Instituto Superior Tecnológico “Manos Unidas”

Breve historia del Centro

Desde la fundación de la ciudad de Requena la Orden Franciscana ha estado presente en valiosas iniciativas y realizaciones educativas, motivo que en épocas pasadas se denominó a esta ciudad "Atenas del Ucayali". Esta preocupación ha llevado en la década pasada a gestionar centros que den solución a la cantidad, cada vez mayor, de egresados de secundaria para que puedan completar su formación y estar mejor habilitados para el mundo laboral. Así surgen el Centro Educativo Ocupacional hoy CETPRO y este Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, ambos con la denominación de "Manos Unidas".
El Instituto de Educación Superior Tecnológico "Manos Unidas" es estatal y su funcionamiento se rige mediante convenio entre el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico de Requena.

La carrera de agropecuaria inició su funcionamiento 1994, y es una de las carreras que más interés e inversión, se dio en estos últimos años y actualmente con la aprobación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior, se han incorporado nuevos contenidos y nuevos retos para la agricultura en nuestra provincia y nuestra región.

Actualmente la carrera de agropecuaria se viene desarrollando bajo el sistema modular: Módulo de Producción de cultivos (M1); Módulo de Producción de Animales Menores (M2); Módulo de Protección Agropecuaria (M3); Módulo de Producción de Plantas en Vivero (M4) y Módulo de Producción de Animales Mayores (M5), el cual le da al estudiante la oportunidad de certificarse al culminar cada módulo.

Así mismo con los contenidos transversales nuestros estudiantes vienen recibiendo una formación integral, de respeto al medio ambiente, conocimiento de las normas laborares el cultivo por el arte y sobre todo un profesional con liderazgo emprendedor para el desarrollo empresarial.

Descripción del Centro

En la actualidad nuestro Instituto cuenta con 13 profesores, incluido el personal jerárquico, y 5 personas de servicio. Los alumnos matriculados en el año 2014 fueron en promedio 158 (1 - Semestre y VI Semestre 2014), distribuidos en las especialidades de Producción Agropecuaria y Contabilidad. La fuente de ingresos económicos que dispone el Instituto son: Por derechos de Examen de Admisión, matrícula, titulaciones, entre otros.

En la actualidad se cuenta con 6 salones de clase, una sala de cómputo, y cinco ambientes, uno donde funciona la Dirección - secretaría - biblioteca, sala de profesores, la Sub-dirección, laboratorio y almacén; cuenta con servicios higiénicos para docentes y otro para el alumnado; y el terreno circundante, aproximadamente un cuarto de hectárea.

El IESTP ha registrado en los últimos cinco años una cifra de 145 alumnos como promedio y ha ido enriqueciendo los medios físicos y equipos técnicos para poder mejorar la enseñanza técnica que imparte. Lejana está la época en que el IESTP funcionó en lugares prestados sin mobiliario y sin equipamiento necesarios.

En la actualidad cuenta con:

SALA DE BIBLIOTECA: dotada con aproximadamente mil doscientos títulos distintos, la mayoría dentro de las especialidades que se imparte y con TV y DVD, reproductor de videos, videos agropecuarios y otros. El servicio favorece a profesores, alumnos y personas externas al centro.

SALA DE CÓMPUTO, equipada con 30 PC de última generación con pantalla LCD. Todos estos equipos están instalados en red acoplado a un servidor. Así mismo contamos con aire acondicionado para mejorar el aprendizaje de los alumnos y el mantenimiento de los equipos, contamos con un televisor pantalla plana de 52" para mejorar la enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos del módulo transversal de informática.

Asimismo este laboratorio sirve para el dictado de software de Autocar y Arbio, programas importantes en la especialidad de agropecuaria en la actualidad.

LABORATORIO, Se cuenta con un laboratorio, equipado con es pectrofotómetro para análisis de suelos, 12 microscopios, lupa binocular, otros artefactos y productos químicos. Lugar en la que se desarrollan prácticas de los módulos de protección agropecuaria y módulos trasversales de la carrera de agropecuaria.

Terrenos de prácticas

Granja "Manos Unidas". Cuenta con un área aproximada de 4 hectáreas. Consta de cuatro galpones, casa del cuidador, almacén, y está equipado con molino y mezcladora, pozo con bomba solar y luz solar para la noche. También tiene una piscigranja, la misma que es utilizada para las prácticas modulares de la especialidad de Producción agropecuaria. Cuenta con un servidor que oficia como técnico residente.

Fundo "Manos Unidas", terreno de 6 hectáreas. Se tiene una instalación de agroforestería, otra de árboles maderables, se cultivan hortalizas y otros. Hay una persona para su cuidado. Un objetivo a mediano plazo es que sea sostenible por sí mismo. Se está pensando en adquirir terrenos circundantes para su ampliación.

Huerto Amazónico, terreno de una hectárea, contiguo a las construcciones del Instituto. Tiene un almacén, un vivero para plantones, un invernadero para hortalizas y cien pequeñas parcelas con cien especies distintas de árboles de la región. Su finalidad es demostrativa y didáctica (reconocimiento de especies, por ejemplo).

Estos fundos sirven para prácticas de unidades didácticas de los diferentes módulos, prácticas profesionales y proyectos para el examen teórico-práctico. En el PDI está como objetivo estratégico mejorar notablemente este aspecto para que la mayoría de los alumnos puedan acabar sus estudios con las certificaciones y/o título correspondiente.

Este año se quiere consolidar la estructuración de los fundos completando la instalación de árboles frutales y abriendo campo a otros cultivos que puedan tener carácter permanente y puedan servir para proyectos de elaboración de alimentos. Desde el año 2000 se han adquirido varios equipos de fumigación, desbrozadoras, herramientas e insumos agroquímicos y que se ampliarán progresivamente dentro de las posibilidades.

Todos los logros anteriores, a excepción de la construcción del edificio sede, se han conseguido gracias a la colaboración de los profesores y las ayudas externas de ONGs: Compartir, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Ayuntamiento de Palencia, Congregación de Hermanos La Salle y Fundación Premia. Hace dos años, se construyeren unas aulas, se mejoraron los exteriores y se adquirieron varios equipos técnicos (computadoras portátiles, aparatos de aire acondicionado, proyectores) gracias a la ayuda de la Asociación Amazonía Requena (Majadahonda – Madrid) y de la ONGD HESED PERÚ.

En todo este proceso que lleva varios años, el Vicariato Apostólico, principal promotor del funcionamiento de este importante centro, ve con dolor la no inclusión de jóvenes que egresan de los colegios secundarios de los distritos más alejados de la capital de la provincia (Yaquerana, Maquia, Soplin, Curinga), principalmente por no contar con recursos económicos ni familiares que velen por ellos el tiempo que demoren sus estudios, motivo por el cual el programa de Beca 18, que ha implementado el Gobierno central desde hace dos años, se presenta como alternativa magnifica para poder incluir a los jóvenes de la selva, que también son peruanos y que el estado no ha podido llegar hasta ellos con una educación Superior.

Fines de la institución

Los objetivos del IESTP "Manos Unidas" son:

a) Preparar Profesionales Técnicos con formación integral y especializada.

b) Contribuir al incremento de la producción agropecuaria en la comunidad, desarrollando técnicas que contribuyan con el desarrollo de la Región y del País.

c) Promover el conocimiento y la práctica de los valores éticos, cívicos y religiosos.

Caracterización del egresado del IESTP "MANOS UNIDAS"

a) En el aspecto personal:

- Persona capaz de profundizar en el desarrollo de su personalidad cuidando su salud física ‑ mental y su equilibrio emocional

- Que conozca la realidad geográfica, histórica y social del Perú.

- Persona con capacidad de crítica y de análisis; con habilidades para comunicarse y para tomar decisiones racionales, asumiendo responsablemente las mismas.

b) En el aspecto social:

- Persona con capacidad para identificarse con las aspiraciones de superación de la comunidad, actuar como agente de cambio y utilizar su formación profesional para promover el desarrollo tecnológico, la producción local de bienes y la prestación de servicios.

c) En el aspecto profesional:

- Técnico con dominio de su profesión en los aspectos teóricos y prácticos que demuestre habilidades para contribuir a la producción de bienes o prestación de servicios.

- Capaz de realizar investigaciones acordes con las necesidades reales de comunidad, de asimilar y fomentar tradiciones locales valiosas desarrollar actividades con tecnologías apropiadas.

Especialidad Producción agropecuaria

a) Grados y títulos.

- Título Profesional: Profesional Técnico en Producción Agropecuaria
- Duración de estudios: 3 Años
- Total de Prácticas: 5 Prácticas Pre‑Profesionales.

b) Perfil Profesional.

‑ Ejecuta proyectos agropecuarios con el fin de apoyar a la investigación para la creación de la tecnología apropiada.

‑ Determina tipos de producción de acuerdo a los factores ecológicos y económicos.

‑ Asume actitudes positivas de la solución de problemas de carácter social, técnico y equilibrio ecológico.

‑ Promueve la creación de micro y pequeñas empresas productivas Instituciones y empresas Productivas, Estatales o Privadas, ONGs.

‑ Constituye y dirige pequeñas y medianas Empresas Agropecuarias.

Presentación

El IESTP "MANOS UNIDAS" fue creado por Resolución Ministerio 0568‑94‑ED del 06107/94 y Resolución Directoral 0487‑97‑ED del 24 de Julio de 1997. En su inicio se autoriza el funcionamiento de las siguientes Especialidades: Agropecuaria, Forestales, Mecánica de Producen Contabilidad.

Con el devenir del tiempo la especialidad de Mecánica de Producción nunca funcionó, más bien se ofertó en el CETPRO contiguo al instituto y la especialidad de Forestales resultó suspendida en el proceso de Revalidación.

En el IESTP "Manos Unidas", se aplican las disposiciones que emanan del Ministerio de Educación a través de las Directivas y normatividades que corresponden.

El IESTP "MANOS UNIDAS" ofrece una formación técnica profesional correspondiente al cuarto nivel educativo, catalogada como Educación Superior No Universitaria, en Carreras Profesionales Técnicas que acordes con las necesidades de la Provincia, Región y País.

En el presente año se ofrecen las Carreras Profesionales Técnicas de Producción Agropecuaria y Contabilidad.

El proceso de formación en estas carreras profesionales se desarrolla de acuerdo a los planes de estudios de cada CPT, en los que se contemplan los aspectos científicos, técnicos y prácticos, que se despliegan tanto en el aula como en los campos de experimentación o laborales mediante Prácticas Pre-Profesionales.

En las páginas siguientes se concretan los objetivos del Instituto y las características que deben poseer los egresados, la finalidad principal de uno de las CPT, así como el proceso de inscripción y selección de los postulantes y el temario base para la prueba de admisión.

Misión

El IESTP “Manos Unidas” es de gestión estatal, funciona en convenio con el Vicariato Apostólico de Requena; la Plana Docente está conformada por orientadores profesionales, que por encargo del Ministerio de Educación, llamados al servicio educativo e identificados con los objetivos del Instituto, se dedica a la formación humana y técnica de jóvenes en las Carreras Técnicas de Producción Agropecuaria y Contabilidad que desean superarse y enriquecerse con conocimientos y actitudes que complementen su formación para el trabajo y que lleguen a ser profesionales técnicos que, sirviendo en instituciones privadas y/o estatales, mejoren su condición socio económica, la de su familia, comunidad, así como el desarrollo y bienestar regional.

Visión

Al 2017 seremos una institución líder de institutos de educación técnica, promotora de una verdadera transformación de la actividad agropecuaria de la zona, que participa en su desarrollo, en la creación y asesoría de pequeñas empresas sostenibles.

Está constituida por un equipo de docentes que trabajan cordialmente y que con metodologías nuevas, dinámicas y participativas, organizan y orientan la formación integral de los alumnos y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de su especialidad, para conseguir Profesionales Técnicos, que con base en una formación humana, social cristiana, creativa y técnica, sean capaces de trabajar en equipo, desarrollar su propia empresa y competir en el mercado laboral.

Los Hermanos de la Salle y el Tecnológico

El Instituto Superior Tecnológico “Manos Unidas” es la tercera obra educativa en la que
participaron los Hermanos desde su llegada a Requena. Al igual que el Pedagógico y el CEO se regía en sistema de Convenio Vicariato Apostólico de Requena y Ministerio de Educación.

En 1997 el Hno. Javier Miranda Sedano se convirtió en el Director de esta Institución. Los locales fueron estrenados con la llegada de los Hermanos; con anterioridad estaba localizado en los actuales locales del CEO “San Francisco”.

Los primeros años funcionaban las especialidades de Agro y Forestales. A partir del año 2004 se inició la especialidad de Administración.

Durante el mandato del Hno Javier Miranda el Tecnológico se transformó notablemente, gracias a las gestiones que él realizó con ONGs españolas como PROYDE y MANOS UNIDAS. En este período puso en funcionamiento la Granja Manos Unidas, adquirió dos fundos cercanos al Tecnológico, construyó un modernísimo laboratorio de suelos, adquirió un tractor, puso en marcha un mariposario, adquirió computadoras para las oficinas de dirección y una moderna coppy printer. Además el llamado “huerto amazónico”, situado detrás de los locales del Tecnológico, se convirtió en un reducto de un sinfín de especies arbóreas de nuestra Amazonía.

Durante dos años y medio el Hno José Ribera Alsina colaboró activamente en el Tecnológico. Son recordadas sus clases particulares de apoyo a la rama de Ciencias.

El Hno Pantaleón Palacios, especialista en cuestiones agrarias, estuvo viniendo durante varios años para impartir cursos de formación a los profesores de Tecnológico sobre

El año 2003 el Hno Javier Mirando dejó el Tecnológico y fue trasladado a Urubamba. La presencia de los Hermanos continuó con la llegada desde España del Hno Faustino Pérez Beramendi, que desde entonces sigue trabajando en el área de mantenimiento.

El sustituto del Hno Javier en la dirección fue el Profesor Silvio Torres. Por problemas de convivencia dentro de la Institución y presionado por alumnos y profesores, Monseñor Víctor de la Peña se vio obligado a cesarlo, muy a pesar suyo. Este profesor era el continuador de línea llasallista  pues había acudido a los cursos del COAS, que durante varios años se organizaron el Lima.  En su reemplazo fue nombrado director el Profesor Armenio Mafaldo, su actual director.

Este cambio brusco hizo que la situación educativa se fuera deteriorando y Monseñor Víctor decidió terminar de forma “oficiosa” con el Convenio. Su sucesor, Monseñor Juan Oliver Climent está intentando encauzar de nuevo esta institución.

A pesar de todos estos problemas la presencia de un Hermano no se ha interrumpido hasta el día de hoy.

Hno Pablo Herranz Navarro