Poblados dependientes de la misión de Bretaña

Las Palmas

5 dic 18. Allí llegó el Hn Juan en su visita a las misiones de final de ese año. Dejó escrito:

Era un pueblo grande y alargado (todavía lo es, aunque un poco menos), situado en la orilla del Puinahua. Pero el río lo ha ido “haciendo correr” y desplazarse. Recorrimos sus calles, buscando algún edificio que nos recordara el o los centros educativos. Encontramos a algún profesor conocido de Requena.

2

Llegamos al Centro de Secundaria; se notaba que habían terminado el curso. Los restos de la fiesta eran fácilmente detectables. Las puertas abiertas de las clases y de un almacén, donde se acumulaba de todo. Vimos también construcciones idénticas en casi todas las casas. Debe ser algún proyecto de mejoras de las condiciones higiénicas.

Padre López

5 dic 18. Fue visitado por el Hno Juan Oliver en esta fecha y dejó escrito:

Lleva el nombre del fundador de Requena: Padre López. Para llegar al pueblo hay que caminar un poco. Hay un “puente” para no mojarte, sobre todo cuando ha llovido. Llegamos a la plaza (el pueblo prácticamente está situado alrededor de ella y nos salió al paso un joven profesor (natural de Requena, como casi todos) que nos acompañó durante todo el tiempo que estuvimos allí y nos explicó la vida del pueblo (bastante abandonado, por cierto) y algunas costumbres de la gente (nos dijo que solían tomar con frecuencia ayahuasca).

Más adelante nos encontramos con más personas (profesores y jóvenes), que estarían celebrando la clausura del año escolar. Antes de embarcarnos de nuevo, las autoridades nos pidieron hablar y nos manifestaron el deseo de que les visitara con más tiempo y de poder celebrar el bautismo. Lo trataremos. Les animé a responsabilizan a alguien para la tarea de animador y que pudiera participar en los encuentros de Requena.

Huacrachiro

20 oct 17. Huacrachiro es un poblado dependiente de la Misión de Bretaña. Un pueblo que en pocos años ha sufrido los continuos embates del río, debiendo desplazarse hasta a cinco lugares diferentes buscando una ubicación segura, que hasta ahora no se encuentra. Esta sala del colegio se acondicionó para la celebración cuando volvió el día 20 de octubre.

7

Puede ver más fotos de esta visita AQUÍ

16 nov 14. D. Jorge Vargas La Rosa realizó una gira misional durante los meses de octubre y noviembre de 2014 a diversos poblados dependientes de la parroquia de Bretaña (Puinahua).

Visitó diversos pueblos. En casi todos ellos las celebraciones se realizaron en las escuelas, lo que nos hace pensar, aunque no se diga expresaente, que no hay capilla o no está en condiciones.

2-3

Tras la celebración en Huacrachiro

Visitó los poblados de Padre López, Uraninas, San Pedro, San Miguel, Huacrachiro, San Antonio, Victoria, Obrero I Zona y Obrero II Zona, Polo Sur, Bolivar, Nuevo Encanto, Nueva Independencia, Ancash y San Carlos de los que figuran en la página de Bretaña y Manco Cápacy Siete de Junio que no están en la página citada.

Victoria

Confirmados de Victoria

Confirmados de Victoria