Al final del mes de mayo

Continuamos con las actividades y celebraciones diarias: el rezo del rosario y la Eucaristía, preparados por las Instituciones educativas de Requena. Pero estamos viviendo varios hechos, algunos muy preocupantes y trágicos, en estos días.

El primero que quiero reseñar es algo doloroso que hemos vivido todos los habitantes de Requena: El miércoles día 16 los medios de comunicación nos despertaban con la dolorosa noticia del asesinato de una joven de Requena, Tessy Arelis López López, ocurrida el día anterior. Los detalles del asesinato y de los posteriores son los propios de un ser inhumano, malvado, sádico. El presunto asesino fue detenido casi inmediatamente. Los rumores o las noticias hablaban de pruebas claras y decisivas. De ahí el gran clamor pidiendo justicia. Que se acaben las muertes. Que los inocentes no sufran. Que podamos vivir confiados, respetándonos todos. El jueves celebramos el funeral en la Catedral. Todas las personas participaron en la celebración con gran respeto, en profundo silencio y cantando la fe y la esperanza en el Señor Jesús.

Visita

Las hermanas Terciarias Capuchinas recibieron la visita de la hermana Bilma Freire, consejera provincial. Durante varios días revisaron los proyectos y la vida de la comunidad. Después todas viajaron a Lima para celebrar un encuentro con todas las hermanas que viven en las Comunidades de Perú.

La hermana provincial de las Franciscanas Misioneras de María, Carmen Meléndez, y de la consejera Lurdes, han estado durante casi una semana en Requena. La comunidad fue la primera de las fundadas en la selva peruana por parte de las FMM. Hace de esto casi 100 años.

Esperamos que las visitas hayan dado los frutos esperados.

Más fotos de la campaña médica

Visita y atención médica

Días 21 al 24 de mayo. Como viene siendo ya casi habitual cada año, hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de los técnicos y doctores del Policlínico de Nuestra Señora de los Ángeles, y de otros lugares, guiados por el P. Severino Esteban. Llegaron a Requena el domingo a primeras horas de la tarde. Una vez situados en el hotel Sadicita I, se dirigieron al restaurante El Encanto del Amazonas.

La tarde del domingo, a pesar de la intensa lluvia, se pasó arreglando ambientes, abriendo las cajas de los materiales, medicamentos, etc.

Y el lunes a primera hora, comenzó la atención a los pacientes. De nuevo, la lluvia retrasó la llegada de las personas que requerían atención. Fue un día nublado, lluvioso, frío. Los días siguientes, la afluencia de personas fue mayor. Todos estaban contentos.

El grupo de los voluntarios de Lima (Policlínico Nuestra Señora de los Ángeles) se componía de 31 personas: técnicos, doctores, personal de apoyo. Las especialidades fueron estas: Medicina general, Pediatría, Gastroenterología, Ginecología, Cirugía dermatológica, Urología, Podología y Terapia física. Además, el Tópico y la Farmacia, donde se distribuían los medicamentos, ofrecidos por varias entidades (entre ellas, Madre Coraje, de España).

Las atenciones terminaron el jueves por la tarde. No faltaron momentos para las visitas a la Catedral, a la Misión Franciscana y a otros lugares.

Pensamos que la valoración es positiva, tanto por parte de la población de Requena, como de los que han venido a prestar sus servicios.

Gracias a todos. Gracias al hermano Severino por su interés en llegar cada año a nuestra tierra.

Encuentro y convivencia de padres de niños y jóvenes

El sábado día 26, en el Asilo, tuvo lugar el encuentro.

La convocatoria era para los padres de niños y jóvenes que se preparan para los sacramentos de la Comunión y de la Confirmación. Fue preparada, una vez más, por el grupo de coordinadores de grupos de catequesis de nuestra Parroquia. Se repartieron las invitaciones a todos los padres, pero la respuesta no fue muy numerosa (poco más de 40 padres).

El tema del encuentro fue: “Los padres, educadores en la fe”. La familia como primer lugar para el encuentro con Dios, para la experiencia del seguimiento. La familia, el hogar, como Iglesia doméstica, que educa y vive en la fe cristiana.

Más fotos de la convivencia-encuentro

Varios momentos del encuentro: bienvenida, oración, dinámica, desayuno, exposición del tema, momentos de reflexión personal y grupal, almuerzo, puesta en común, celebración de la eucaristía…

En el primer tiempo de reflexión, se pidió a los padres que plantearan algunas preguntas, inquietudes, problemas… en la educación y vida cristiana con sus hijos. Las aportaciones fueron interesantes y coincidentes en muchos aspectos. Preocupa cómo educar hoy en la fe y se siente la necesidad de formación, la situación de los jóvenes de hoy y su alejamiento de la vida religiosa…

Partiendo de estos interrogantes y de una hoja que se había preparado, tuvimos unos tiempos para la reflexión personal y para el trabajo en grupos. Todo se desarrolló en un buen ambiente de silencio y responsabilidad; las aportaciones también resultaron muy positivas, terminando con unos compromisos que los padres escribieron en la hoja de preguntas y que fueron presentados en el momento del ofertorio de la Eucaristía.

La evaluación fue bastante positiva en todos los aspectos (tema, alimentación, horario). El tiempo de la convivencia no es mucho, hay padres que desearían más dinámicas. Los catequistas insistieron en las motivaciones personales para la participación y el interés por la reflexión de estos temas.

Gracias a todos: a las personas que trabajaron incansablemente en la preparación de los alimentos y de la limpieza, a los catequistas de prepararon los materiales y dirigieron la convivencia, y a todos los padres asistentes.

Fiestas del aniversario de la institución educativa “Padre Agustín López Pardo”

Cada año todas las Instituciones celebran el aniversario de la creación (fundación, origen). Ahora es el tiempo de esta: IEP PALP. Celebra el LXXIII aniversario Institucional. Ciertamente el comienzo de la actividad educativa de esta Institución se remonta a los inicios mismos de la Misión Franciscana.

La fiesta del aniversario y patronal es el 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua. Pero con mucho tiempo se van preparando las actividades y festejos: caminatas, olimpiadas, campeonatos, concursos varios…

El sábado día 26, todos los alumnos y profesores fueron convocados en el Recreo turístico La Colina, a las 5,30 am, para dar inicio a la Caminata, hasta llegar a la Institución, donde fueron inauguradas las Olimpiadas Lopezpardinas.

Cada año, muchas celebraciones. “Mente sana en cuerpo”, domo dice el adagio (latino) y el lema institucional.

Además, seguimos con otras actividades: olimpiadas, juegos escolares distritales y provinciales. Y otras cosas más, como preparaciones para las promociones (falta más de medio año)

Así seguimos.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato apostólico de Requena