26 mayo 14. ACTIVIDADES EN EL MES DE MAYO - REQUENA

Mes de mayo, mes de María, mes del Rosario

Cada año, durante el mes de Mayo, se programan en nuestra Parroquia celebraciones a la Virgen María: el rezo del Rosario y la Eucaristía. Son invitadas todas las instituciones educativas, los grupos de catequesis y, también, las instituciones públicas (Municipio, Sub-región, Centro de Salud, Cáritas, etc.). De tal forma que todos los días, menos los domingos, los grupos preparan el rezo, los cantos, los signos..., con gran creatividad y buen hacer.

1

No sólo es seguir la tradición, sino un medio todavía válido para fomentar el conocimiento y la devoción a María, la Madre de Jesús y nuestra. Debo decir que la figura de María está muy enraizada en la vida de todos: a Ella se acude, se invoca, se reza, se canta... Sobre todo como Madre, seguidora, discípula y misionera. Ella nos llama a la Evangelización, a la tarea de la Buena Nueva. Seguir sus pasos para llegar a Jesús y para vivir lo que Él nos enseña: servir, amar, perdonar, ofrecerse.

Sería muy largo hacer mención a todos los que han pasado por la Catedral. Grupos grandes y otros pequeños. Personas ya adulta y, especialmente, jóvenes y niños. Sólo menciono, por tener un pequeño reportaje, la celebración que prepararon los alumnos del Primario del Colegio padre Agustín López Pardo. Los profesores cuidaron todos los detalles y enseñaron bien a los niños como rezar, estar en la iglesia, presentar los signos, las ofrendas, las oraciones. Quisieron que el Rosario fuera una oración universal y misionera. De ahí los vestidos de los niños representando a los cinco Continentes, el Rosario de colores, las ofrendas de la Eucaristía, las oraciones e intenciones de cada Misterio, aludiendo a algunas condiciones de cada Continente.

10

Estos llegan al final del mes. Queremos agradecer a todos los que ha hecho posible las celebraciones, con mucha riqueza y participación. También, aunque de esto nos falten imágenes, deberíamos mencionar a los numerosos grupos que todos los días rezan el rosario en las casas. Se haría muy largo mencionar a las personas que mantienen en vigor a estos grupos y a las familias que acogen y preparan un compartir con todos los que se reúnen para orar.


Visita a algunos caseríos del Tapiche

Hace unas cuantas semanas, el animador cristiano de Belén de Urco, un pequeño pueblo situado cerca del Tapiche, pidió que fuéramos a bautizar y celebrar algunos sacramentos. Hacía dos años que no visitábamos este pueblo. Estas visitas son importantes en esta y en las demás Parroquias del Vicariato, para sostener el trabajo que realizan los animadores, seguir en contacto con los acontecimientos de la comunidad y celebrar los sacramentos de iniciación cristiana.

Así que programamos esta visita: el animador hizo la inscripción para los sacramentos (bautismo, comunión, confirmación y matrimonio), preparó a los padres y a los que iban a recibir los sacramentos, también la celebración.

Por nuestra parte, con un grupo de catequistas, profesores y religiosas, programamos una visita a varios caseríos, aprovechando el viaje por el río Tapiche. Fueron bastantes los que quisieron participar en esta breve misión, pero había que decidirse por un grupo reducido, capaz de viajar en el deslizador. No podían ser más de 10 personas.

Nuestra reflexión nos llevó a querer programar visitas frecuentes a los caseríos, de forma que pudiéramos visitar a aquellos que forman nuestra Parroquia y, al mismo tiempo, fuera una experiencia para algunos miembros de nuestra comunidad parroquial.

En esta ocasión, participamos los siguientes: Hna. Romy, Mirta, Mercedes, Tatiana, Clarita, Tesoro, Ruth, Delio (Juan Delio, hijo de estos últimos), hno. Juan y Romel, como motorista. Programamos la visita a tres caseríos: Belén de Urco (el último, donde tendrían lugar las celebraciones), Bolognesi y Nueva Unión. Para poder llegar a estos últimos lugares, nos pusimos en contacto con el animador de Yarina (Roberto Shuña), para que él acompaña a dos grupos.

El sábado día 24 fue el día de la misión. A las 7 de la mañana iniciamos el viaje. No era necesario madrugar mucho, pues estos pueblos no están muy alejados de Requena. El más lejano, a unos 45 minutos. Llegamos a Yarina antes de las 7'30, y casi al mismo tiempo llegó el animador Roberto. Aquí nos separamos en grupos. Y no tres, sino cuatro. Decidimos que algunos del grupo quedaran también en Yarina.

Antes del viaje se había programado el trabajo en los pueblos: cantos, tema, dinámicas... Cada grupo, al llegar, tendría que reunir a los niños, jóvenes y a cuantos quisieran participar en la actividad.

Roberto, con dos grupos, viajaron en una canoa con peke-peke, por una quebrada, hasta Nueva Unión y Bolognesi. Un grupo permaneció en Yarina. Y el cuarto, con el deslizador, hacia Belén de Urco. En este participaba yo. Llegamos a Belén, dejando el Tapiche, por la entrada de una quebrada, hasta casi el mismo pueblo. Las orillas y gran parte de la tierra cultivable está plantada de camu camu, una fruta (cítrico) muy sabrosa de la que se extrae su esencia para refrescos y helados.

Todavía no eran las 8 de la mañana y ya casi toda la gente se había reunido en la capilla y en sus alrededores. El tiempo era bueno. Habíamos salido de Requena con una densa niebla y, después, con un poco de lluvia. En Belén de Urco viven alrededor de 200 personas. La actividad principal, dependiendo de la época del año, es la agricultura (sembríos, plantaciones), la pesca y la extracción de madera. Cuenta con escuela de Primera y de Inicial, aunque la profesora de Inicial suele estar bastante ausente.

5

En Belén de Urco. Todo preparado para la administración de sacramentos.

Aquí administré cuatro sacramentos: bautismos (21 niños y 3 adultos), comunión (3), confirmación (1) y matrimonio (1). La pequeña capilla estaba llena y también por los alrededores de fuera se veían grupos de niños y de jóvenes. Fue una celebración festiva y tranquila, con buena participación de la gente en todos los cantos, que estaban dirigidos por Tatiana y Clarita.

Al terminar la celebración, la familia del animador nos invitó a un almuerzo, que resultó ser una buena comida (arroz, frejolito y pescado); los que habíamos llegado de Requena y algunos profesores que también habían llegado, todos fuimos invitados.

Al terminar, nos embarcamos para visitar los otros caseríos. Ya era un poco tarde. Por unas quebradas, primero nos encontramos a las catequistas que habían estado en el pueblo de Bolognesi, y tras algunas dudas en el camino a tomar, llegamos a este pueblo. Apenas llegar vimos al antiguo animador, a la profesora, que venía acompañada de niños, y a una mujer que estaba lavando ropa. Fuimos hasta el pueblo y visitamos la capilla; la verdad es que se encuentra en buen estado, incluso una imagen de la Inmaculada. Allí vimos unos haces de varillas de madera y nos explicaron que con ellas se fabricaban las flechas para pescar.

De nuevo a la embarcación y parada en Nueva Unión. Aquí había llegado el Profesor y la profesora, que muy amablemente nos presentaron a algunos moradores, con los que estuvimos hablando y haciendo planes para otra visita. Aquí no existe capilla, pero sí una buena escuela.

No pudimos estar mucho tiempo, pues nos esperaban en Yarina. Pero sí agradecimos muchos la amabilidad y acogida de toda la gente. Al llegar al pueblo de Yarina, la alegría de encontrarnos y, más aún, de la misión que cada grupo había realizado. Todos estábamos contentos. Había sido una buena experiencia. ¿Para repetir? Seguro que intentaremos dar forma a este proyecto, invitando a otros más para salir de misión hacia los más necesitados de nuestro pueblo.

5

Fue una buena experiencia: por la alegría de toda la gente de los caseríos al ser visitados y encontrarse con personas cercanas a ellos, que iban a compartir la fe, a conocerles; la alegría, además, de los que habíamos viajado, algunos la primera vez, para conocer un poco mejor (en lo que cabe en poquísimo tiempo) la realidad pobre, alejada, abandonada de nuestro pueblo. Tiempo tendremos para hacer una evaluación y compartirla con otros hermanos de la Parroquia.

Antes de salir rumbo a Requena, encontramos a unas personas que estaban trabajando la yuca, para hacer rica fariña, alimento muy apreciado por todos, muy nutritivo y sabroso. Cerca del agua del río, tres personas limpiaban la yuca que estaba ya madurada y fermentada y la preparaban para el siguiente paso de la elaboración. Lástima que en el mercado la paguen muy barata a quienes la elaboran.

Al llegar a Requena nos esperaba la lluvia. Estamos en un tiempo que casi todos los días somos bendecidos con el agua del cielo. Que sea como la palabra de Dios que hemos intentado compartir y que la acojamos para ser buen fruto de justicia, fraternidad y paz.

Bolognesi

Los catequistas que estuvieron en Bolognesi han escrito una pequeña crónica de lo que hicieron y añaden unas notas sobre ese poblado que ya las hemos colocado en la descripción de los pueblos de las parroquias:

Experiencia catequética: La visita a los pueblos fue organizado previamente por un grupo de catequistas, gracias a la iniciativa de nuestro Obispo, el Hno Juan, y ante la invitación del Papa, que nos invita a salir hacia las periferias.

Partimos de Requena a las 6:45 AM en un deslizador, llegamos a la comunidad Yarina, donde nos esperaba el animador de este caserío, quien nos iba a acompañar a las otras comunidades. De allí nos trasladamos a los pueblos de Nueva Unión, Bolognesi y dos catequistas se quedaron en Yarina y el Obispo continuó su viaje hasta un pueblo llamado "Belén de Urco", acompañado de dos catequistas.
Nosotras (Mirtha y Mercedes) nos trasladamos a Bolognesi.

Tuvimos una alegre acogida, visitamos a las familias de casa en casa invitando a participar a los niños de una pequeña catequesis en la capilla.

Hicieron presencia alrededor de 20 niños y de algunas madres que acompañaron a sus hijos. En el primer momento se hizo la Oración, un canto de bienvenida y una dinámica. Los niños y las madres participaban muy contentos.

Bolognesi

En la iglesia de Bolognesi

Hemos desarrollado el tema de la "Sagrada familia" para ello se prepararon materiales para que los niños desarrollaran trabajos. Se compartió la lectura de textos bíblicos. Finalmente, los niños presentaron sus trabajos y compartieron lo que aprendieron. Después tuvimos un compartir; culminado la actividad, hicimos la oración de despedida y el agradecimiento por la participación y acogida brindada.

Fue una bonita y maravillosa experiencia: compartir con los niños, escucharlos, compartir el Evangelio en aquel lugar.

La comunidad de Bolognesi: Se encuentra ubicada a unos 40 minutos, con deslizador rápido, de la ciudad de Requena, en el Río Tapiche. Es una Comunidad pequeña conformada por 12 viviendas.

Educación: Cuenta con dos niveles educativos: Inicial (integrado por 8 niños) y Primaria (12 niños). En ambos niveles la enseñanza está a cargo de una docente por nivel.

Trabajo: Los pobladores se dedican a agricultura a la siembra de plátano, yuca, maíz; a la crianza de gallinas, patos y cerdos.

Alimentación: su alimentación se da gracias a la cosecha de sus productos, a la pesca y a la caza de animales.

Celebraciones: La celebración central es la fiesta patronal que se celebra el 08 de Diciembre: la "Purísima". En la cual realizan una serie de actividades como una pProcesión por todo el pueblo con el anda de la Virgen Inmaculada.

Después del recorrido, la velada, donde la comunidad, danza y comparte de varios preparados (masato, chicha, comidas) gracias aportaciones de cada familia.

Actualmente la comunidad no participa de la Celebración de la Palabra por no contar con un animador cristiano de comunidad. Pero el pueblo cuenta con una pequeña capilla muy acogedora y sencilla.
Los padres de familia acuden al despacho parroquial de Requena a solicitar el bautismo de sus hijos.

Mercedes Silva Villacorta
Coordinadora de los grupos de catequistas
Profesora de Religión en el Colegio Isaura Casiana Mafaldo Gordon, de Requena


Nueva provincia franciscana de la Inmaculada Concepción de España

26 mayo 14. Comenzará el 1 de enero de 2015. Estará formada por los conventos de lo que hoy son las Provincias Franciscanas de

Son todas las provincias de la Península Ibérica (Confres) excepto la de Los Santos Mártires de Portugal, la de Santiago de Galicia y la de Nuestra Señora de Aránzazu, que no entran de momento en este proceso.

Se ha publicado el primer número del Boletín informativo de la nueva provincia franciscana correspondiente al mes de mayo.

La nueva Provincia quiere seguir los campos misionales en los cada una de las Provincias hoy están empeñadas. Nos es grato ver que en ese Boletín informativo se incluyen noticias que ha publicado esta web:

En las página 93-95 titula: Contamana, barrio Faustino Zapico, incluyendo siete fotos.

Llegada del Hno Ministro general

Vuelve a ocuparse del Vicariato de Requena en las páginas 104-110 en que se habla

Grupo participante en la Asamblea