De nuevo desde Requena

Desde el último escrito, hemos vivido otros varios acontecimientos. De ellos quiero escribir brevemente.

Fiesta de San Antonio de Padua

El Colegio Padre Agustín López Pardo tiene como patrón a san Antonio de Padua, tal vez por la devoción del fundador de Requena al Santo, o simplemente por ser un santo franciscano y universal, además de primer maestro de teología de la Orden Franciscana.

Los actos que se programan cada año, coincidiendo o haciéndolo coincidir el aniversario del Colegio (este año se celebran 73, aunque, bien mirado, podrían ser 114, pues todos saben que, desde antes de la fundación oficial de Requena, junto a la Misión franciscana, existía una pequeña escuela), incluyen muchas actividades, desde las competiciones deportivas (“olimpiadas lopezpardinas”), hasta concursos (declamación poética, danzas). Tampoco falta el concurso sobre la vida de san Antonio; en él participan alumnos de todos los grados, por categorías; se reparten premios diversos (útiles escolares y libros, especialmente).

El lunes, después de la celebración eucarística, un gran número de alumnos recorrió en procesión las calles cercanas, deteniéndose en los altares preparados, en donde se oraba y reflexionaba sobre algún punto de la vida del santo. La procesión terminó en el patio de la Institución. Allí se preparó pan y chocolate para todos los asistentes.

Fotos de estas actividades

El día central (¡no podía ser de otra manera!) es el día 13, que este año fue miércoles. Pero… los alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) convocaron para este día un paro general “pacífico”, en el que participaron todos, prácticamente todo el pueblo (comercios, mercado, instituciones), con graves malestares en la población (incertidumbre en los viajes, compras, barreras en las calles principales, quema de neumáticos), incluso a quienes se les causó algunos daños. La plataforma de lucha, que así se llaman las reivindicaciones, incluía de todo. Ojalá se cumplan los deseos de su continuidad y que muchos jóvenes adquieran formación y educación para vivir en sociedad y servir a los demás.

Después de este inciso, volvemos a la celebración del santo. Por este año, el día 14. Primero, la celebración eucarística. Bien preparada, con sencillez. Signos expresivos de la vida de san Antonio y de los franciscanos, y los correspondientes a la misma institución y su evolución en el tiempo. ¿Qué podemos aprender de san Antonio? Una vida honrada, la búsqueda de la verdad y de Dios, el compromiso por una sociedad mejor, abandono de la superficialidad tan extendida y apropiada. ¿Lo haremos? ¿Acertarán los jóvenes en el planteamiento de su vida, en sus búsquedas y deseos?

Al terminar la celebración, en el patio del Colegio se realizó el izamiento de la bandera, el canto del himno, los discursos alusivos a la fecha. E inmediatamente, el desplazamiento a la plaza para dar inicio al desfile escolar. Participaron representante de todos los grados; lo hicieron con mucho sentido y seriedad.

Los profesores se reunieron en la Choza de para compartir un rico almuerzo, al que invitaron a algunos de los ex-directores.

El día siguiente, viernes, fue día de descanso.

Dr. Luis de Orte

Mientras todo esto sucedía, el jueves mismo terminaba su estancia en Requena el Dr, Kyus de Orte, psiquiatra, quien desde finales del mes de enero ha compartido la casa-misión, los trabajos y la atención en el Centro Médico Padre Nicolás Giner. Su presencia ha sido muy beneficiosa para muchos padres y alumnos, también profesores, que han acudido a él buscando consejo, ayuda, orientación. Gracias, Luis. Que sigas con mucho ánimo y fe tu labor en tierras murcianas. Que el Señor te bendiga por todo lo que has vivido en este pueblo.

Concurso sobre la vida de San Antonio de Padua

Día del Padre

Otra celebración de estos días ha sido el “Día del PadreE”, aunque siempre habría de decir “Días”. Es costumbre que todas las Instituciones lo celebren en un día de trabajo, dejando por tanto el día o varias horas del trabajo para el almuerzo, los regalos…

Convivencia de jóvenes catecúmenos

El sábado día 16, continuando la programación de la catequesis parroquia, realizamos el primer encuentro de jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación. De nuevo, el grupo de coordinadores de la catequesis prepararon todo lo necesario para que los jóvenes se sintieran bien y participaran con entusiasmo en la jornada.

El viernes por la tarde, el Asilo estaba ya preparado para acoger a los participantes. Pero esta vez nos quedaba la duda de los participantes. No muchos habían confirmado su participación.

Convivencia de jóvenes que se preparan  para la Confirmación

A las 8 horas del sábado, comenzamos el encuentro. Habían llegado quince jóvenes y cuatro adultos que se preparan también para recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana. Tal vez las circunstancias no eran favorables para el encuentro. Era el día del debut de la selección peruana en el mundial de fútbol.

El día se realizó siguiendo el horario y con el tema escogido, los materiales impresos para ayuda de los jóvenes. Primero, la oración, las palabras de bienvenida, dinámica y motivación. Seguidamente, el desayuno… y el trabajo. Mucho tiempo de reflexión personal, ayudados de una catequesis del papa Francisco dirigida sobre todo a los jóvenes.

Las catequistas que participaron ayudaron en la cocina y acompañaron muy eficazmente el trabajo de los jóvenes. Éstos tuvieron ocasión de manifestar sus inquietudes y preguntas hacia nosotros, los adultos, la comunidad eclesial.

No obstante que la participación no fue numerosa, y que tres jóvenes se retiraron para seguir el fútbol, fue una convivencia muy positiva, mucho más personal, reflexiva y profunda. Destacamos el ambiente sereno y tranquilo de los participantes, jóvenes y adultos. Gracias y muchos ánimos.

Gracias a vosotras, las catequistas, por vuestra entrega a los jóvenes.

Paro de maestros: los docentes inician hoy una huelga indefinida y dejan a los escolares a su suerte

Es el titular de un medio informativo. Efectivamente, el lunes 18 de junio ha dado comienzo  un nuevo paro indefinido convocado por la organización SUTE-Conare, en Requena SUTER.

Desde primeras horas del día, aunque oficialmente no había sido dado a conocer, el paro o huelga indefinida era un hecho. Ni siquiera las vendedoras de comida habían instalado sus puestos de venta. Ellas son, en muchas ocasiones, las que anuncian lo que vendrá. Y así fue. Nadie por las calles. Un motocarro con alguien gritando y anunciando una reunión de maestros. Pero la medida ya estaba adoptada.

Es sabido que la huelga es ilegal, dado que el grupo que la convoca no goza de reconocimiento oficial, en opinión de muchos docentes, el “magisterio está dividido”. Pero este SUTE o SUTER garantizan que sí habrá paro, respetando las voluntades de todos, sin violencia, agresiones, malas palabras.

Palabras son lo que no faltan. En una reunión a la que pude asistir, era difícil escuchar razones valiosas, pensamientos medianamente coherentes; mientras que sí se hacían proclamas a no tener miedo, a enfrentarse a pesar de “las amenazas” (se supone que se referían al Ministerio). Al final…, la votación: la mayoría votó a favor y se aconsejó ir convenciendo a los del no (o abstención) a sumarse al paro porque los beneficios que se lograrán son para todos.

El paro sigue, a pesar de las noticias que informan de su poco seguimiento. En Requena, por voluntad propia o por imposición, el paro es casi completo. Ayer, día 19, una buena cantidad de profesores y de estudiantes de la Universidad y otros, rodearon el Pedagógico, forzaron una de las puertas y entraron para dialogar y convencer a los profesores que habían decidido continuar las tareas. Se ha aconsejado a los padres que no envíe hoy a sus hijos.

Esperamos que esto se solucione pronto. El derecho a la educación de niños y jóvenes reclama que se reinicien las actividades.