Historia de la parroquia de Requena

Misioneros

Al erigirse el Vicariato de Requena en 1956, en los 10 primeros años residieron en la ciudad, aunque algunos fuese por poco tiempo,

A lo largo de estos 54 años otros beneméritos misioneros que se consagraron en Requena al ministerio de las almas, recorriendo en giras misioneras el río Ucayali y dictando clases en los Centros de Enseñanza fueron:

P. Jesús Carballo

Merece especial mención EL P. Jesús Carballo, quien durante casi 50 años, concretamente hasta el 22 de Junio del 2008, ejerció el ministerio sacerdotal y misionero en esta parroquia, ayudado por los Animadores de Comunidades con quienes trabajó de una manera asombrosa sobre todo en la tarea de su formación. Son casi 300 los encuentros que tanto a nivel parroquial como vicarial e intervicarial programó y participó de ellos unos, 150 lo fueron parroquiales.

Como dato estadístico los bautismos que se han realizado en la parroquia desde 1957 y tal como aparece en el libro Nº 39 que comienza el día 19-5-1957, día de la toma de posesión del nuevo Vicario Apostólico hasta la actualidad, Noviembre del 2009, libro Nº 63, han sido aproximadamente unos 29.138.

Hno Juan Oliver

Presente en el Vicariato desde su nombramiento y ordenación en 2004.

El año 2008 la catedral fue totalmente remodelada, se le cambió la techumbre; fue pintada y decorada con 22 cuadros alusivos a la vida del Señor colocados en el techo de la nave principal y 22 cuadros alusivos a la vida de San Francisco (del pintor valenciano Benlliure), 11 en cada nave lateral. Verdaderamente ha quedado muy bonita. Últimamente ha sido arreglado el altar mayor con las imágenes de la Inmaculada, al centro, y San Francisco y San Antonio, a los lados.

Otros religiosos

Están presentes y trabajan en la parroquia:

Franciscanas Misioneras de María

LAS RELIGIOSAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA, quienes, saliendo de Satipo y navegando en río Tambo y Ucayali, llegaron a Requena el año 1919. Su llegada fue una fecha importantísima para Requena y sus alrededores contribuyendo al progreso cultural y moral de la mujer. Su obra sin duda ha sido intensa y sacrificada, trabajando en el campo religioso, educacional, sanitario y promocional. Actualmente dirigen, al igual que desde que llegaron, el "Colegio María Inmaculada".

En un momento llegaron a tener hasta 19 religiosas que se dedicaban a la enseñanza y obras sociales, mejorando sobre todo los locales escolares y dotándolos de medios pedagógicos para la mejor enseñanza de las alumnas.

Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia

Están también presentes, desde 1981, LAS HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA, quienes según los ideales de San Francisco de Asís y teniendo como modelo de vida la Sagrada Familia, realizan la misión en los campos de la educación, de la salud y colaborando en tareas pastorales y catequéticas.

Hermanos de la Salle

Y desde hace 14 años, concretamente desde 1996, ante las llamadas repetidas de Monseñor Víctor de la Peña, están presentes LOS HERMANOS DE LA SALLE, una ayuda sin duda fundamental para la marcha del Vicariato, habiéndose responsabilizado de las tareas educativas, catequéticas y pastorales de diversos lugares de la ciudad.

Centros educativos

Es sin duda Requena, al ser la sede del Vicariato un lugar de gran actividad. Son muchas las obras que dependen del Vicariato o tienen relación con él, "caritas, pastoral social", defensoría del pueblo y derechos humanos, educación-ODEC. Sin duda que uno de los aspectos esenciales de la presencia franciscana en Requena ha sido la presencia en la educación. Pero la llamada "Atenas del Ucayali" en la actualidad ha perdido su importancia cultural y hoy el nivel de educación y formación está muy por debajo de hace 30 a 40 años. La ausencia de religiosos y religiosas ha sido en cierta manera una de las causas de esta "caída cultural". Tienen relación con el Vicariato los centros educacionales de Estudios Superiores.

Necesidad de misioneros

Si hace 30 años en Requena hubo entre 4 y 6 religiosos (8 estaban adscritos a la casa en 1962) y con la mitad de población de hoy, qué decir hoy cuando con una población de más de 20.000 habitantes, apenas hay un religioso y en ocasiones ninguno, tan solo la presencia del Obispo.

Ciertamente Requena merece tener una comunidad de religiosos franciscanos, por historia, por tradición y por necesidad. Ciertamente hay muy poco personal, en este caso en la Provincia de San Francisco Solano del Perú, a quien está encomendado, y del poco personal también es más escaso todavía quien desee trabajar en el Vicariato. Una comunidad de tres religiosos sería conveniente y necesario para llevar las tareas parroquiales y sobre todo el colegio, un buen director, que haga elevar el nivel cultural, académico que ha perdido y para recobrar el prestigio que tuvo en décadas anteriores.

La casa, donde se han hecho diversos arreglos, y la ciudad reúne las condiciones necesarias para que se establezca esta fraternidad y pueda vivir dignamente, hoy prácticamente tiene todos los servicios necesarios de luz (24 horas al día), teléfono, Internet y otros.

01_00

Requena, fue creada como centro misional en la Navidad de 1904 por el P. Agustín López Pardo, fundador oficial de la ciudad el 23 de Agosto de 1907.