Cerámica “Ciudad de Burgos”

Origen e identidad.

Desde los comienzos de nuestra estadía en Requena  nos dimos cuenta los Hermanos de las deficiencias de las viviendas, así como de su insalubridad. Y se despertó en nosotros el ánimo de poner, en algo, solución a este problema. Y esa solución podría ser la construcción de una fábrica de ladrillos.

Se hizo el proyecto y se presentó a nuestra ONG de España, PROYDE. El proyecto fue aprobado con el asentimiento del Distrito de Valladolid y del Perú.

Se empezó a trabajar en varias fases el año 1999, según iba llegando la ayuda de PROYDE.

Por consejo de la Dirección del Distrito de Perú se creó una ASOCIACION con el nombre de “Asociación de Promoción Laboral y Social La Salle” Esta Asociación ha sido reconocida oficialmente con su número de registro correspondiente. Los fines de la Asociación, como su nombre dice son: promover el trabajo y la vivienda digna y saludable, produciendo ladrillos de calidad y a precios asequibles.

Los miembros de la Asociación son los Hermanos de la Comunidad de Requena y un representante de los obreros.

La planilla de obreros fijos es de  seis. Eventualmente, según los trabajos que haya que realizar se llama a un determinado número  de obreros.

Como la quema del horno se hace a base de leña, esto da ocasión de que se favorezca a bastantes chacareros comprándoles la leña, que de no ser así la tendrían que quemar ellos sobre el propio terreno, sin ningún beneficio económico.

Dentro de lo que cabe se vienen cumpliendo los fines propuestos. Lo que se produce se vende al momento, de tal modo que los ingresos dan para pagar a los obreros y hacer frente a los gastos que ocasiona el mantenimiento de la maquinaria, que al ser de segunda mano exige mucho mantenimiento. Y también, al comienzo del Curso, la Asociación ayuda a una serie de niños/as en la adquisición de lo necesario para iniciar las clases: ropa, calzado, útiles escolares.

En la animación de esta obra vienen trabajando desde sus comienzos los Hermanos Jorge Rodríguez y Ángel Martínez.

En este año 2007 se está haciendo la prueba de que los mismos obreros vayan gestionando la fábrica, con miras a un futuro cercano. La experiencia, por ahora está resultando positiva.

Hno Pablo Herranz Navarro