Encuentro de catequista en Contamana

Antes de iniciar la catequesis, solemos tener un encuentro de todos los catequistas que van a realizar esta misión en la comunidad. Este año nos hemos reunido, el sábado 10 de marzo, alrededor de treinta catequistas, faltaron algunos que por motivos justificados no pudieron acudir.

Después del saludo de hermano Antonio a los catequista, Francisco realizó una dinámica de integración amena y divertida, eso ayudó a crear un ambiente más distendido y abierto.

La hermana Yolanda dirigió la oración. El testo que se proclamó fue de San Pedro en el que se dice que somos piedras vivas. Con la pregunta, ¿qué aportamos para la construcción de la comunidad? Los catequistas fueron en torno a la imagen de Jesús colocando unos ladrillos de papel en el que cada uno había escrito su aporte: tiempo, responsabilidad, perseverancia, entrega, servicio, disponibilidad, anuncio, proclamación de la Buena Nueva… Terminamos cantando: “Iglesia soy y tú también”.

Has más fotos de este encuentro aquí.

Luego, el hermano José Luis presentó el tema del “catequista en la Iglesia”: vive la fe en comunidad, enviado por la comunidad, anuncia y transmite la fe, respaldado por el testimonio de la Iglesia, creador de comunidad, sirve a la comunidad y al mundo. Presentó también los compromisos del catequista: fidelidad, responsabilidad, oración, amor a la Iglesia, alegría de trabajar en la Iglesia y compromiso por renovar la Iglesia y el mundo.

Darwin mediante unas figuras que debían de armarse hizo cuatro grupos para pasar a reflexionar sobre la presentación realizada y poner en común las conclusiones. E trabajo de grupos ayudó para conocerse mejor los catequistas y poner en común su vivencia de pertenencia e identificación con la Iglesia.

En la puesta en común cada grupo fue expresando sus respuestas respecto a las preguntas, lo que si vieron es que nos faltaba como catequistas una mayor vivencia e identificación con la Iglesia, apuntaban como exigencias a tener presentes en este año: vivir la fe en comunidad, ser creadores de comunidad, amar a la Iglesia y sentir la alegría de trabajar por la Iglesia.

Los catequistas somos miembros de la Iglesia y enviados por la Iglesia a realizar la misión de transmitir y educar en la fe. El tema propuesto por el consejo pastoral para este año es trabajarnos en avivar el sentido de pertenencia e identificación a la Iglesia, los catequistas tomaron conciencia de este objetivo pastoral para tenerlo en cuenta y trabajarlo en las distintas catequesis por edades.

Finalmente se expuso el proceso catequético que sigue la parroquia desde la infancia hasta la adultez, todos formamos parte de este proceso en el que queremos acompañar a los niños, jóvenes y adultos en la misión de dar a conocer el Mensaje de la fe que la Iglesia transmite y contagia.

Decidimos que el domingo, día 11 de marzo, en la misa de la tarde se haría la presentación y el envío de catequistas, ya que el 17 y 18 de marzo se iniciarían las catequesis en las distintas etapas.

El Señor nos dice en el Evangelio ¡Pónganse en camino! Un llamado a salir y ponernos en movimiento, como Jesús lo hizo porque “el Reino de Dios está cerca”. Tenemos delante un precioso año para vivir juntos la aventura de ser cristianos, sabiendo que el Espíritu nos toca el corazón y nos acompaña, no estamos solos, ni somos islas, con él y con la Iglesia, todos juntos vamos transmitiendo el Mensaje de la fe.

Fr. José Luis Coll
Misionero en Contamana