programa de viviendas para familias sin recursos que no tienen techo o lo tienen en muy malas condiciones. Hemos construido en este año tres viviendas y estamos construyendo, según nos llegan apoyos.
  • Proyecto “pinto mi casa, pinto mi barro”, en el barrio Faustino Zapico Ramos. Los beneficiarios participan en el lijado de sus casas.

Con el fin de recabar fondos y despertar la caridad en la comunidad se organizan diversas actividades: Rifas, tómbolas y la cena solidaria (27 de julio)

Catequesis

 La catequesis es una de las preocupaciones de nuestra comunidad. Estamos haciendo el esfuerzo de promover una catequesis que abarque todas la edades, es decir, procesual; que sea atractiva, activa, celebrativa y comprometida.

Ofrecemos catequesis (en la Iglesia matriz) para niños desde los cuatro años:

I Nivel (4-5 años)
II Nivel (6-7 años)
III Nivel (8-9 años)
(Llevamos la catequesis del “Buen Pastor”)

Pre-comunión
Comunión
Navegantes (dos años), niños y niñas que han hecho la primera comunión
Peregrinos (3º Secundaria)
Discípulos (4º Secundaria): Confirmación
Misioneros (5º Secundaria…): Los misioneros participan en la catequesis de los barrios: San Francisco, Maracaná, Zapico Ramos y 8 de mayo

Otros lugares de catequesis: Capilla de Nuevo Loreto y Progreso

Catequesis para adultos que han de recibir sacramentos o quieran formarse en la fe.

Algunos de los problemas que tenemos es la falta de perseverancia, muchas veces constatamos la falta de interés de los mismos padres de familia.

Fr. José Luis Coll, ofm
Misionero en Contamana