Jenaro Herrera

Jenaro Herrera es un distrito que pertenece a la provincia de Requena. La capital de este distrito también tiene ese nombre. El mapa que les presentamos muestra la situación de esta distrito cercano a Requena. Las ciudades están relativamente cerca, ambas junto río Ucayali, en la margen derecha. El distrito tiene unos 5621 habitantes.

Por el río Ucayali se encuentran los caseríos de Jorge Chávez, Iricahua, Casa Grande, Cedro Isla, Padre Giner, Nuevo Iquitos, Nueva York, Aucayacu, Pumacahua, Nueva Florida, Progreso, Nuevo San Juan (Papayal), Yanallpa, Once de Agosto, San Gerardo.

Distritos de la provincia de Requena
Distrito de Requena y Jenaro Herrera

En este distrito se desarrolló la investigación forestal en el Centro de Investigaciones Jenaro Herrera (Ver nota al final).

Jenaro Herrera toma el nombre de un historiador de ese nombre[escribió, entre otros, el libro publicado en 1917 "El proceso de la Independencia en Maynas 1820 – 1824", libro que era difícil de encontrar, pero que se ha reeditado y puesto a la disposición de mucha gente de Iquitos y de Jenaro Herrera.]

Existe un camino (llamarle carretera es exagerado) que une Jenaro Herrera con Requena. Pero el verdadero medio de comunicación es el río.

Carretera a Requena
Gente que acude al río a la llegada de un barco

Fundación de la ciudad de Jenaro Herrera

El pueblo de Jenaro Herrera fue fundado el 8 de mayo de 1954 por el Teniente de la Guardia Civil D. Manuel Gordon Maine. Al acto asistieron autoridades de Requena y de Iquitos como de los caseríos integrantes. Ubicado en la zona de Parinayali, margen derecha del rio Ucayali distrito de Sapuena. Proviincia de Requena, del Departamento de Loreto (Perú). [Acta de fundación de Jenaro Herrera]

En la misma acta de la fundación se señala el objetivo de esta fundación:

El Teniente Gordon Magne, manifestó que cumpliendo un anhelo para el progreso de esta zona y de evitar que las continuas inundaciones del río Ucayali sigan destruyendo los sembríos y propiedades en dichos caseríos, como hasta ahora viene aconteciendo, sugirió a las Autoridades locales, la creación de un centro poblado para ponerles libres de tales daños, eligiendo el terreno de altura mostrenco apropiado y designando el nombre de "JENARO HERRERA", al nuevo pueblo, en justo homenaje a la memoria del doctor Jenaro Ernesto Herrera, escritor, tradicionista, geógrafo, historiador, periodista, y primer abogado loretano

Notas de la ciudad de Jenaro Herrera

UBICACIÓN
La Villa "Jenaro Herrera", es capital del Distrito del mismo nombre, provincia de Requena - Región de Loreto. Está ubicado en la margen derecha del río Ucayali, en la faja fronteriza con el Brasil.

ALTURA
98 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA
Cálido, con noches muy agradables, hay en épocas de lluvias, abundancia de ellas, con posterior sol agradable.

POBLACIÓN
La Villa "Jenaro Herrera" tiene aproximadamente 4000 habitantes, estando a la espera del resultado del último Censo Nacional.

DISTANCIA
De Iquitos a la Villa "Jenaro Herrera" en avión "Beaver", 45 minutos.

De Iquitos a la Villa "Jenaro Herrera", en motonave, 16 horas - salidas a las 17 horas, llegando a las 009 horas, del día siguiente.

REFERENCIA HISTÓRICA
La Villa "Jenaro Herrera" fue fundada el día 08 de Mayo de 1954, por el entonces Teniente de la Guardia Civil don Manuel Gordon Magne, hoy Teniente Coronel, en retiro.

Se puso el nombre de "Jenaro Herrera, en Homenaje al Patricio Loretano, Dr. don Jenaro E. Herrera, natural de Moyobamba, cuando esta ciudad era capital del Departamento de Loreto.- Fue primer hijo de Maynas, abogado, periodista, escritor, geógrafo y tradicionista, como un ejemplar de virtudes cívicas, siendo el gestor del monumento de los Loretanos caídos en la Guerra del Pacífico 1879, que se yergue en la Plaza de Armas de Iquitos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
En la Villa, hay para visitar el Centro de Experimentación Forestal, en el Km. 4 de la proyectada carretera de "Jenaro Herrera", a la Colonia Angamos, en el río Yavary frontera con el Brasil.

La quebrada Carhuayte, de límpidas aguas (cristalinas), para tomar un agradable baño y hacer camping.
Visitar los lagos de Supay, Capite, Iricahua y otros pequeños, donde hay abundancia de peces (gamitanas, zábalos, carachamas, burbuquíes, tucunarés, pacos, palometas, paiche, vacamarina, y otras especies). En la carretera de Penetración, hay zonas, para hacer caza en abundancia (caza de venados, huangans, sajinos (jabalí loretano), tortugas de tierra (motelos), monos de variadas especies y de otros animales de la selva.

ARTESANÍAS
En las márgenes del río Supay hay un asentamiento humano de indígenas "Mayorunas" civilizados, que laboran hamacas, shicras, (bolsones) de la fibra "Chambira" (palmera) y otros objetos manuales, decorativos.

FOLCLORE
Los bailes típicos de la selva, el Shitaracuy, el Changanacuy, la Pandilla y el Chimayche, con sus características ancestrales, que dan una atracción a los visitantes, en las fiestas lugareñas.

PLATOS TÍPICOS
El Juane en sus variadas formas, el Inchicapi (sopa de gallina, con harina de maíz y maní, con trozos de yuca, Picadillo de paiche, el Tacacho, y la sopa "zarapatera" de motelo (tortuga terrestre) y también de las charapas, taricayas y cupisos (tortugas acuáticas). La patarashca de peces, la humita, el tamal y las variedades de platos selváticos- amazónicos.

La historia forestal en Jenaro Herrera

[Nota obtenida de internet:http://iufro-down.boku.ac.at/iufro/news/spanish/spnewmar.htm que no está operativa en 2018]

La historia forestal en Jenaro Herrera, se remite a 1967, año en que se inició la colonización de esta zona promovida por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico-financiero de la Cooperación Técnica Suiza (COTESU). En esa época todos los proyectos de desarrollo en la Amazonía peruana consideraban la ganadería como pilar económico del futuro; el bosque era un estorbo que vencer y no un componente útil.

Seiniciaron estudios de selvicultura de especies forestales en plantaciones, complementándose posteriormente con la investigación ecológica y selvicultural en bosques naturales.

En 1969 se instalan los primeros experimentos con caoba y cedro. En este período, el enfoque selvicultural del país influyen también en Jenaro Herrera, probándose la adaptabilidad de especies exóticas de los géneros Pinus y Eucalyptus, además de Terminalia superba y Nauclea diderrichii. Las plantaciones se establecen a campo abierto en chacras de primera tala.

A finales de 1971, las especies de madera noble y exóticas ocupan casi todas las llanuras del campo abierto Laurent, pero presentan rápidamente serios problemas de adaptación a las condiciones de terraza alta; las plantaciones fracasan al cabo de unos años.

De esta manera, en 1971 se opta por experimentar con Cedrelinga cateniformis, instalándose dos pequeñas plantaciones en el campo abierto Laurent, que constituyen las plantaciones más antiguas que se controlan todavía. A partir de 1973 se instala cada año un ensayo de comportamiento de 12 especies bajo dos condiciones de luz: a campo abierto y bajo dosel. Estos ensayos de comportamiento fueron instalados por los alumnos del Centro Educativo para Trabajadores Forestales (CETF) de Jenaro Herrera, en el marco de sus prácticas de aprovechamiento y plantación. Al cerrarse este centro en 1978 se interrumpen los ensayos.

Simultáneamente a los ensayos, se instalan a partir de 1972 las primeras plantaciones experimentales selvícolas a campo abierto con las especies consideradas más promisorias (C. cateniformis y en menor grado, Simarouba amara) y con aquellas en que se tenía interés (Hymenaea spp., Protium spp., Ocotea aciphylla, etc.).

Desafortunadamente, a partir de 1980, dificultades institucionales conllevan al paulatino abandono del mantenimiento de las plantaciones.

En 1983, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), mediante convenio con la Cooperación Técnica Suiza (COTESU), asumió las investigaciones forestales, partiendo de una evaluación de todas las plantaciones existentes y formulándose un plan de intervenciones selvícolas (limpieza, medición y raleos) en las plantaciones que se encontraban en buen estado. Como parte del relanzamiento de la investigación forestal, se ha organizado el archivo mediante el diseño de un Banco de Datos para la grabación de la información en archivos electrónicos.

A partir de 1985, se planifican e instalan ensayos formales de manipulación de plantaciones a campo abierto (espaciamiento, podas, intensidad y periodicidad de raleos), especialmente con C. cateniformis y S. amara. En este período es donde se instalan los ensayos con el diseño Nelder.

Acta de fundación de Jenaro Herrera

Acta de la fundación de Jenaro Herrera, 8 mayo 1954

Jorge Adam Villegas Marroquín, Juez de la Primera Instancia de la Provincia de Requena.

 CERTIFICA: que en los Archivos de su Juzgado se encuentra la siguiente Acta:

"Año del Libertador Mariscal Castilla.- Acta de la Fundación Oficial del Pueblo de "JENARO HERRERA" situado en la zona de Parinayali, margen derecha del río Ucayali, Distrito de Sapuena, Provincia de Requena, del Departamento de Loreto (Perú).-

Siendo las once horas del día sábado ocho de mayo del año del Señor Todopoderoso, de mil novecientos cincuenta y cuatro, en compañía del Teniente de la Guardia Civil don MANUEL GORDON MAGNE, la Comitiva Oficial formada por el Subprefecto de la Provincia de Requena, don Manuel López Montero, el Señor Juez de Primera Instancia don Adán Villegas Marroquín, el Jefe de Línea Accidental de la Guardia Civil, Sargento Segundo don Hildebrando Zegarra Rengifo, el Teniente Alcalde Provincial don Fernando Pfening Albrecht, el Inspector de Educación de la Provincia de Requena don José Alvarado Reátegui, el Señor Delegado de Tierras de Montaña don Ricardo Kohler Shoamaker, el Agente del Banco de Fomento Agropecuario, don Víctor Prohencio Flores, el P.  Manuel Gastelu-Urrutia, misionero Franciscano del Vicariato Apostólico de San Francisco Solano del Ucayali, del Folklorista -Periodista, don Manuel Guzmán Cepeda, de la señora Normalista, Directora de la Escuela Fiscal número 11.973, doña Miriam Rodríguez de Alvarado, se constituyeron en el bote-motor fuera de borda del Banco de Fomento Agropecuario, a la Zona de Parinayali, margen derecha del río Ucayali, distrito de Sapuena, Provincia de Requena, Departamento de Loreto, a efecto de proceder a la Fundación Oficial de un Centro Poblado con la Agrupación de los Caseríos de Pumacahua, Cedro Isla y Sapuena.

El Teniente Gordon Magne, manifestó que cumpliendo un anhelo para el progreso de esta zona y de evitar que las continuas inundaciones del río Ucayali sigan destruyendo los sembríos y propiedades en dichos caseríos, como hasta ahora viene aconteciendo, sugirió a las Autoridades locales, la creación de un centro poblado para ponerles libres de tales daños, eligiendo el terreno de altura mostrenco apropiado y designando el nombre de "JENARO HERRERA", al nuevo pueblo, en justo homenaje a la memoria del doctor Jenaro Ernesto Herrera, escritor, tradicionista, geógrafo, historiador, periodista, y primer abogado loretano, que tuvo una actuación ejemplar en la vida cívica de Loreto, lo que fue aceptado por todos los presentes, procediendo a fundar oficialmente el Pueblo "JENARO HERRERA", bajo la protección del Todopoderoso, pidiendo le regara siempre sus dones, para lo que suplicó al Reverendo Padre Gastelú-Urrutia, impartiera la Bendición Divina lo que en el Acto se efectuó.

En esta obra nacionalista ha contribuido la colaboración patriótica del señor don Román Sánchez Lozano, Alcalde Distrital de Sapuena y de los señores Pedro Pablo Rojas Meléndez y José Ampuero Chumbe y Julio Vela Huayambahua, Agentes Municipales de los mismos caseríos, quienes se hallaron presentes en el acto de la fundación.-

Se acordó designar Padrino de la Fundación Oficial, al Senador por Loreto, doctor Víctor Casagrandi y señora, a quien se comunicara esta designación con transcripción del Acta.

En el acto hicieron uso de la palabra,

el Padre Manuel Gastelú-Urrutia,
el Alcalde Distrital y
el Fundador, Teniente Gordon Magne.-

Siendo las trece horas del día de la fecha, terminó el acto, firmando las autoridades y personas asistentes, ante el señor Juez de Primera Instancia que certifica.

Firmado.-

Teniente M. Gordon Magne.
Marcial López M. - Sub prefecto de la Provincia.
Fr. Manuel Gastelú-Urrutia.
J. Adán Villegas M. Juez de Primera Instancia.
Fernando Phening, Alcalde.
Sgto. Hildebrando Zegarra Rengifo.
Jefe de Línea Accidental.
J. Alvarado R., Inspector de Educación
Victor Prohencio F., Agente del Banco de Fomento Agropecuario.
R. Kohler, Delegado de Tierras de Montaña.
M. de Alvarado D.M. Guzmán Cepeda.
Román Sánchez Lozano.
Pedro P. Rojas. José García M.
José Ampuero Ch.
Arturo Ampuero.
Gabriel Llerena.
Pedro Mori.
Juan Shapiama.
Antonio Pérez.
Alejandro Tapullima.
Valentín Nuñez.

Siguen más firmas"...

Es copia original, a cuyos originales me remito en caso necesario. Requena, veintiuno de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Firmado.

J. Adán Villegas.- Juez de Primera Instancia de la Provincia de Requena.