Asamblea del Vicariato. Año 2018

El día 27 de Febrero del año 2018. Comenzamos la Asamblea Vicarial del presente año. Con gran alegría, damos gracias a Dios, por el don del encuentro.

Siendo las 8 de la mañana, damos comienzo al encuentro. El Hno. Juan dirige la oración primera, invitando a cantar “En el nombre del Señor, nos hemos reunido” y dando lectura al Evangelio de este día.

A continuación, partiendo el tiempo que vivimos, la Cuaresma, invita a vivirlo con la actitud de “saber detenerse” y a darse un tiempo y un lugar para encontrarse con Dios. Y, también, para que Dios entre en nuestra vida, nos transforme el corazón y nos haga más sensibles a la realidad en la que vivimos y, sobre todo, a nuestros hermanos más necesitados.

Introduciéndonos ya en este encuentro, nos dice: Damos gracias a Dios que nos concede la gracia del encuentro de todos los hermanos y hermanas del Vicariato. Quien conoce las dificultades de los lugares en que vivimos comprende que esta es una gracia grande y hermosa. “Ved que gozo, qué dulzura, encontrarse y convivir los hermanos”.

Muchas fotos de la Asamblea aquí

No estamos todos, pero sí casi todos. En espíritu, todos.

Venciendo las dificultades y el escaso tiempo de estar de regreso en nuestras casas, nos hemos puesto en camino (por el río) hasta llegar a este puerto de Requena, a este lugar y a estos hermanos que nos acogen con alegría y mucha entrega.

[De todas las misiones]

Ayer, día 26 de febrero, llegasteis a Requena proviniendo de Contamana, Orellana, Tierra Blanca, Juancito, Jenaro Herrera e Iquitos. Bienvenidos, hermanos y hermanas. Os acogemos con mucha alegría y hasta podemos decir, con Jesús, esperábamos estos días con ansia, con un deseo grande por compartir.

Después de acomodaros en las casas donde os preparamos la acogida (Franciscanas, Capuchinas, Hermanos de La Salle y Misión Franciscana), nos reunimos para celebrar la Eucaristía. Y escuchamos la palabra de Jesús, su llamada a ser compasivos como el Padre es con nosotros. Él es quien nos reúne y sigue caminando junto a nosotros abriendo caminos a la evangelización en este pueblo que nos confía.

[Fallecimientos]

Hacemos un recuerdo agradecido por algunos hermanos que han pasado ya a la Casa del Padre: el 21 de enero, murió el P. Vicente Palacios, en La Merced donde era guardián. Fue enterrado en Los Descalzos, el martes día 23. Este hermano vivió muchos años en el Vicariato, sobre todo en la Misión de Tierra Blanca.

El día 5 de febrero murió en Lima, en el Convento de Los Descalzos, el P. Joaquín Monasterio. Su misión en el Vicariato estuvo ligada por un tiempo a Tierra Blanca y sobre todo a Jenaro Herrera. Descansen en paz.

[Seminaristas]

Nos informa de los seminaristas del Vicariato: a mitad de agosto se retiró uno; al finalizar septiembre, otro. Dos terminaron el año con buenos resultados: uno sigue en el Seminario de Iquitos y otro, con los franciscanos, comenzando el año de postulantado.

[Cambios]

Ha habido bastantes cambios en las comunidades religiosas. Gracias a los que han partido para otras misiones. Bienvenidos a los que llegáis.

Terminadas estas informaciones previas, invita a todos los presentes a dirigir unas palabras a los hermanos. Uno a uno va presentándose, diciendo su nombre, su procedencia, el lugar donde vive la Misión.

Estos son los hermanos: Lucely, Wilfredo. Yolanda, Victorina, Elba, Celia, Blanca, Joicy, Antonio José, Florencio, Antonio, José Luis, Luz Edilma, Ricardo, Stella, Pilar, Mirjana, Inés, Milagros, Herma, Luis y Juan.

Después se acuerda el horario que vamos a seguir estos días:

08-10: Primer encuentro
10: Descanso
10’30-12: Segundo encuentro
12’30: Almuerzo
15-17: Tercer encuentro.

Se acuerda también los hermanos que prepararán las Oraciones de la mañana y la Eucaristía. Quedó así:

Eucaristía Martes: Hermanas de Flor de Punga y Florencio
Miércoles: Hermanas Terciarias Capuchinas y de la Tierra Blanca
Jueves: Hermanas de Jenaro y de Orellana.

Información de cada una de las parroquias

Terminado esta parte introductoria, comenzamos la información que cada una de las Parroquias presenta. Es una ocasión preciosa para escuchar y dar gracias por la vida y lo que los hermanos hacen en sus lugares de misión. En la Asamblea es este un tiempo muy apreciado.

Jenaro Herrera

Comienza informando el hermano Antonio: el pueblo de Jenaro tiene unos 4000-5000. Y la Parroquia abarca una gran extensión, con 30 comunidades. La Parroquia tiene estos grupos: Kolping (este mes lo han dejado), Infancia Misionera, Catequesis (niños, adolescentes y jóvenes). Se programan dos fechas para los bautismos de niños, Navidad y Pascua. Señala como preocupación la poca o nula continuidad después de recibir el sacramento. Celebran la Eucaristía diaria a las 6’30 de la mañana, pues por la tarde no hay luz por las calles.

La hermana Stella continúa informando sobre la pastoral juvenil, de los dos encuentros de jóvenes realizados en Sapuena y Bagazán. Una vez más, no olvida de resaltar la importancia de la puerta, como lugar de acogida y de escucha, no tanto para dar soluciones, pero sí para escuchar y compartir; también habla de la atención a los enfermos, por medio del botiquín, donde se ayuda a mucha gente en sus medicamentos. La actividad como coordinadora de la Odec es, asimismo, muy importante para capacitar a los profesores.

Otra actividad importante, aunque en el año surgieron algunas dificultades, es el comedor infantil, donde se da desayuno, almuerzo, se reparten purgantes y vitaminas, pero atendiendo además a la formación de los padres, por medio de charlas formativas, sobre salud, educación; los niños, aunque muy pequeños, participan en las clases de apoyo que se dan en la Parroquia.

Con ayudas que se reciben, apoyan a cuatro estudiantes en formación superior.

La hermana Pilar, por su parte, informa sobre los talleres con las señoras, el apoyo a los ancianos. Señala que incluso en estos temas las sectas y la política crean división entre la gente.

Flor de Punga

El hermano Florencio nos informa que la Parroquia consta de 51 pueblos, situados en varios distritos, y que Flor de Punga tiene unos 2.500 habitantes. Precisamente comienza su información con la destrucción de varias casas, consecuencia del desbarrancamiento, el día 20 de enero; lo sucedido causó mucha preocupación y en la solución a esta catástrofe participan los gobiernos regional y nacional, aunque las ayudas tardan en llegar. También se han hecho planes para desviar el cauce del río. Un logro importante es que todas las familias afectadas han sido reubicadas.

En lo social, la Parroquia realiza varias acciones importantes: becas a estudiantes (20), reparto de medicamentos, útiles escolares y juguetes, en muchos caseríos, siempre por medio de los animadores. Estos (unos 25) realizan una gran labor pastoral y se reúnen una vez al año para su formación.

La hermana Blanca sigue con la información: catequesis, grupos parroquiales (de oración, personas mayores, Infancia misionera, limpieza del templo), cursillos para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. También informa de otras acciones que realizan durante el año, como la visita a los caseríos, las ayudas a personas mayores y la labor educativa en el Colegio Narciso Girbal.

Orellana

La hermana Victoria es quien informa. Orellana tiene unos 10.000 habitantes. La parroquia consta además de 23 caseríos. Este año no ha habido de forma permanente, sacerdote pero agradece la pronta disponibilidad de los hermanos de Contamana, además de la presencia un poco larga de los franciscanos Enrique y Pedro.

“Hacemos lo que podemos”. Que no es poco.

En la Catequesis, este año no ha sido por barrios, sino con el grupo de Infancia Misionera y sus animadores, que son más adulos que en otros años. La fuerza en muchas actividades proviene de los niños y adolescentes de Infancia, pero desgraciadamente este año la huelga ha venido a perjudicar mucho.

Realizan un cursillo de bautismos para niños pequeños, en tiempo de Adviento y Navidad. Hay un grupo de mayores de 13 años que se preparan para el bautismo.

Las visita a los caseríos se hacen siempre que se puede, al menos una vez al año. Participan en esta actividad adultos del grupo de Darderos. Este grupo es bastante activo: animan en las celebraciones, se preocupan por los ancianos y estos, se acercan más por la Parroquia.

Llevan adelante el comedor para ancianos y necesitados.

Otros puntos que comenta: la visita a Shetebo (comunidad shipiba), el escaso número de catequistas (la mayoría de los que se confirman desaparecen, se van a vivir a Pucallpa…), la marcha del Cetpro, el ánimo con que trabajan los animadores del Barrio Alto.

Juancito

Informa el hermano Ricardo. El pueblo tiene unos 2.200 habitantes; en él pueden contarse al menos 7 sectas.

La dedicación del hermano Ricardo es, principalmente, la docencia. La Institución Educativa alberga a 315 alumnos. Comenta las dificultades en la tarea, a veces por la influencia de los mismos padres o de los profesores evangélicos

Con respeto a la actividad en la Capilla: cuenta con la ayuda de una catequista de Contamana, para atender a los diversos grupos que se preparan para los Sacramentos.

Suele visitar algunos caseríos, no tantos como desearía. En aquellos que hay animadores, como en Bolívar, hay más vida y se trabaja bien. Trata de suscitar en los caseríos el compromiso por ser animador; como sucede en otros lugares, no es fácil.

Nos indica algunas dificultades y problemas que preocupan: el tráfico y consumo de estupefacientes, el aumento de los casos de enfermos de sida, el comportamiento de algunas iglesias evangélicas, el abandono de niños y ancianos…

En el Cetpro ha habido algunos problemas. En el contrato de este año se han propuesto a nuevas profesoras, casi en la totalidad. Puede que esto genere algunos problemas y reacciones no agradables.

Al termina su exposición, varios hermanos expresaron su agradecimiento por la labor que realiza en Juancito, y animaron a seguir a pesar de todos los contratiempos.

Siendo las 12 horas, dimos por concluidos los trabajos de la mañana de este primer día.

Día 27 por la tarde

Por la tarde, a las 15 horas, dimos comienzo a las tareas, reanudando la información por parte de los hermanos de:

Tierra Blanca

Tanto el P. Wilfredo como la Hna. Inés hicieron su exposición siguiendo unos videos que habían preparado, muy ilustrados con abundantes fotografías.

Wilfredo e Inés comenzaron su exposición recordando el objetivo general de la Parroquia y las propuestas más importantes del año, siguiendo los acuerdos del Vicariato.

Los ejes transversales de todas las acciones fueron resumidos y explicados: trabajo con las familias y jóvenes, animadores, liturgia, uso de la Biblia, Sacramentos, trabajo social…

En cuanto a los grupos parroquias, señala: Consejo Pastoral, Coro, Darderas, Infancia Misionera, Catequesis, Catequistas y Animadores, Acólitos, Animación bíblica… Sin olvidar los numerosos grupos de niños y jóvenes que practican deporte.

Explican el destino que se está dando el terreno que, hace años, la Misión cedió para el centro de Salud, y que ya no es utilizado, sobre todo después del incendio. Intentan dar uso a todo el recinto y aprovechar la construcción que existe.

Todo esto era acompañado de las acciones que realizaron y de las imágenes. Es difícil resumir todo lo expuesto. Todos comprendimos lo mucho que se trabaja y los numerosos grupos que hace viva la Parroquia,

No faltaron las informaciones sobre la marcha del Cetpro y del botiquín que atienden las hermanas y que tanto bien produce en la población; existe también una ayuda a los ancianos, dándoles comida diariamente y otras atenciones que precisan.

Contamana

En la segunda parte de la sesión vespertina, toma la palabra el hermano José Luis para la presentación de las actividades y de la vida de la Parroquia de Contamana. Por medio de un video, nos va explicando, en primer lugar, las visitas a los caseríos y el trabajo con los animados, que, aunque no son muchos, siguen constantes en sus caseríos.

Pasa a comentar las dimensiones de la Parroquia, con sus diferentes actividades: celebrativa-orante, Fraterna-corresponsable, Evangelizadora-misionera y Solidaria a favor de los necesitados.

Resalta varias acciones del año: las Asambleas parroquiales, el tema fundamental del año (la Familia), el grupo de mujeres que siguen su formación en los Talleres Luz y Esperanza, el proyecto de las viviendas dignas, la ayuda a los necesitados, etc.

A continuación el hermano Antonio José expone la labor en el CEBE San Francisco de Asís, que acoge a los niños más abandonados. A pesar de las dificultades, el compromiso es la atención integral a estos niños, en su cuidado personal, alimentación, formación. Estos niños son los preferidos, los más necesitados de todo, a quienes más hemos de servir.

La hermana Yolanda sigue con la exposición de las actividades parroquiales, especialmente en cuanto se realiza en el campo de la catequesis, en el área de educación religiosa y en las actividades que las religiosas realizan.

Gracias a todos por las exposiciones tan valiosas, que muestran la vida intensa y la entrega fiel y fraterna a todas las personas.

La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía, preparada por las hermanas de Flor de Punga, y presidida por Florencio.

Día 28, miércoles

Después de la oración preparada por las hermanas residentes en la casa de las Hermanas Terciarias Capuchinas, nos ponemos en disposición de aprovechar este día de encuentro y de trabajo.

El hermano Juan inicia la presentación del trabajo de esta mañana. Estaré centrado en los temas de Acción Social – Derechos Humanos y Ecología. Son los temas estudiados el año 2017 en todas las Parroquias y con los que terminamos lo que iniciamos hace ya unos años: el Proyecto Pastoral del Vicariato.

Para comenzar, recuerda la historia, los inicios y el desarrollo que hemos seguido desde el año 2013, después de la visita que el Ministro General OFM realizó a Requena, que fue ocasión para iniciar esta tarea. Después de este año, las asambleas sucesivas se han centrado casi exclusivamente en este tema. Así:

En la Asamblea del año 2014 se definieron los ejes y los temas. Recordando, fueron estos los cuatro ejes:

  • a.- La fraternidad con Dios Padre, con todos los hombres (hermandad) y con la creación.
  • b.-El testimonio de la “simple presencia” física y espiritualmente.
  • c.-La caridad.
  • d.- La misión como desafío y reto.

Y las áreas del Proyecto:

  • Familia y Jóvenes (2015)
  • Educación y Animadores de comunidades (2016)
  • Catequesis y Liturgia (2017)
  • Acción Social y Ecología (2018)

A continuación, el hermano José muestra en un power point los pasos dados y los logros del proyecto vicarial, destacando lo siguiente:

  • Ponernos a trabajar como vicariato en un proyecto común
  • Un trabajo de todos y entre todos, ha ido creciendo la participación de las parroquias y de los grupos
  • Habernos hecho reflexionar sobre los grandes “ejes” de nuestra pastoral vicarial
  • Concretar la visión de la realidad, establecer los objetivos y medios que nos ayuden a dinamizar la pastoral

Al terminar los temas en esta Asamblea, hemos de asumir el compromiso de tomarlo como referencia para orientar la pastoral vicarial y parroquial.

Después de estas intervenciones, se formaron cuatro grupos para estudiar las respuestas a los temas, con el fin de realizar las precisiones y aclaraciones que se consideren necesarias.

El trabajo de grupos se centró en el resumen de las respuestas que enviaron las Parroquias. En el primer momento se revisaron las aportaciones al tema de Acción social; en el segundo, al tema de la Amazonía.

En general se destacó el buen trabajo, las muchas respuestas recibidas. Ofrecen un buen análisis de la realidad y señalan caminos que debemos seguir para un mejor servicio a nuestro pueblo.

Día 28. Tarde

Como en otras ocasiones, miembros de Pastoral Social Cáritas Requena han intervenido en la Asamblea para informar acerca de las acciones y proyectos que realizan los miembros de Cáritas.

La señorita Enith María y el Ingeniero Robinson Tang son los encargados de transmitir la información. Y, por medio de ellos, los demás responsables de cada proyecto. Los participantes en la Asamblea preguntan y piden algunas aclaraciones. Se da las gracias por la labor tan estimable que realizan, tanto en los créditos como en los proyectos sociales (salud, necesitados, formación de encargados de los botiquines…).

A continuación, el hermano informa de las actividades que se realizan en la Parroquia de Requena, en estos puntos:

  1. Pastoral Sacramental y celebrativa.

La Parroquia tiene 9 Capillas en diferentes barrios, además de la Iglesia matriz o Catedral: En casi todas estas Capillas, todos los domingos se celebra la Eucaristía o la Celebración de la Palabra.

Los Sacramentos para mayores de 7 años, excepto los niños que participan en los grupos de Catequesis, se preparan en la Catedral: tres convocatorias al año para el Bautismo; para adultos, catequesis específica durante todo el año; para el matrimonio, un curso normalmente en el mes de enero-febrero.

Los domingos se celebran 4 Eucaristías. Donde solo hay Celebración de la Palabra, preparan animadores laicos y algunos religiosos.

  1. Catequesis

Existen 10 grupos de Catequesis: en cada una de las Capillas y uno en el Centro de Emaús. Grupos algunos muy numerosos; otros, menos. Se intenta que la Catequesis esté centrada o tenga como tiempo más importante la Palabra de Dios.

Hay un grupo de coordinadores, que representan a todos los grupos. Estos coordinadores se reúnen casi todos los miércoles para programar las actividades o preparar las celebraciones y encuentros.

Se hace una programación general anual al comienzo del año. Además, cada grupo hace su programación (actividades, preparación catequesis). Se ha logrado poder ser autónomos económicamente (rifas, ventas, kermes).

  1. Acción Social

Además de la actividad de Cáritas, también desde la Parroquia se atienden muchos casos de necesidades, sea transeúntes, enfermos…

Se celebró con bastante repercusión social la Jornada Mundial del Pobre. Con la colaboración de muchos, conseguimos repartir 110 canastas de navidad, de un valor aproximado de 80-90 soles cada una. Hace mención a la perseverancia de un grupo de adultos que, desde más de 5 años, realiza la limpieza de la Iglesia catedral.

  1. Formación: Catequesis de adultos, Clases de Teología, Cursillos prematrimoniales

Encuentro de animadores: 3 veces al año, con la Parroquia de Jenaro.
Grupo que reúne a mujeres que rezan el rosario por las casas

  1. Algunas actividades del año

Semana santa. Viernes: Vía Crucis
Jornada deportiva de todos los grupos catequéticos
Recital, Tránsito y procesión de san Francisco. Y Fiesta de san Francisco
Mes de la Biblia. Jornada del Pobre. Preparación para la venida del Papa…

  1. Educación

El Vicariato regenta varios centros educativos: de todos los niveles. Algunos de estos centros son muy importantes. Lo que se está haciendo: la formación de un grupo que coordine la acción conjunta o de convenio.

El trabajo de la Odec (Oficina de Educación Católica): Campañas varias (Infancia, Papa, Solidaridad-Compartir, Domund y otras), visita a los colegio, formación de profesores, preparación de los materiales para la Educación religiosa.

Se ha elaborado un material para el nivel primario. Esperamos que, con la ayuda de todos, podamos mejorarlo y lograr una publicación mejor.

Al terminar el día, nos reunimos para compartir una cena. Fue del agrado de todos.

Día 1 de marzo

Después de la oración, el hermano Juan lee y comenta el escrito que ha dirigido al cardenal Cañizares, informándole de la realidad de nuestro Vicariato. El escrito fue muy valorado por parte de todos, expresando que refleja muy bien la realidad que vivimos.

Después del descanso, se tuvo una reunión de grupo para valorar y expresar opiniones, sugerencias, acuerdos…

En la reunión del grupo se expresado estas ideas y sugerencias:

En general se expresa un agradecimiento por el escrito y se desearía poder tener el texto, incluso para darlo a conocer a otros.

Con respecto a los acuerdos y sugerencias:

  1. Hay un acuerdo general para que la próxima Asamblea Vicarial se dé los días 26-27-28 de febrero de 2019.
  2. Como tema para la Asamblea: “La Iglesia con rostro amazónico”. A ser posible, se pide que se invite a alguna persona que nos acompañe y guía en la reflexión sobre este tema.
  3. Que durante el Encuentro Vicarial haya tiempo para practicar deporte.
  4. Contar con un equipo de sonido.
  5. Sobre la participación de los laicos. Se pide explicación por qué dejaron de participar los laicos. Que durante las reuniones expongamos las ideas, inquietudes, preocupaciones y deseos de los laicos de nuestras Parroquias
  6. Enviar el texto del Proyecto Pastoral del Vicariato
  7. Comenzar a elaborar unos ejes con el fin de redactar un Proyecto Pastoral de los Centros de Convenio.
  8. Trabajar durante el año el tema del Sínodo de los Jóvenes
  9. Preparar y trabajar los mensajes del papa en su visita a Perú.
  10. Que el tema principal de la próxima Asamblea Vicarial sea sobre el Sínodo de la Amazonía. Buscar estrategias para conocer y valorar la Amazonía.
  11. Enviar propuestas y materiales para la Pastoral Vocacional Misionera
  12. Seguir llamando a las puertas para interesar a religiosos, religiosas y sacerdotes a vivir en el Vicariato

Terminamos las reuniones de este día y de la Asamblea con el gozo de haber aprovechado el tiempo, compartiendo con todos los hermanos y ayudándonos en la misión.

A todos, ¡muchas gracias!

El día 2, viernes, a primera hora (antes de las 6 de la mañana), casi todos inician el viaje de regreso a sus Misiones. La mayoría tiene que viajar dos días para llegar al destino. Buen viaje, hermanos. Que el Señor os acompañe. Gracias por vuestro sacrificio y entrega. Todo un ejemplo.

Y quien escribe también tuvo que viajar y estar una semana en Lima. Por esta razón, el retraso tan grande en enviar estas notas. En la Capital de la República, otras actividades y otros encuentros ocuparon todo el tiempo.

Durante cinco días, todos los miembros de la Conferencia Episcopal Peruanas nos reunimos en la Asamblea Ordinaria. Además de los cargos que fueron renovados, muchos temas de interés centraron la atención de los obispos de Perú.

Y, sin perder mucho tiempo, de nuevo en Requena.

Fr. Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato