Actividades del mes de noviembre en Requena

Se va acercando el final del año. En estas latitudes, el año escolar finaliza o bien a finales de noviembre (sobre todo, en los pueblos de las riberas) o a mitad de diciembre. Algunos ven acercarse el final y hasta lo aproximan. No ha sido un año normal en la educación. ¿Para qué seguir comentándolo?

El comienzo del mes de noviembre, conserva entre nosotros, como en muchos otros lugares, un cierto clima de silencio y de recuerdo agradecido por todos los que nos han precedido. Todos aquellos que han dado origen a los pueblos, que han transmitido el bien hacer y bien ser. ¡Cuánta cosecha actual se debe a sus sudores, a sus esfuerzos, a sus vidas entregadas! Gracias.

Y pronto vienen las celebraciones, los encuentros y las despedidas. La programación se va haciendo cada vez más cerrada. Son muchos los grupos que han de fijar las fechas para los sacramentos. Y comenzamos. Aunque resulte difícil resumir lo que ha sido un mes intenso, variado, con muchas llamadas y con no pocos interrogantes.

Hemos programado actividades formativas y oracionales en los jueves, después de la Eucaristía. El primer jueves de encuentro fue el día 16 noviembre, y comenzamos con una charla para preparar la I Jornada Mundial de los Pobres y continuaremos los siguientes jueves con temas para preparar la Venida del Papa Francisco a Perú.

Día de los pobres

El día 16, pues, hicimos una presentación de la Jornada: la llamada, los objetivos, las propuestas. Juntamente con Merita Flores, explicamos el logo de la jornada, comentamos algunos párrafos de la convocatoria que ha dirigido a la Iglesia y a todos los hombres el Papa Francisco. Como él nos sugería, quisimos llegar a alguna acción concreta que nos una en alguna iniciativa solidaria con los más pobres. Y, entre las sugerencias, decidimos pedir a toda la comunidad de Requena víveres o dinero para poder compartir con familias y personas pobres, antes de la Navidad. Así, del 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre, pedimos a todos entreguen sus aportaciones en la Parroquia o en las Capillas; después se sumaron incluso algunas Instituciones Educativas (Tecnológico, Padre Agustín López Pardo, Santa Catalina). Poco a poco vamos llenando la despensa. El objetivo es llevar una felicitación a las casas más olvidadas, a las personas más abandonadas. Dios nace nada día, cuando abrimos nuestros corazones y nos desprendemos de nosotros mismos.

Puede ver otras fotos de las actividades

Encuentro jóvenes de 5º secundaria del PALP

El sábado18 tuvimos un encuentro de jóvenes de 5º de Secundaria del Colegio padre Agustín López Pardo. Prepararon las profesoras de religión. Fueron unos 30 jóvenes, algunos de la nocturna. El tema elegido: Ser jóvenes en este tiempo. Siguiendo el material preparado para la venida del Papa Francisco a Perú. Interesante la reflexión, partiendo de un hecho que sucedió en Lima a finales del mes de junio del presente año (el incendio en una zona comercial de Lima), con el comentario transmitido en un programa televisivo de gran audiencia; y de las palabras de Jesús al joven que era conducido a la sepultura: “Joven, levántate”. Si queremos abreviar el mensaje y el trabajo que realizaron los jóvenes: darse cuenta, abrir los ojos, no conformarse y vivir en la banalidad. ¡Hay tanto que hacer! ¡Joven, no te dejes robar la esperanza, los sueños de construir un mundo mejor! Tarea para los jóvenes y para los adultos, juntos, todos.

Fiesta titular del colegio Santa Catalina

El día 24, tuvimos la celebración central en el Inicial de Santa Catalina Mártir: La Institución celebra la fiesta de la titular, Santa Catalina. Las profesoras organizan varias actividades deportivas y culturales apropiadas a los niños de 2 a 6 años. También una liturgia en la capilla Virgen de la Fe. Participaron todos los niños y profesoras, y algunas mamás. Fue una celebración alegre, muy participada, con cantos y dinámicas infantiles. Durante la celebración se hizo una reseña histórica del Centro y una memoria agradecida de los cristianos de la Parroquia Santa Catalina Mártir, de Majadahonda (Madrid). Después los niños tuvieron un tiempo de recreación, baile infantil y degustación de dulces y refrescos.

Los años transcurridos han significado un crecimiento, en todos los órdenes, en esta Institución Educativa. Hoy el centro es también cuna de niños desde los 18 meses. En esta modalidad, la Institución ha sido pionera en toda la Provincia. Tal vez con el arreglo de las pistas se vaya haciendo más accesible, sin arriesgarse en las calles de barro. Aquí reciben tención y educación niños de todas las partes de Requena.

Encuentro-convivencia de confirmandos

El día 25, sábado, el encuentro-convivencia de confirmandos. La última jornada de este año para los jóvenes que se preparan para este Sacramento. Fueron más de 50 jóvenes, además de un buen grupo de catequistas, que son quienes llevaron todo el desarrollo y la atención a los jóvenes. No es cosa de un día. Todo bien preparado, cuidando detalles, abriendo la participación, esforzándose para que todos se encontraran a gusto y centrados en la tarea.

El día comenzó con la oración, preparada por la hermana Celia; se creó un buen clima de silencio para acoger la Palabra de Dios y entrar en uno mismo. Después vino la dinámica y el desayuno. La jornada comenzó en la reflexión de forma muy parecida al encuentro de la semana anterior con los jóvenes. Despertar a este mundo y describir las propias responsabilidades. Darse cuenta de las inhibiciones, omisiones, insensibilidades hacia los hermanos… Los jóvenes fueron entrando bien en la reflexión y, después de la reflexión personal y por grupos, compartieron sus reflexiones con todos.

La segunda parte del tema fue planteada como un tiempo especial de entrar en uno mismo. Ayudados con unas preguntas guías… Para terminar escribiendo una carta al hermano Juan, el obispo del Vicariato, solicitando (con las motivaciones) recibir el sacramento de la Confirmación.

Después del almuerzo, tuvimos un tiempo largo de evaluación. Participaron todos. En general, las valoraciones fueron muy positivas; Todo fue acogido de buena forma y reflexionado conjuntamente. Después celebramos la Eucaristía.

Primeras comuniones y confirmaciones en Jenaro Herrera

El día 26, domingo, después de la primera Eucaristía en la Catedral, viajé a Jenaro Herrera. Viene siendo tradicional que el último domingo del año litúrgico celebremos las Confirmaciones y comuniones. Fue un grupo bastante numeroso de niños y jóvenes que recibieron estos sacramentos. La celebración había sido bien preparada por los hermanos Antonio y Stella.

Aunque sean pocas las ocasiones que tenemos para encontrarnos, a pesar de que la distancia no sea tan larga, estos encuentros nos unen más y nos hacen crecer como familia, fortaleciendo el compromiso de vivir con alegría la misión del Señor en este territorio.

Compartimos el almuerzo preparado por la hermana Pilar. Todo muy rico. Gracias. Y… de nuevo al río. Todavía tenía la celebración de la noche en la Catedral.

Encuentro Animadores de Comunidades cristianas

Al terminar en mes de noviembre, siguiendo la programación, tuvimos el encuentro de animadores: los días 30 noviembre, 1 y 2 de diciembre. El jueves, desde muy temprano, fueron llegando los animadores. Antes, la hermana Pilar y unas mujeres prepararon los ambientes, las compras de alimentos, la limpieza. También el hermano Antonio llegó el día anterior.

Los animadores que participaron fueron estos:

Lener López, de Yucuruchi
Jorge Macedo, de Tibiplaya II Zona
Germán Vásquez, de Clavero
Jhaneth Vásquez, de Clavero
Tania Vásquez, de Clavero
Nancy Vásquez, de Clavero
Natalia Vásquez, de Clavero
Jhorly Vásquez, de Clavero
Marvin del Castillo, de Flor de Castaña
Maricielo del Castillo, de Flor de Castaña
Mauro Arirúa, de Sapuena
Jair Gime, de Sapuena
Jorge Rojas, de Sapuena
Margarita Canayo, de Casa Grande
Juan José Plaza, de Papayal
Enrique Mendoza, de Santa Rosa
Claudia Ojanama, de San Gerardo
Úrsula Ríos, de San Gerardo
Nimia Tamani, de Requena
Rosario Guerra, de Requena
Wilder Ojanama, de Requena
Gensin Guevara, de Belén de Urco
José Apuela, de Galicia
Otilia Rengifo, de Pucate

Los temas que tratamos fueron: Proyecto Pastoral del Vicariato (el punto sobre la Ecología, la Casa Común), la familia y los mandamientos. Además de otros momentos que dedicamos a dialogar sobre la situación de las comunidades, sus necesidades, avances, problemas; también la evaluación de estos días y la programación de salidas para celebraciones.

El tema sobre la Ecología fue desarrollado por los hermanos Juan y Antonio. El trabajo de los grupos fue muy bueno y ayudó a situar una cuestión tan importante en nuestro territorio. Las conclusiones serán llevadas a la Asamblea Vicarial que tendrá lugar a comienzos del mes de marzo.

El tema de la familia, siguiendo el material preparado por la venida del Papa a Perú, fue desarrollado por la profesora Mercedes. Este un tema que siempre es muy esperado. En cada encuentro, los animadores piden desarrollarlo, pues son muchos los problemas de maltrato, abandono, violencia… que se dan en los caseríos, y por la necesidad de formación para la vida familiar.

El tema de los Mandamientos fue desarrollado por el hermano Pablo y también fue muy clarificador para los animadores. Poco a poco, el hermano Pablo va desarrollando y explicando cada uno de los mandamientos.

No olvidamos como importantes los tiempos dedicados a los ensayos de cantos, que, como es lógico, en este encuentro fueron ante todo cantos de Adviento y Navidad. Muy fundamentales en estos encuentros son las celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía. Los mismos animadores preparan cada uno de estos actos y exhortan a todos a seguir el camino del Evangelio.

Pudimos repartir a los animadores algunos libros y materiales litúrgicos para las celebraciones. Y el domingo nos despedimos, pues la mayoría de ellos tomaron la lancha Don José, que les llevó a sus caseríos. Los de la parte del Tapiche tomaron otros medios.

Damos gracias a Dios por el servicio de estos animadores en sus comunidades. Ellos preparan para los sacramentos y presiden las Celebraciones, animando la fe de los hermanos. Tarea hermosa y, a la vez difícil. Que el Señor os bendiga y premie vuestra entrega.

Fr. Juan Oliver, ofm
Obispo del Vicariato de Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *