Actividades del mes de octubre en Requena

Después de la Fiesta de San Francisco, iniciamos las actividades para lo que mucha gente llama “Mes morado” o del “Señor de los Milagros”. Para nosotros, además (y se comprenderá su razón) es el mes de las Misiones, de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Viviendo en esta tierra y en este Vicariato, nos viene muy bien recordar lo que es fundamental en nuestra vida, la razón de nuestro vivir aquí: como Iglesia, llamados a vivir en misión permanente y a anunciar a Jesucristo y el Evangelio para el bien y el desarrollo integral de nuestro pueblo.

Domund

A las actividades de Domund, no pudimos dedicar muchos tiempo, pero sí en los colegios de convenio tratamos de llevar adelante un pequeño programa con el fin de ayudar a tomar conciencia a nuestros estudiantes de lo que es la misión y de cómo todos hemos de ser misioneros. Para ello, realizamos varios encuentros de diálogo e información sobre las Obras Misionales Pontificias. Además, a cada institución se le dieron unas “latas”, en las que los estudiantes y profesores depositaban su colaboración.

Se realizó una colecta pública el sábado día 28 por la mañana. Esta actividad la realizaron los alumnos del Instituto Superior Tecnológico, quienes recorrieron todos los barrios de la ciudad pidiendo la colaboración de los conciudadanos. Fue una buena experiencia para ellos, según nos contaron, pues debían de acercare a cada persona y explicar de qué se trataba; buena experiencia por las mismas constataciones que nos compartían: la generosidad de los más sencillos y las demasiadas preguntas de los que parece que tienen más. Gracias a todos. Toda aportación, aunque sea pequeña, es una ayuda para la misión y, si va unida a una oración y a despertar la vocación misionera, mucho mejor.

El domingo 29, en todas las capillas y en la Catedral realizamos la colecta con esta intención.

Nos queda otra actividad que, a propuesta de los catequistas, se va a realizar: una venta solidaria o mercadillo de ropa para contribuir a la Campaña del Domund.

Otras fotos de estas noticias AQUÍ

Procesiones del Señor de los Milagros

Tal vez sea una de las devociones más importantes y extendidas de Perú. No sólo en Lima, sino en cualquier rincón de este país. También en Requena y en todas las misiones del Vicariato. Durante todo el mes, casi todos los días, muchas familias y vecinos de reúnen en casas particulares para orar y realizar la velada al Señor de los Milagros; en algunos lugares y algunas familias, acuden primero a la celebración de la Eucaristía y después se trasladas a sus casas. Pero es más generalizado hacer únicamente la velada o la procesión muy particular si se trata de Instituciones Educativas, sobre todo de Inicial y de Primaria.

Respecto a la Instituciones Educativas, en nuestra Parroquia algunas han celebrado la Eucaristía (como la IE de Tarapacá y la de Juan Pablo II) y después haciendo un recorrido procesional hasta el patio de las Instituciones, donde tuvo lugar la velada.

La Parroquia organizó cuatro procesiones en este mes, siempre en día sábado. La primera tuvo como lugar de velada la Capilla de San Juan; la segunda, la Capilla de santa Rosa, en Jerusalén; la tercera, el Instituto Superior Tecnológico “Manos Unidas”; y la cuarta, la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, en el barrio de Vargas Guerra. Por la novedad en el recorrido, destacamos las de las Instituciones Educativas y los recorridos poco habituales. Pero bien es verdad que todos se esforzaron por acoger con mucha piedad y respeto la imagen del Señor de los Milagros y ofrecieron buenos presentes a todos los que la acompañaron en procesión.

Convivencia de catequistas

El domingo día 29 realizamos la convivencia de los Catequistas de la Parroquia. Dentro de la programación había de realizarse en sábado, pero por los cambios en el sector de Educación, todas las actividades pastorales y catequéticas habían pasado a los domingos. La convivencia fue preparada por el grupo de coordinadores y se realizó en el Asilo. El tema escogido para la reflexión fue: “La aventura de creer”. El día se organizó siguiendo este horario de tareas: acogida y oración (preparada y dirigida por la hermana Celia), la dinámica (hermana Mirjana), desayuno y exposición del tema (hermano Juan); a continuación, tiempo de reflexión personal y trabajo en grupos; antes del almuerzo, puesta en común.

Después del almuerzo, tuvimos un tiempo de descanso y una evaluación de la jornada; preparaos y celebramos la Eucaristía. Dando así por finalizada la jornada.

Participaron unos 40 catequistas; algunas Capillas no participaron debido a tener organizada la catequesis en el domingo. Resultó muy interesante la reflexión de este tema y se comentaron situaciones concretas de la vida de nuestra Parroquia que se plantean en la vida diaria de nuestra comunidad.

Aniversario de Pastoral Social de Cáritas Requena

Se trata del vigésimo aniversario, desde la creación como Cáritas autónoma, como en los demás vicariatos. Cierto que antes, las Cáritas de Iquitos, San José del Amazonas y Requena desarrollaban proyectos en común en bien de la población. Destacaban los proyectos se salud, agricultura y pesca, alimentación, etc.

Pastoral Social Cáritas Requena es una institución que goza de gran prestigio en nuestra población. Y aunque dependiendo de los proyectos financiados por entidades de fuera, sigue desarrollando una gran labor; pero son cada vez más importantes las ayudas que se pueden dar a partir de los recursos propios e incluso, no en mucha cantidad, de la colaboración de nuestros hermanos de Requena.

El día oficial del aniversario es el 4 de noviembre. Este año se ha celebrado el día 3. Todos los trabajadores han gozado de un día feriado, en el que han desarrollado actividades deportivas en Los Delfines, han compartido una rica comida a base de productos de nuestro lugar (pescado –gamitana-, plátano y yuca) y, al finalizar el día, han participado en la Eucaristía.

La celebración fue muy bien preparada (moniciones, cantos, ofrendas, peticiones). Al terminar la Eucaristía, la Secretaria de PSCR, la Señorita Enith María, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible y los que siguen manteniendo la ayuda y el trabajo en favor de los necesitados. Hizo alusión a varias entidades que apoyan proyectos, a las personas que por su interés y preocupación siguen concientizando a las entidades a colaborar en los proyectos de esta región.

Convivencia de padres de catecúmenos

Por deseo de los mismos padres, pero también como una exigencia de los mismos hijos, en la programación de la catequesis se incluyen una o dos convivencia de padres. Esta vez ha sido realizada el sábado día 11 de noviembre. De nuevo, en el Asilo.

Como una novedad muy importante, hemos sido enriquecidos con la presencia del Director de las Obras Misionales en el Perú (P. Víctor Livori) y dos representantes de Infancia Misionera de Suiza (Martin Bernet y Silvie Roman), que han participado en todos los actos, interviniendo ante la asamblea explicando la razón de ser de Las OMP e Infancia Misionera, recordando nuestra vocación a la Misión, como bautizados; también han agradecido la generosa aportación que el Vicariato de Requena entrega en las dos colectas.

El encuentro comenzó con la oración, dirigida por la hermana Celia. El tema del encuentro era La Familia, también la oración fue una invitación a recordar dos virtudes esenciales: el amor y el perdón. Siguió después una dinámica, a cada de la catequista Isabel Pintado. Fueron preparando el objetivo que se pretendía. Pasamos a continuación al comedor, donde se sirvió un rico desayuno.

El primer tiempo del encuentro se dedicó a la intervención de nuestros queridos invitados (Víctor y Martín) que, con mucho dinamismo y buena pedagogía, animaron a todos los presentes en la obra misional; informaron sobre las colectas misionales (destacaron la colaboración de nuestro Vicariato en las Colectas, que sobresalen entre muchos por su colaboración), su sentido y también nos explicaron algunas iniciativas que se llevan a cabo en Suiza y en Alemania, acciones que realizan grupitos de niños que visitan todas las casas, bendiciendo los hogares y recordando la obra de la Iglesia en todos los países del mundo. Todos agradecimos las explicaciones y nos sentimos reconfortados en las acciones que realizamos.

Siguió la explicación del tema: La buena noticia de la familia. Comenzamos con unos videos y la explicación de un capítulo de la Exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (La alegría del amor). Resulto muy interesante y todos siguieron las explicaciones con mucha atención. Después se formaron grupos para leer y comentar una parte de las catequesis que la Conferencia Episcopal Peruana ha publicado para preparar la visita del Papa; concretamente una parte del tema dedicado a la familia.

Los grupos realizaron un buen trabajo, siguiendo la metodología de Ver, Juzgar y Actuar. Los resultados fueron compartidos en la reunión común (antes de esto, tuvimos otro momento para las dinámicas). En medio de una variedad de participantes (unos cincuenta y de edades muy diferentes), las aportaciones fueron muy valiosas y seguro que animan a vivir lo cotidiano de la familia con más entrega y atención a los hijos. También a ser más conscientes de los compromisos que como padres adquirieron en el bautismo de sus hijos.

Pasamos al comedor. La comida (¡novedad!), muy sabrosa: al menos un pecado (“boquichico”), con arroz, chiclayito, plátano y ensalada, fue muy elogiado por todos. El pescado, por otra parte, fue preparado (limpieza, retallado) por unos profesores del Cebe “Manos Unidas”, que el viernes estaban con pocos alumnos, debido a la lluvia. Gracias, hermanos. La cocina corrió a cargo de la señora Marly y de varias catequistas (Tatiana, Isabel, Raquel, Kelly Gael, Andrea, Jarith…). Todos los catequistas colaboraron en todo lo necesario (servir la comida, limpieza de la vajilla…).

Después del almuerzo y de un tiempo de descanso, seguimos con el desarrollo del tema (explicación de algunos puntos de la asamblea común) y la evaluación del encuentro. Los padres destacaron lo positivo de estos encuentros (y pidieron que fueran con más frecuencia), la buena preparación y la atención que en todo momento dispensaron los catequistas, etc.

El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el P. Víctor Livori. Muy participada en los cantos, lecturas… por parte de todos, con mucha atención.

Gracia a todos por la participación; muy especialmente a los hermanos que nos visitan estos días y a los catequistas que, como siempre, han dado una buena nota con su entrega, disponibilidad y buen hacer. Hasta la próxima, porque todavía no hemos terminado.

Fr. Juan Oliver Climent, ofm
Obispo del Vicariato de Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *