Pascua en la parroquia de Requena

La gran celebración de los cristianos. El centro de nuestra fe. La Fiesta de las fiestas. Jesucristo, su camino de entrega radical hasta la muerte y la entrada en la Vida, la puerta de nuestra esperanza.

Domingo de Ramos

Con mucha sencillez, iniciamos las celebraciones de la Semana Santa, unidos a toda la Iglesia, con la entrada de Jesús en Jerusalén. En nuestra Parroquia tuvimos varias celebraciones en este día: Eucaristía (Catedral, Sinchi Roca, Tarapacá) y Palabra (San Juan). Sencillez y participación numerosa. Bendición de los ramos y procesión aclamando a Jesús como nuestro Salvador y Señor.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Entra en nuestras vidas, en nuestros hogares, en este pueblo! Y ¡que nosotros no nos apartemos de ti!

Jueves santo en la catedral. Hay más fotos de estos días

Jueves santo

Nos reunimos en la Capilla de Tarapacá y en el Catedral para la Cena del Señor. Muchos fieles, sobre todo jóvenes, llenaban el recinto de la Iglesia. Celebraciones muy bien preparadas, con el rito del lavatorio de los pies.

Por la mañana, en ambos lugares, se había preparado el Monumento para el Santísimo, a donde fue traslado el Pan Eucarístico para la veneración y adoración por parte de todos.

Previamente se habían establecido turnos para la Hora Santa. Grupos de Instituciones Educativas y otras Instituciones prepararon los momentos de oración. En un ambiente de mucho silencio y respeto, hasta las 10’30.

Via-crucis por las calles. Alumnos del colegio PALP

Viernes Santo

Comenzamos con el rezo de los Laudes, en la Catedral, a las 7 de la mañana. Después los grupos de catequesis y varios colegios prepararon el rezo del Vía Crucis por toda la ciudad de Requena. Todos comenzaron a las 8 de la mañana. Mucha gente agradeció el rezo por las calles; muchos se iban uniendo a la oración.

Por la tarde, la Celebración de la Pasión, en Tarapacá y en la Catedral. Los momentos de la adoración de la Cruz y la lectura de la Pasión del Evangelio de san Juan fueron vividos con mucha atención por los numerosos fieles que participaron.

Otros grupos también celebran el via-crucis por las calles

Después, hacia las 7 de la tarde, comenzamos la procesión, saliendo las dos imágenes, cada una desde una parte de la ciudad: desde la Catedral y desde la Capilla de Tarapacá. Indudablemente es el acto que más personas congrega. La devoción a la Virgen Santísima y al Señor Jesús que entregó la vida por nosotros, tal vez unida a la vivencia de nuestro pueblo, como también a sus sufrimientos y dificultades para encontrar una salida digna para todos, de progreso y de bienestar, explican tanta participación y devoción, que se manifiestan en los largos recorridos, la escucha de las Palabras de Jesús en la cruz, los cantos de peregrinación. La procesión, en sus dos partes, concluye en la Catedral, pero antes se realiza el encuentro de las dos imágenes a los pies de la Cruz del Peladillo, uno de los símbolos del pueblo de Requena.

Procesión del viernes santo

Vigila Pascual

Fue preparada con mucho esmero y cuidado. Los símbolos, las lecturas, cantos, etc. son elegidos y ensayados con tiempo. Muchas personas se reúnen en torno a la hoguera y participa en la celebración de la Vigilia Pascual. También en esta noche, celebramos en la Capilla de Tarapacá y en la Catedral.

Domingo de Pascua

En todas las celebraciones (Eucaristía y Palabra) es tradicional la bendición del agua. Muchas personas acuden a las Iglesias y capillas con envases con agua o dispuestos a recoger agua bendecida. ¡Que esta agua nos recuerde nuestro bautismo y nos refresque la memoria de Jesús y nuestro compromiso de seguir el camino que Él comenzó y que es Él mismo.

Las clases en los colegios

Cuando escribo estas anotaciones, el jueves 5 de abril, a primera hora, se reanudan las clases. El curso comenzó el 2 de enero. Los alumnos más afortunados sólo han tenido 15 días de clase. El grupo del Suter convoca un nuevo paro en educación. Muchos sentimos estas decisiones que no hacen más que perjudicar a los niños y jóvenes.

Hno Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato de Requena

2 pensamientos en “Pascua en la parroquia de Requena

  1. Me recuerda las celebraciones durante mi estancia en Requena. Saludos Lorenzo

  2. Muy arduo el trabajo realizado por nuestro Obispo en Requena, gracias también a las personas que lo apoyaron, para que las actividades por semana santa se realicen. También se vio la participación de muchas personas en las actividades, no fue una muchedumbre, pero creo lo que se desea es ir movidos por la fe y el dar gracias a Jesús por su entrega.
    Gracias por una semana santa reflexiva, que así se reflejan en las imágenes.

Los comentarios están cerrados.