Iglesia en Contamana a mitad de marzo

Presentamos algunas de la actividades que hemos realizado en nuestra comunidad parroquial de San Francisco der Asís, poco a poco, vamos despertando en buen ánimo para seguir buscando al Señor como comunidad creyente.

Fiesta en el caserío Nuevo San José

El día 17 de marzo hemos viajado al Caserío Nuevo San José para celebrar los bautismos en la fiesta de su patrón San José. Salimos muy temprano con Daniel, el animado de la comunidad, que vino a recogernos. Este caserío viene estar a dos horas, surcamos el río Ucayali, una hora, para después tomar una quebrada que nos conduce al puerto del Caserío.

Fotos de todas estas actividades

Este caserío es pequeño vivirán unas diez familias, todos los años se unen a los bautismos, la comunidad nativa de Nuevo Libertador; los dos caseríos mantienen una buena relación, los adolescentes que estudian secundaria acuden a Nuevo Libertador todos los días. Se dedican a la agricultura y a la pesca, son familias humildes, se percibe un buen entendimiento entra las familias.

Están construyendo su Capilla con la ayuda de la parroquia, ya está levantados los tijerales y el techo, falta el piso y forrar las paredes, desean tener su propia Capilla para reunirse, rezar y celebrar sus fiestas religiosas. Daniel, el animador cristiano, acude a los talleres de formación para animadores.

Hemos bautizados unos dieciocho niños. Los padres y padrinos han participado muy atentamente, también acudieron bastantes moradores del caserío. Al final de la celebración, aprovechando que había bastantes hombres, en su mayoría padres, hemos dado una bendición especial, mirando la vida y el ejemplo de San José.

Después de la celebración y estar un rato con los moradores, hemos regresado, la lluvia –como acá se dice- nos ha apretado, nos hemos dado un buen remojón, ya llegando a Contamana, cesó la lluvia y salió un resplandeciente sol.

Reparación de la capilla de san Francisco

Algunos moradores del Barrio San Francisco, el barrio más antiguo de Contamana y donde nació la ciudad, pidieron a la Municipalidad la refaccción de la capilla que está junto a la canchita del barrio. La Municipalidad aceptó, pero no concluyó su construcción, así pues la Parroquia se ha hecho cargo, terminando la construcción y dándole seguridad mediante ventanas con fierro y puertas bien hechas.

Las autoridades del barrio han convocado a sus moradores para realizar una o dos actividades para ayudar en la construcción y refacción de la nueva capilla, una manera de que todos colaboren en el cuidado de este espacio sagrado.

La intención de la Parroquia es que allí en el pequeño recinto comience catequesis, grupo EMPA e incluso podamos celebrar la Eucaristía una vez, al menos, a la semana, todo depende de la acogida que tenga en los moradores del barrio.

Inicio de la catequesis

El sábado, 17 de marzo, hemos iniciado la catequesis de jóvenes. Los catequistas con creatividad han presentado la catequesis como camino que nos conduce al Encuentro con Jesús y su Evangelio, un camino que nos lleva a vivir en verdad y en amor, un camino que os hace felices y nos salva. Participaron unos cuarenta jóvenes, seguro que participaran más, ya que una institución educativa inicia sus clases este lunes. La catequesis de jóvenes está constituida en tres etapas: PEREGRINOS (3º Secundaria), DISCIPULOS (4º Secundaria) y MISIONEROS (a partir de 5º Secundaria, una vez confirmados).

El domingo, 18 de marzo, hemos iniciado la catequesis niños desde los cuatro años hasta los catorce. Los catequistas hemos preparado con esmero este primer encuentro con los niños. Les hemos acogido en la puerta de la Iglesia, ya una vez dentro, hemos ensayado los cantos para la celebración de la misa. Niños y catequistas han participado vivamente. La homilía dialogada sobre la nueva alianza que Dios quiere hacer en nuestro corazón, de ahí la necesidad de pedirle un corazón nuevo.

Terminada la misa, hemos pasado al auditorio del CEBE, niños, catequistas y algunos padres que han participado. Después del saludo de bienvenida, hemos presentado tres regalos que en la catequesis van a estar presentes: La fe, Jesús y la Iglesia. Cada regalo una imagen y una canción, los niños escuchaban y respondían a las preguntas que hacían los catequistas para interiorizar el mensaje de cada regalo.

Al final se repartió un caramelo, se les pidió que no lo abrieran hasta que se les indique, así lo hicieron. A los niños les gustan los caramelos, ¿qué hacen con ellos? Los saborean y gustan de sus sabores, así ha de ser la catequesis, un tiempo y un espacio para SABOREAR estos tres regalos que hoy les hemos presentado.

Todos contentos hemos terminado este primer encuentro de catequesis, invitándoles al domingo de ramos, entrada de los días santos en que recordamos el misterio de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Eucaristía de acción de gracias por las Hermanas Sor Franca y Sor Alma Pía

En 19 de marzo solemnidad de San José hemos celebrado la Eucaristía como acción de gracias por las hermanas Sor Franca y Sor Alma Pía por el tiempo vivido en nuestra comunidad parroquial, ambas han vaciado sus vidas dejando en nosotros los dones que el Señor les ha dado: cariño, entrega, servicio… Agradecidos por tanto don hemos querido despedirnos con un sencillo compartir después de la misa. Les hemos regalado una bolsa shipiba, un pergamino con la llave de la comunidad parroquial, un llavero de la parroquia y un rosario, cada regalo tiene su significado.

Sor Franca y Sor Alma Pía agradecieron este momento de compartir juntos y el cariño expresado, las dos manifestaron lo contentas que han estado en Contamana y  el servicio prestado en este tiempo, ahora la obediencia les envía a otro lugar, “así es nuestra vida, somos enviados y somos conscientes que donde vayamos, viene Jesús y está Jesús presente en el rostro de los niños y de la gente”.

Gracias hermanas por el testimonio de sus vidas, nosotros rezaremos por ustedes y ustedes por nosotros. El Señor las bendiga.

Reunión de Consejo con responsables de Grupos Parroquiales

Hemos tenido la reunión del Consejo con todos los responsables de los distintos grupos parroquiales, esta reunión solemos tenerla una, dos o tres veces al año, con el fin de que los responsables hagan de efecto multiplicador.

La reunión ha sido para presentar año pastoral 2018, dedicado a la identificación con la Iglesia. A través de una presentación visual hemos dado a conocer el logo y el lema de este año, así como la canción que sea como el himno que nos ayude a la comunidad a interiorizar este tema.

También se presentaron todas las actividades que se iban a realizar durante este año. Esperemos que este tema tan importante nos ayude a sentirnos más Iglesia, participando más activamente en las celebraciones y en todo lo que se organice para el bien de todos.

Esta reunión es un llamado a amar a la Iglesia y trabajar con alegría en gran desafío que hoy tenemos de la evangelización.

Fr. José Luis Coll
Misionero en Contamana