Instituto Superior Pedagógico público
“Fray Florencio Pascual Alegre González”

Identidad

El I. S. P. P. “Fray Florencio Pascual Alegre González” es una institución educativa pública regida en sistema de Convenio entre el Vicariato Apostólico de Requena y el Ministerio de Educación. Su finalidad es formar profesionales de la Educación que propaguen la cultura y la práctica de valores a las nuevas generaciones de peruanos.

Pedagógico

Foto que aparece en la web del Instituto Superior Pedagógico "Fr. Pascual Alegre"

El Instituto Superior Tecnológico es heredero y continuador, después de varias aperturas y reaperturas, de la Escuela de Varones y Mujeres que fue fundada en Requena en los años 30, siendo el primer centro de formación de maestros para la selva. Miles de maestros, en los más de 80 años de andadura y de dificultades, han sido formados en el espíritu de rectitud y entrega a los niños de una provincia, que esperan con hambre el pan de la cultura, para salir del subdesarrollo. Y, ciertamente, su historia ha sido ejemplar en muchos aspectos.

Etapas:

  1. Siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en su Segundo Mandato, y Ministro de Educación el Dr. Andrés Cardo Franco, se aperturó  en marzo de 1981, entrando en funcionamiento en abril del mismo año. Su primer Director fue Fray Víctor de la Peña Pérez, obispo emérito. El nombre del Instituto se debe al franciscano Fray Florencio Pascual Alegre González, en honor a su gran labor educativa realizada durante muchos años en nuestra ciudad.
  2. En 1982 tomó la dirección el sacerdote Padre Rodolfo Chenoll y Boix.
  3. En 1983 fue nombrada directora la Hna. Emilia Rosa Hernández Graterón. Esta religiosa, durante los casi cinco de años de su mandato, desempeñó un gran trabajo institucional,  especialmente con la apertura del Programa de Profesionalización, dirigido a los docentes sin título pedagógico.
  4. La dirección de esta Institución siempre había sido  desempeñada  por religiosos; sin embargo en julio de 1987  asumió la dirección el Profesor Juan M. Ramírez Valles, profesional que hoy en día sigue conduciéndola con acierto, dedicación y responsabilidad. Hasta entonces preparaba  profesionales de la Especialidad de Primaria. Bajo su dirección se ha conseguido ampliar el servicio a otras especialidades: Inicial, Lengua y Literatura (actual Comunicación), Ciencias Naturales-Biología y Química (actual Ciencias Naturales), Educación Física, Idiomas Inglés y Computación e Informática.
  5. En 1997 los Hermanos de La Salle del Perú iniciaron su colaboración con la presencia de un Hermano. Comenzó el Hno Jesús Moragriega Alcalá el cual, por motivos de salud, estuvo solamente un año y medio. A finales de 1999 le sustituyó el Hno Pablo Herranz Navarro en calidad de Director Académico. A través de su entrega generosa y con la colaboración incondicional de la Dirección General en los últimos ocho años se han realizado una serie de mejoras en la Institución tanto en infraestructura como en implementación técnica y en acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Todos estos adelantos se han podido llevar a cabo gracias a los proyectos que el Hno Pablo Herranz ha solicitado a través de las ONGs españolas “Proyde” – La Salle y Telecos sin Fronteras de Barcelona, y de otras entidades como la Delegación Diocesana de Misiones de Teruel y algunos amigos personales. También han contribuido los Hermanos de La Salle del Perú con su aportación a la obras no estatales del Distrito.

P. Pascual Alegre

Personal Docente y Alumnado

En la actualidad cuenta con un total de 49 profesionales - Profesores y Personal de Administración y Servicios-, que atienden los Niveles  Primario, Secundario y Superior.

Se forman en sus aulas un total de 247 alumnos(as) en el Nivel Superior, 214 en el Nivel Primario y 177 en el Nivel Secundario.

La Plana Docente en el Nivel Superior está conformada por profesionales de las diferentes especialidades que se imparten: Inicial, Primaria y Secundaria (Lengua y Literatura, Matemáticas, Biología Química, Filosofía,  Psicología, Ciencias Sociales, Educación Física, Geografía e Historia, Inglés e Informática, Computación).

Planes de Estudio

Desde 1981 en que se reapertura como Escuela Normal Mixta y su posterior conversión en Instituto Superior Pedagógico (1983), el Ministerio de Educación fue haciendo reajustes sucesivos en el Plan de Estudios con el objetivo de contar con un Plan Unificado.

En 1985 se inicia el Plan de Estudios Unificado-R.M. Nº 759-85-ED-, en las Especialidades de Inicial, Primaria y Secundaria (Lengua - Literatura y Ciencias Naturales: Biología Química).

A partir del año 2000 el Pedagógico ha ido aplicando la Nueva Propuesta Curricular de Formación Magisterial - Plan Piloto en sus distintas especialidades: Primaria (2000), Ciencias Naturales (2001), Comunicación (2003), Inicial (2004), Educación Física (2006), Idiomas Inglés (2006) y Cómputo e Informática (2007)

Mejoras en la Institución

El I. S. P. P. durante los ocho últimos años ha ido mejorando de forma muy significativa su infraestructura  e implementación en las nuevas tecnologías a través de:

  1. Proyectos de Desarrollo Institucional: Estos proyectos fueron realizados con fines de titulación por los alumnos que egresaban y estuvieron vigentes hasta el 2002: Losa deportiva, construcción de 3 aulas, iluminación de la losa deportiva, escenario del Auditorio, etc.
  2. Proyectos solicitados y gestionados por el Hno Pablo Herranz Navarro:
  3. Proyectos a través de la ONG “Proyde”- La Salle de España y de los Hermanos de la Salle del Perú y de España: Biblioteca (Adquisición de libros, pintura e iluminación, construcción del alerón exterior, mesas y sillas); Auditorio (pintura, iluminación, sillas, rebaje del suelo), Laboratorio de Ciencias (instrumental, insumos, gas, electricidad, microscopio con cámara digital), megafonía, copy printer (impresora), computadoras del Equipo Directivo, Materiales para la Especialidad de Educación Física, Adquisición del deslizador UKAMAMPI (Siempre Listos en cocama), construcción de su garaje y la instalación del Segundo Centro de Cómputo de última tecnología. Municipalidades (Alcaldías) españolas como Alcalá de Henares, Eibar, Teruel, Jávea han hecho posible todas esas mejoras que con recursos propios son impensables.
  4. Proyectos subvencionados por la ONG “Telecos sin Fronteras” de la Universidad de Telecomunicaciones de  Barcelona - España (Primer Centro de Cómputo y Conexión a Internet Satelital).
  5. Proyectos subvencionados por la Delegación de Misiones de Teruel - España ( Cierre de la Biblioteca, armarios y módulo de libros y su participación muy significativa en el Nuevo y Moderno Centro de Cómputo) .
  6. Proyecto donado por un socio del Valencia Club de Fútbol de España: TV plasma de 32 pulgadas equipada con un moderno Sistema Digital de Cinema en la Casa.
  7. Ayudas de ciudadanos españoles como: José Luis Llacer, Ana Torres y José María Ordás  destinadas al Nuevo Centro de Cómputo   

El Anexo

El Instituto Superior Pedagógico (I.S.P.P.) tiene, además, un “Anexo” (o Escuela de Aplicación, como antes se llamaba) con niveles de Primaria y Secundaria, y lleva el nombre de un insigne franciscano y educador que por más de 20 años vivió en Requena: Fray Florencio Pascual Alegre González. Las necesidades son cada vez mayores. Para cumplir los requisitos harán falta muchas obras nuevas. Lo que hasta ahora no se ha podido conseguir.

C. D. E. “Pascual Alegre”: El  I.S.P.P. promueve el deporte en su disciplina de fútbol a través del Club Deportivo Estudiantil “Pascual Alegre”, que participa todos los años en la Copa Perú.

Hno Pablo Herranz Navarro

Techado de la cancha del Anexo

Hemos podido satisfacer una necesidad: techar la cancha de deportes. En esta tierra tan cálida y húmeda es una necesidad y una exigencia por parte del Ministerio (también aquí llega el calentamiento global). Hemos podido lograrlo con algunas ayudas. La obra de construcción ha sido realizada con personal del Cetpro de Manos Unidas, que, como el Instituto Superior Pedagógico y otros centros de Requena, forma parte de los Centros de Convenio del Vicariato.

Inauguración del nuevo techado de la cancha

El acto de la inauguración tuvo lugar el 6 de mayo.

Durante los meses de abril y mayo de 2019 se llevaron a cabo las obras y, desde su conclusión, se ha utilizado con mucha satisfacción por todos los alumnos, mayores y menores; sobre todo cuando hace mucho sol o llueve.