Centro de Educación Técnico Productivo público
“Manos Unidas”

El C.ET.P.R.O. “Manos Unidas”, (hasta ahora C.E.O) es una institución educativa creada en sistema de convenio entre el Vicariato Apostólico de Requena y el Ministerio de Educación el 1 de julio de 1990 de acuerdo a Resolución Directoral nº 329 de fecha 20 de octubre del mismo año, creándose las opciones de Agricultura y Carpintería. Este Centro fue creado por demanda de la población de Requena en edad escolar en el nivel de Primaria y Secundaria de menores y adultos.

035_01

Etapas

1/  Inicialmente estuvo funcionando como apoyo al Colegio Primario y Secundario de Menores “Padre Agustín López Pardo” en el curso de Formación Laboral.

2/ Posteriormente, en el año 1998 se convocó a concurso de admisión en las opciones de Carpintería y Mecánica de Producción, ingresando 40 jóvenes, distribuidos en 20 en cada opción.

3/  En el 2002 el C.E.O. “Manos Unidas” adoptó la nueva programación en la cual los contenidos se desarrollan en Módulos. Siendo las especialidades: Mecánica de Producción y Carpintería al blanco, nivel Básico, con una matrícula de 17 alumnos en Mecánica y 35 en Carpintería. Y en el año 2003 se añadió la especialidad de Electricidad en Instalaciones eléctricas domiciliarias.

4/  En el año 2006 el C.E.O. Manos Unidas”, por resolución Directoral Regional Nº 003908-2006  pasa a ser CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva) en el nivel Básico, con las mismas especialidades de Mecánica, Carpintería y Electricidad, añadiendo la de Automotriz.

Y en el mes de enero del 2007 se comenzó a funcionar conforme a esta nueva modalidad. Los alumnos  que hagan los cinco módulos que comprende la programación, recibirán un certificado al finalizar cada módulo y con los cinco certificados podrán optar al título de “auxiliar técnico en…”

Para el mes de agosto del 2008 se espera impartir ya el nivel medio en cada una de las especialidades para que los alumnos reciban el título de “técnico productivo en …”

02

Personal docente

Al frente de este Centro, desde su fundación, ha estado el Hno. Jorge Rodríguez. Este año 2007, por razones de edad ha dejado la dirección en manos de uno de los Profesores

En la actualidad cuenta con  siete Profesores y un vigilante, de los cuales dos son nombrados y los otros contratados: dos mecánicos, tres carpinteros y dos electricistas.

035_03

Sección de mecánica

Alumnos

El Curso lo comenzamos con 120 alumnos. En la actualidad. por problemas que hemos tenido con motivo del reconocimiento oficial del Centro el número de alumnos se ha reducido a 68: de ellos 24 en Mecánica, 26 en Carpintería y 18 en Electricidad. Esperamos que cuando se abra nueva matrícula se normalice el número de alumnos.

035_04

Torno para metal

Proyectos

Se ha trabajado desde los comienzos con Proyectos para la construcción  de los talleres y su implementación con máquinas y herramientas. Todos ellos se han solicitado a dos ONGs españolas: Manos Unidas y PROYDE.

035_05

Fresadora

Visión de futuro

Al terminar de redactar esta breve memoria, como iniciador y gestor, hasta ahora, de esta obra lasallista del Perú en la Selva, hago un llamado a los responsables de la Dirección del Distrito, así como a la conciencia de todos los Hermanos del Distrito para que se piense más en este tipo de obras a favor de los más necesitados y se prepare y mentalice a los Hermanos, sobre todo a los jóvenes a fin de que se pueda  mantener y aumentar la atención a la juventud  peruana en el campo de lo laboral, tema tan querido por el Instituto desde sus comienzos.

Hno Pablo Herranz Navarro