Encuentro de animadores en Contamana

Los días 11, 12 y 13 de abril hemos tenido el primer encuentro de animadores de este año 2018. Han acudido al encuentro doce, como los apóstoles. Como suele ser el ambiente ha sido fraterno, como suelen compartir, estos encuentros les anima y les fortalece en su misión de animadores de comunidades de los caseríos.

Después de la acogida y bienvenida, cada animador se presente y presente la realidad de su comunidad.

De esta presentación vamos anotando algunos logros, como son:

  • La necesidad e importancia de reunir a la comunidad cada domingo
  • El presentar a la comunidad los temas que vamos tratando en cada encuentro
  • La participación de algunos profesores en la catequesis y apoyo en las fiestas patronales
  • La colaboración de las autoridades en todo lo referente a la Iglesia

Hay 5 fotos más aquí

Pero, no faltan las debilidades, como:

  • No siempre se convoca a las comunidades para la celebración dominical
  • La pérdida de la sed de Dios y del poco interés por los religioso
  • No siempre respetan y escuchan al animador
  • Muchos moradores no tienen tiempo, ni ganas para acudir a la capilla y reunión comunitaria, se dedican al trabajo, ganar plata, tomar y otras diversiones
  • Las otras sectas que crean divisionismos entre los moradores

Los temas que hemos impartido con la finalidad de conocer más y sentirse más identificado han sido temas relacionados con la Iglesia, puesto que este año 2018, estamos dedicando al tema de la identificación con la Iglesia.

El hno. José Luis ha presentado, de forma sencilla, el significado de la palabra Iglesia, lo que la Biblia nos enseña acerca de la Iglesia, cómo Jesús preparó su Iglesia y, por último,  el animador en la Iglesia y sus compromisos.

El hno. Antonio ha presentado, diversas imágenes sobre la Iglesia: pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, piedras vivas y María, madre de la Iglesia.

Han sido momentos muy significativos para los animadores la oración en común, vivir juntos, una oración comunitaria y participativa, basada en textos referentes a la comunidad (Hch 2 y 4; 1 Ptr 2), así como cantar y alabar al Señor.

Realmente es admirable la labor que realizan estos animadores, son gente bien humilde y sencilla, que después de trabajar, han de dedicar tiempo y esfuerzos para su comunidad. Es muy difícil que haya gente joven que les reemplace, no quieren y rechazan el ser animadores, no sólo porque no están preparados, sino realmente porque no quieren, como bien decían los animadores, se percibe un ambiente donde Dios no cuenta y la fe está siendo reemplazada por otros intereses.

Que el Señor bendiga a esta gente buena y sencilla que aún se atreve, a pesar de las dificultades, en aceptar la misión de animadores, como les hemos dicho, “no están solos, la Iglesia les acompaña”.

Fr. José Luis Coll
Misionero en Contamana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *