Fiesta patronal en Juancito

Con mucha alegría en los días festivos, en la comunidad de Juancito, hemos recibido la visita del Párroco de esta jurisdicción desde su sede en Tierra Blanca, nos referimos a Don Wilfredo Santacruz Tocto, acompañado de la Hermana Amanda Delerna Flores, Franciscana Misionera de la Natividad de Nuestra Señora.

Bendición de la capilla en Bolivar

El miércoles 20 de junio por la mañana hicieron su arribo a Juancito, donde se encontraron con el misionero seglar a cargo de esa comunidad, el Hermano Ricardo Antonio Guerrero Curo, después de la alegría del encuentro entre hermanos misioneros que comparten sus vidas en el Vicariato Apostólico de Requena, se pasó al almuerzo como a las 12:30 p.m. para después desplazarse por río a un caserío cercado llamado Bolívar, en aquel lugar la comunidad católica, venia esperando ese momento con mucha expectativa, ya que llegaba el párroco para bendecir la nueva capilla, que con ayuda del pueblo y contribución de nuestro obispo Juan Oliver se pudo edificar.

Otras fotos aquí

La pequeña capilla estaba adornada para la ocasión, con globos amarillos y blancos, las personas con sus mejores trajes, y el coro dirigido por una de las animadoras del lugar, Doña Juanita. Entre cantos de júbilo se dio inicio a la bendición, concentrando a la comunidad en la parte externa de la capilla, en la que el párroco Don Wilfredo Santacruz, les exhortaba y animaba a que sigan dando testimonio de su fe, y pidió a la comunidad que sigan apoyando a sus animadores (catequistas) y que todo el esfuerzo realizado para contar con esa edificación, pequeña y sencilla, dé frutos de caridad y ayuda fraterna como nos lo manda Jesucristo.

Posteriormente toda la comunidad presente ingresó a la capilla, cantando y tomaron sus respectivos lugares, pues se daba inicio a diecinueve bautismos, la alegría de ver a tantos hermanos en la fe y compartirla se veía reflejada en las sonrisas de todos los presentes. Después de realizar los sacramentos, la Hermana Amanda compartió con las jóvenes del lugar la alegría del llamado que el Señor nos hace y la manera como cada quien hace suyo ese llamado, luego el encargado de cuidar la capilla, invitó a un potaje a los misioneros y cerca de las cinco de la tarde, a emprender el retorno hacia Juancito, para evitar la caída pronta del sol, ya que en este tiempo el río está mermando y había que viajar en contra de la corriente, llegados a Juancito, se dirigieron a la casa parroquial para realizar la misa con el pueblo.

Fiesta en Juancito

El jueves 21 por la tarde, se había planificado el día central en homenaje al santo patrón del lugar: San Juan Bautista, la misa comenzó a las 4:30 pm con participación en su mayoría de los niños de la escuela primaria juntamente con sus profesores y algunas personas adultas, es lamentable mencionar que en nuestros pueblos, la fiesta patronal se ve “distraída” por el deporte y fiestas que organiza la municipalidad (ayuntamiento), lo que hace que no se viva con recogimiento y devoción en mayor parte.

Sin embargo, el ver tantos niños y jóvenes, despierta la esperanza de cimentar la fe e ir inculcándola de manera correcta. Terminada la misa, tuvo lugar la procesión de la imagen del Santo Patrón por las calles cortas y estrechas del lugar, para pasar luego a lo que los lugareños llaman “velada”; en que a ritmo de tambor y flauta danzan delante de la imagen, se tuvo ayuda de la alcaldía delegada para acondicionar un lugar donde puedan realizar la velada. Hay que recordar que en estos pueblos no se cuenta con fluido eléctrico, así que se buscó un generador de luz para que pudieran estar con iluminación los que querían participar de este evento.

Luego el viernes 22 de junio muy temprano aun en plena alborada, trajeron la imagen a la capilla y después de una última danza, despedir al Santo Patrón para el siguiente año.

De manera escueta he querido compartir estos acontecimientos, en esta pequeña partecita de nuestro querido Vicariato Apostólico de Requena, para que desde donde puedan leer estas líneas, nos acompañen y nos tengan en cuenta en sus oraciones.

Fraternalmente en Cristo

Hno. Ricardo Antonio Guerrero Curo
Misionero seglar, encargado de la capilla de Juancito