Poblados dependientes de Santa Elena

Galicia

Galicia fue fundado por un grupo de gallegos, en la época del caucho (a comienzos del siglo XX); era un buen terreno para sacar “goma” (caucho) y extraer barbasco (una planta que se utiliza para pescar porque contiene un veneno que deja a los peces atontados). Actualmente la gente vive, sobre todo, de la yuca y preparando la fariña (que, por cierto, tienen que vender a un precio bajísimo).

Se puede uno imaginar que la población es muy pobre y que sufre otras carencias y dificultades graves: la población se reduce y quedan pocas familias, en un ambiente muy cerrado; están expuestos a proyectos que no llegan y a presentar documentos que tampoco se sabe bien los resultados que obtendrán.

6

Se bautizaron 7 niños y jóvenes.

Vimos las escuelas (Inicial y primaria), pudimos observar una vez más el abandono, la dejadez en la que son tenidos los niños de estos caseríos. Apenas tienen clase durante el año y las cantidades para invertir en las mejoras suelen emplearse con otros fines.

17 ene 2018. Fue visitada por el Obispo del Vicariato Fr. Juan Oliver junto con D. Delio, catequista y profesor en Requena. Les recibió José Apuela, animador de la comunidad cristiana de este lugar y un grupo de niños.

11

A la puerta de la iglesia los bautizados con sus padres

Tuvimos un tiempo para tomar nota de los niños que iban a recibir el bautismo. Fueron 7. Y la celebración con mucha sencillez y participada con cantos. No había tiempo para más. Después de la celebración, aunque hubieran deseado tener más tiempo,